Una ofi­ci­na de tu­ris­mo pa­ra aten­der a los pe­re­gri­nos

El Con­ce­llo pre­sen­tó un pro­yec­to al GDR Te­rras de Pon­te­ve­dra Nor­te pa­ra su ins­ta­la­ción en las rui­nas de un mo­lino

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La ofi­cia­li­za­ción del Ca­mi­ño de In­verno co­mo ru­ta ja­co­bea se de­ja sen­tir con fuer­za en Ro­dei­ro don­de po­co a po­co ha ido cre­cien­do el nú­me­ro de pe­re­gri­nos que atra­vie­san es­tas tie­rras de Cam­ba. El Con­ce­llo tra­ba­ja en la eje­cu­ción de un pro­yec­to que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el apro­ve­cha­mien­to de un vie­jo mo­lino, que en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te de­rrui­do, pa­ra de­di­car es­te es­pa­cio a es­ta­ble­cer un pun­to de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca. Pa­ra ello pre­sen­tó un pro­yec­to al GDR Te­rras de Pon­te­ve­dra Nor­te des­ti­na­do a ob­te­ner la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria pa­ra aco­me­ter los tra­ba­jos. Se apro­ve­cha, en es­te ca­so, la si­tua­ción de es­te mo­lino en el mis­mo cas­co ur­bano y en el en­torno del pa­seo flu­vial del río.

Un pun­to in­for­ma­ti­vo que ser­vi­rá tan­to co­mo pa­ra ofre­cer in- for­ma­ción a los que se acer­quen o pa­sa­sen por Ro­dei­ro co­mo, so­bre to­do, al cre­cien­te nú­me­ro de pe­re­gri­nos que pa­san por el mu­ni­ci­pio.

Es­te pun­to es tam­bién el de par­ti­da de la de­no­mi­na­da Ru­ta dos Muí­ños e das Ida­des da His­to­ria que di­bu­ja, a lo lar­go de quin­ce ki­ló­me­tros, un re­co­rri­do cir­cu­lar que per­mi­te des­cu­brir el en­can­to de va­rios vie­jos mo­li­nos y de lu­ga­res de in­te­rés que per­mi­te rea­li­zar un re­co­rri­do con la his­to­ria co­no­cien­do ves­ti­gios del pa­sa­do que abar­can des­de má­moas y cas­tros a la Tu­lla o la vi­lla ro­ma­na, en­tre otros. Una ru­ta que par­te de Ro­dei­ro y que re­co­rrer te­rre­nos de las pa­rro­quias de Rio, Fa­fián Y San Xoán de Cam­ba.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el Con ce­llo de Ro­dei­ro lle­vó a ca­bo la lim­pie­za de la Ru­ta dos Muí­ños y la se­ña­li­za­ción de to­ro el tra­za­do. Unas la­bo­res que su­pu­sie­ron la lim­pie­za de ma­le­za de ca­mi­nos que prác­ti­ca­men­te es­ta­ban ce­rra­dos por la ve­ge­ta­ción tras años sin uso.

La se­ña­li­za­ción, de acuer­do a la nor­ma­ti­va, se com­ple­ta­rá en bre­ve con la or­ga­ni­za­ción de una ru­ta a fin de es­tre­nar es­te re­co­rri­do. El Con­ce­llo pi­dió al GDR una ayu­da de 3.800 eu­ros pa­ra ho­mo­lo­gar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.