TNT Band, del ins­ti­tu­to ha­cia Ma­drid a gui­ta­rra­zos

Tie­nen 14 y 15 años, tie­nen su pro­pio gru­po de rock y es­tán a pun­to de al­can­zar la fi­nal de un con­cur­so es­ta­tal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

Quien al­gu­na vez ha­ya to­ca­do en una ban­da de rocanrol sa­brá lo que cues­ta sa­car un asun­to así ade­lan­te. So­bre to­do si uno ape­nas se afei­ta. A ma­yor ju­ven­tud, es­tá cla­ro, ma­yo­res di­fi­cul­ta­des. Bus­car un lu­gar de en­sa­yo es com­pli­ca­do. En es­te ca­pí­tu­lo pue­den sur­gir alternativas in­sos­pe­cha­das. Un ga­ra­je, una fru­te­ría, una car­pin­te­ría con in­qui­lino tra­ba­jan­do, el pi­so de arri­ba de una ca­sa en­tre vacas es­tu­pe­fac­tas. Si uno es ca­paz de dar es­te pri­mer pa­so, lle­ga­rá otro mo­men­to que se las trae: con­ven­cer a los ve­ci­nos de que lo que es­tás ha­cien­do no tie­ne na­da que ver con una mal­di­ción pa­ra sus oí­dos. Pre­via­men­te es pre­ci­so ha­cer en­ten­der en ca­sa que es­to no es nin­gu­na coar­ta­da pa­ra ol­vi­dar los li­bros en el ca­jón; no ha­ble­mos ya de otras afi­cio­nes. Por fin, ha­cer­se con los ins­tru­men­tos, que no na­cen en los ár­bo­les, pre­ci­sa­men­te. Con to­do eso ya en la mano, ni si­quie­ra ha­brás he­cho na­da más que em­pe­zar. To­ca en­sa­yar co­mo un de­mo­nio, ha­cer ca­llo en de­dos y mu­ñe­cas, in­ten­tar me­ter la na­riz en con­cier­tos y fes­ti­va­les, gra­bar una ma­que­ta...

Com­pren­de­rás, si has lle­ga­do al fi­nal de es­ta in­tro­duc­ción, que lo que es­tán ha­cien­do es­tos cua­tro cha­va­les de Vi­la­gar­cía en­cie­rra un gran mé­ri­to. Iña­ki Fer­nán­dez to­ca la gui­ta­rra y can­ta, Car­los Gal­bán tam­bién se en­car­ga de las seis cuer­das y ha­ce co­ros; Ma­nuel Es­pe­rón le pega al ba­jo, y Luis Ji­mé­nez, a las ba­que­tas. Jun­tos for­man TNT Band. «Em­pe­za­mos en el 2015, cuan­do es­tá­ba­mos en 1º de ESO. Car­los y yo íba­mos a to­car en un fes­ti­val de fin de cur­so en el au­di­to­rio. En­ton­ces me en­te­ré de que Luis, que iba en mi cla­se, to­ca­ba la ba­te­ría, así que nos pu­si­mos a en­sa­yar en el ga­ra­je de mi ca­sa», re­la­ta Iña­ki. El re­sul­ta­do co­bró la for­ma de dos ver­sio­nes, Back In Black de AC/DC —«ins­tru­men­tal, por­que no te­ne­mos la voz de Brian John­son, ¿eh?»—, y Ma­ne­ras De Vi­vir, de Le­ño».

Ojo, por­que si echas cuen­tas te per­ca­ta­rás de que, cuan­do aque­llo su­ce­día, sus pro­ta­go­nis­tas no te­nían más que doce años, tre­ce en el ma­yor de los ca­sos. Com­ple­ta­do el cuar­te­to, los en­sa­yos pro­si­guen en el ga­ra­je de Iña­ki. Cla­ro que, cuan­do uno no tie­ne más re­me­dio que mo­ver­se a pie, en au­to­bús o en bi­ci­cle­ta, acu­dir a Vi­la­xoán des­de el cen­tro de Vi­la­gar­cía con el ins­tru­men­to a cues­tas pue­de ha­cer­se un tan­to du­ro. «La ver­dad es que es­tá un po­co le­jos, ade­más, los ve­ci­nos...». Esos pun­tos sus­pen­si­vos lo di­cen to­do. La bron­ca del ve­cin­da­rio es un clásico pa­ra cual­quier ban­da que em­pie­za. El ca­so es que, pe­se a to­do, vi­vi­mos en un mun­do al­go más ci­vi­li­za­do que el de los años 80. Al me­nos des­de el pun­to de vis­ta de los lo­ca­les pa­ra ha­cer mú­si­ca. El Con­ce­llo man­tie­ne, des­de ha­ce tiem­po, va­rias sa­las pa­ra que los gru­pos las com­par­tan en la plan­ta ba­ja del au­di­to­rio mu­ni­ci­pal, adon­de acu­den dos ve­ces por se­ma­na nues­tros mu­cha­chos.

Tan­to em­pe­ño, en fin, es­tá a pun­to de ob­te­ner su re­com­pen­sa. La vi­ce­di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to Cas­tro Alo­bre, en el que el cuar­te­to es­tu­dia, los ani­mó a ano­tar­se en el Mu­si­cAu­la School, un fes­ti­val que vin­cu­la a las ban­das par­ti­ci­pan­tes con los cen­tros es­co­la­res que los apo­yan. TNT Band se pre­sen­tó con su ma­que­ta de tres te­mas —«se lla­ma así, La Ma­que­ta, y se pue­de es­cu­char en You­tu­be»—, se hi­zo con la se­mi­fi­nal, ce­le­bra­da en ma­yo en la sa­la Ca­ra­col, y as­pi­ra a vol­ver a Ma­drid, el 1 de ju­lio, pa­ra pe­lear por el con­cur­so. De mo­men­to, las vo­ta­cio­nes los si­túan en pri­mer lu­gar de la zo­na nor­te, en la que com­pi­ten con Mice Ho­le (Suances, Can­ta­bria); Hu­go Blan­co (León) y Alys­se (Cangas de Mo­rra­zo). Es­te en­la­ce es la cla­ve: https://pre­mium.easy­pro­mo­sapp.com/p/811736. ¿Y qué ha­cen TNT, a to­do es­to? El nom­bre del gru­po no en­ga­ña. In­fluen­cias de clá­si­cos co­mo AC/DC, los Ro­lling, Nir­va­na, La Po­lla o Le­ño se en­tre­mez­clan con un ai­re a lo Da­ki­da­rría. Le­tras en cas­te­llano y ga­lle­go. Y en ca­sa, mu­cha mú­si­ca. Eso ami­gos, va­le un mun­do.

MAR­TI­NA MISER

Ma­nuel (ba­jo), Car­los (gui­ta­rra), Luis (ba­te­ría) e Iña­ki (gui­ta­rra y voz) for­ma­ron la ban­da cuan­do cur­sa­ban 1º de ESO en Vi­la­gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.