La­lín aten­de­rá las con­sul­tas de los ve­ci­nos so­bre re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral

Per­so­nal del ORAL, tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les y edi­les sol­ven­ta­rán sus du­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Se es­ti­ma que a fi­nal de es­te mes los ve­ci­nos afec­ta­dos por al­gún ex­pe­dien­te del pro­ce­so de re­vi­sión ca­tas­tral que lle­vó a ca­bo el Es­ta­do em­pie­cen a re­ci­bir las co­rres­pon­dien­tes no­ti­fi­ca­cio­nes. El con­ce­jal na­cio­na­lis­ta y tra­ba­ja­dor del ORAL, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, y la con­ce­ja­la de Fa­cen­da, Teresa Va­re­la, ex­pli­ca­ron ayer que por los da­tos de los que dis­po­nen en La­lín se­rían más de cua­tro mil ex­pe­dien­tes los rea­li­za­dos, lo que no quie­re que sea el mis­mo nú­me­ro de ve­ci­nos, ya que se rea­li­za un ex­pe­dien­te di­fe­ren­te por ca­da nue­va cons­truc­ción, am­plia­ción y re­for­ma.

Fran­cis­co Vi­la­ri­ño aclara que lo que les lle­ga­rá a los ve­ci­nos pro­ce­den­te del mi­nis­te­rio es una no­ti­fi­ca­ción en la que se le in­for­ma de la apli­ca­ción de una ta­ri­fa pla­na de 60 eu­ros li­neal por ex­pe­dien­te y en la que le ex­pli­can las ca­rac­te­rís­ti­cas del al­ta del va­lor ca­tas­tral. Se­gún es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas así se­ría des­pués el va­lor ca­tas­tral que se les apli­ca­rá. Vi­la­ri­ño sub­ra­yó que es­te pro­ce­so es to­tal­men­te ajeno al Con- ce­llo de La­lín, sig­ni­fi­can­do que «non ten na­da que ver con nos por­que é un­ha di­rec­ti­va es­ta­tal e un­ha re­gu­la­ri­za­ción que fai o ca­tras­tro, que non é un­ha ac­tua­li­za­ción, de ahí que non lle afec­te a to­do o mun­do». Se que­jó de que el Es­ta­do lle­ve a ca­bo es­to sin dar nin­gún ti­po de co­ber­tu­ra hu­ma­na a los ciu­da­da­nos que no tie­nen a quien acu­dir pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción.

De ahí que el Con­ce­llo de La­lín de­ci­die­se, apun­ta, ofre­cer en co­la­bo­ra­ción con el ORAL, per­so­nal a dis­po­si­ción de los ve­ci­nos pa­ra aten­der sus de­man­das y con­sul­tas, en ca­so de du­das y tam­bién de po­si­bles erro­res en la rea­li­za­ción de los tra­ba­jos de cam­po lle­va­dos a ca­bo y evi­tar a los ve­ci­nos fal­ta de in­for­ma­ción e in­de­fen­sión. Tan­to Fran­cis­co Vi­la­ri­ño co­mo Teresa Va­re­la in­di­ca­ron que ellos mis­mos es­ta­rán tam­bién dis­po­ni­bles por las tar­des pa­ra po­der aten­der a los ve­ci­nos que lo re­quie­ran.

Cal­cu­lan que el pro­ce­so de re­cep­ción de las no­ti­fi­ca­cio­nes por parte de los ciu­da­da­nos la­li­nen­se pue­de pro­lon­gar­se du­ran­te un mes y es­ti­man que se­rán en prin­ci­pio cua­tro se­ma­nas, las que pres­ta­rán aten­ción a los ve­ci­nos. Un pe­río­do que po­dría pro­lon­gar­se en ca­so de ne­ce­si­dad y que em­pe­za­rá una vez se re­ci­ban las cartas en una fe­cha aún sin de­ter­mi­nar. Las con­sul­tas se­rán aten­di­das por per­so­nal del pro­pio ORAL en el con­sis­to­rio a los que se su­mar y el Con­ce­llo po­drá tam­bién a dis­po­si­ción per­so­nal pro­pio pa­ra es­ta ta­rea.

Teresa Va­re­la re­cor­dó que es­te pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción afec­ta a las nue­vas cons­truc­cio­nes, a las am­plia­cio­nes, a las re­for­mas y a las cons­truc­cio­nes agra­rias «se ben nes­te ca­so van a pa­sar a tri­bu­tar co­mo rús­ti­ca, pe­ro non se lle van a car­gar os ca­tro anos pre­vios e afec­ta­rá tan­to os in­mo­bles que es­tán den­tro dos nú­cleos co­mo os que es­tán en di­se­mi­na­do». In­di­can­do que es muy im­por­tan­te que la gen­te re­vi­se «o va­lor ca­tas­tral da­do por­que é o que lle van a apli­car no IBI, IRPF, en cal­quer ac­to de trans­mi­sión, do­na­ción o su­ce­sión».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.