«No es mi prio­ri­dad una mo­ción de cen­su­ra»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - A. MARTÍNEZ

José Án­gel Ló­pez Ta­boa­da (La­lín, 1961) to­mó ayer las rien­das del PP de Tui tras las elec­cio­nes ce­le­bra­das du­ran­te el con­gre­so lo­cal. Su ca­rre­ra po­lí­ti­ca co­men­zó en 1979 de la mano de José Cuí­ña y se apar­tó de ella cuan­do in­gre­só en la Guardia Civil. Ju­bi­la­do a la fuer­za en 1999 por un ac­ci­den­te en un ac­to de ser­vi­cio, re­gre­só al rue­do po­lí­ti­co afi­lián­do­se al PP. Aho­ra asu­me el re­to de uni­fi­car el par­ti­do. —¿Re­sul­tó di­fí­cil po­ner de acuer­do a las co­rrien­tes de la de­re­cha?

—El mé­ri­to no fue so­lo mío. Agra­dez­co la bue­na dis­po­si­ción de las otras lis­tas. Te­nía­mos nues­tros pun­tos de vis­ta di­fe­ren­tes so­bre el par­ti­do. So­mos bue­nos ami­gos y re­sul­tó más fá­cil lle­gar a un acuer­do, aun­que fue la­bo­rio­so. Has­ta el úl­ti­mo mo­men­to he­mos es­ta­do cor­tan­do fle­cos. Con­clui­mos que si que­re­mos un PP re­for­za­do de­be ser lis­ta úni­ca. —¿Y la lis­ta de Ca­pón, fue­ra? —Ha­blé con per­so­nas de su par­ti­do y les ex­pli­qué que que­ría aglu­ti­nar a to­do el cen­tro de­re­cha. Ala­ba­ron que me hu­bie­se pues­to en con­tac­to con ellos. Una vez ter­mi­na­do el con­gre­so es­ta­re­mos abier­tos a la ne­go­cia­ción. Mi idea es lle­gar a las mu­ni­ci­pa­les uni­dos. —¿As­pi­ra a ser can­di­da­to a la al­cal­día?

—No me postulo pa­ra ello. Co­noz­co mis li­mi­ta­cio­nes y en­tien­do que el cabeza de lis­ta de­be ser una per­so­na jo­ven y pre­pa­ra­da. Ca­da uno tie­ne que sa­ber has­ta dón­de pue­de lle­gar. Mi mi­sión es con­se­guir un par­ti­do uni­do en el que ten­drán ca­bi­da to­dos los mi­li­tan­tes que se fue­ron y apo­yar a un can­di­da­to fuer­te y de con­sen­so.

—¿Ve fac­ti­ble una mo­ción de cen­su­ra?

—Es­toy cen­tra­do en la uni­dad del par­ti­do. Ma­te­má­ti­ca­men­te los nú­me­ros po­drían ha­cer po­si­ble un cam­bio de go­bierno, pe­ro no es aho­ra una de mis prio­ri­da­des.

El la­li­nen­se Ló­pez Ta­boa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.