Coe­ti­cor fes­te­ja su pa­trón y en­tre­ga dis­tin­cio­nes

La De­le­ga­ción de Santiago del Co­le­xio Ofi­cial de En­xe­ñei­ros Téc­ni­cos In­dus­triais bus­ca­rá re­du­cir más el nú­me­ro de co­le­gia­dos en pa­ro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

La De­le­ga­ción de Santiago del Co­le­xio Ofi­cial de En­xe­ñei­ros Téc­ni­cos In­dus­triais de A Co­ru­ña (Coe­ti­cor), que pre­si­de Juan Carlos Mu­ñiz Abuín, ce­le­bró su pa­trón, san José, y en­tre­gó sus dis­tin­cio­nes en el mar­co de una ce­na de ga­la, que se ce­le­bró en el ho­tel OCA Puer­ta del Ca­mino. Un en­cuen­tro al que asis­tie­ron el pre­si­den­te del Con­se­llo Ga­le­go y de­cano del Co­le­xio de Vi­go, Jor­ge Cer­quei­ro; el vi­ce­de­cano de Coe­ti­cor, Germán Ro­drí­guez Salgado; y los de­ca­nos de los co­le­gios de Lu­go y Ou­ren­se, en­tre otros.

José Ma­nuel Pa­zo Paniagua re­ci­bió el di­plo­ma de re­co­no­ci­mien­to al mé­ri­to co­le­gial Coe­ti­cor 2017, mien­tras que José Mi­ra­mon­tes Vidal y Ma­nuel Ló­pez Gar­cía —ex­pre­si­den­te y ac­tual pre­si­den­te de ho­nor de la De­le­ga­ción de Santiago de Coe­ti­cor— fue­ron dis­tin­gui­dos con la in­sig­nia de oro por sus cin­cuen­ta años de vida pro­fe­sio­nal.

Por su parte, las in­sig­nias de pla­ta en re­co­no­ci­mien­to a sus 25 años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión fue­ron otor­ga­das a Santiago Ala­ma­yo­na As­car­za, Fran­cis­co Mag­da­le­na Blan­co, José Ma­ría Tron­co­so Vi­ñas, Jor­ge Cer­quei­ro Pe­que­ño, Juan Tem­bra Prie­to, Gui­ller­mo Ma­yo Gar­cía, Juan Ma­nuel Igle­sias Mon y Pe­dro Gon­zá­lez Ló­pez, aun­que es­te úl­ti­mo no pu­do asis­tir al ac­to ce­le­bra­do re­cien­te­men­te por en­con­trar­se en el ex­tran­je­ro.

Ac­ti­vi­dad ins­ti­tu­cio­nal

An­tes de la en­tre­ga de dis­tin­cio­nes, el pre­si­den­te de la de­le­ga­ción com­pos­te­la­na de Coe­ti­cor, Juan Carlos Mu­ñiz Abuín, reali­zó un ba­lan­ce de las ac­tua­cio­nes lle­va­das a ca­bo por el co­le­gio, ade­más de ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro. En es­te sen­ti­do, des­ta­có es­pe­cial­men­te la im­por­tan­te la­bor desa­rro­lla­da a ni­vel cor­po­ra­ti­vo e ins­ti­tu­cio­nal. Du­ran­te el 2016, la de­le­ga­ción par­ti­ci­pó en 39 ac­tos so­cia­les, prin­ci­pal­men­te me­sas y fo­ros de de­ba­te. Ade­más, ex­pli­có que con­ti­nua­ron co­la­bo­ran­do con di­fe­ren­tes fun­da­cio­nes y aso­cia­cio­nes, co­mo Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na, Cot­to­len­go y la Co­ci­na Eco­nó­mi­ca. Tam­bién apo­ya­ron la cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go pa­ra la biop­sia lí­qui­da de On­co­met.

Otro de los as­pec­tos en los que in­ci­dió el pre­si­den­te en su dis­cur­so fue en las ac­ti­vi­da­des

de for­ma­ción y en las ac­cio­nes del área de tra­ba­jo y em­pleo. La co­mi­sión en­car­ga­da de es­ta úl­ti­ma re­mi­tió al más de me­dio mi­llar de co­le­gia­dos un to­tal de 87 bo­le­ti­nes con di­fe­ren­tes ofer­tas la­bo­ra­les. «Pi­do que non se bai­xe a gar­da pa­ra tra­tar de con­se­guir que ese pe­queno gru­po de en torno a un 6 % de co­le­xia­dos en pa­ro se si­ga re­du­cin­do ao lon­go do pre­sen­te ano», di­jo Juan Carlos Mu­ñiz Abuín.

La co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­da­de de Santiago fue otro de los as­pec­tos abor­da­dos. Re­cor­dó que des­de ha­ce tres años las se­des de Coe­ti­cor de Com­pos­te­la y A Co­ru­ña es­tán tra­ba­jan­do con la ETS de En­xe­ña­ría Quí­mi­ca de la USC en la re­vi­sión de los pla­nes de es­tu­dios pa­ra la ob­ten­ción de las ti­tu­la­cio­nes de gra­dua­do en En­xe­ña­ría Quí­mi­ca y más­ter en En­xe­ña­ría Quí­mi­ca e Bio­pro­ce­sos. Ade­más, fru­to de la co­la­bo­ra­ción con la ETS de En­xe­ña­ría Quí­mi­ca, acor­da­ron rea­li­zar anual­men­te una vi­si­ta acom­pa­ña­da de una po­nen­cia di­ri­gi­da al alum­na­do del úl­ti­mo cur­so de gra­do. Es­to pro­pi­ció que se pre­co­le­gia­ran quin­ce alum­nos en la úl­ti­ma vi­si­ta rea­li­za­da en mar­zo.

Agi­li­zar los vi­sa­dos

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad co­le­gial en el 2016, el pre­si­den­te ex­pli­có que de­tec­ta­ron una pe­que­ña re­duc­ción de los in­gre­sos res­pec­to al 2015, pe­ro «du­ran­te o que le­va­mos de 2017 as ten­den­cias son no­va­men­te á al­za». Ade­más, a tra­vés de la co­mi­sión de vi­sa­dos, la de­le­ga­ción com­pos­te­la­na de Coe­ti­cor pu­so en mar­cha un pro­to­co­lo in­terno con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar aún más, si ca­be, el pro­ce­di­mien­to de re­cep­ción, re­vi­sión y pos­te­rior vi­sa­do de los tra­ba­jos.

Por úl­ti­mo, Juan Carlos Mu­ñiz ce­rró su in­ter­ven­ción en la ce­na de ga­la re­cor­dan­do que es­te año ha­brá elec­cio­nes. Ya anun­ció que se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción jun­to a su equi­po di­rec­ti­vo.

In­sig­nias de pla­ta. La de­le­ga­ción com­pos­te­la­na de Coe­ti­cor en­tre­gó es­ta dis­tin­ción a los co­le­gia­dos con 25 años en la pro­fe­sión. La re­ci­bie­ron, de iz­quier­da a de­re­cha, Santiago Ala­ma­yo­na, Gui­ller­mo Ma­yo, Juan Tem­bras, Juan Igle­sias, José Ma­ría Tron­co­so, Fran­cis­co Mag­da­le­na y Jor­ge Cer­quei­ro. Tam­bién fue dis­tin­gui­do en es­ta edi­ción Pe­dro Gon­zá­lez Ló­pez, pe­ro no pu­do asis­tir al en­cuen­tro pa­ra re­ci­bir la con­de­co­ra­ción al en­con­trar­se en el ex­tran­je­ro.

In­sig­nias de oro y re­co­no­ci­mien­to al mé­ri­to co­le­gial. El vi­ce­de­cano de Coe­ti­cor y el pre­si­den­te de la de­le­ga­ción com­pos­te­la­na po­san con los ga­lar­do­na­dos por sus 50 años de vida pro­fe­sio­nal y con el co­le­gia­do de mé­ri­to. De iz­quier­da a de­re­cha, Germán Ro­drí­guez Salgado (vi­ce­de­cano), Ma­nuel Ló­pez Gar­cía (oro), José Ma­nuel Pa­zo Paniagua (mé­ri­to co­le­gial), José Mi­ra­mon­tes Vidal (oro) y Juan Carlos Mu­ñiz Abuín (pre­si­den­te de la de­le­ga­ción com­pos­te­la­na).

La De­le­ga­ción de Santiago de Coe­ti­cor ce­le­bró el pa­trón, san José, con una ce­re­mo­nia religiosa y una ce­na de ga­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.