«Es­tu­ve dan­do cla­ses en Ma­li pe­ro un gol­pe de Es­ta­do me hi­zo re­gre­sar»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA -

A Ar­let­te se le ilu­mi­na la ca­ra cuan­do re­la­ta su ex­pe­rien­cia de en­se­ñan­za con ni­ños, tan­to de su Cu­ba na­tal co­mo en Áfri­ca. —A los 19 años co­men­cé a im­par­tir cla­ses en Cu­ba en la universidad don­de es­tu­dié y tam­bién to­mé parte en una ex­pe­rien­cia ma­ra­vi­llo­sa en Áfri­ca. Es­tu­ve dan­do cla­ses en Ma­li a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Es­cue­las de Ar­tes, que es la úni­ca universidad de ar­tes que exis­te en Áfri­ca Oc­ci­den­tal, pe­ro un gol­pe de Es­ta­do me hi­zo re­gre­sar a ca­sa des­pués de seis me­ses de es­tan­cia. Tu­ve que sa­lir pi­tan­do pe­ro el re­cuer­do es im­bo­rra­ble. La ex­pe­rien­cia fue lin­dí­si­ma!

—¿Por qué de­jó Cu­ba?

—Por un con­tra­to de tra­ba­jo en Ma­llor­ca. Pos­te­rior­men­te me vi­ne a La­lín por una re­fe­ren­cia mu­si­cal y no me arre­pien­to ya que des­cu­brí por mi mis­ma que se sien­te de ver­dad la mú­si­ca y que se res­pi­ra ese am­bien­te mu­si­cal del que te ha­blé an­tes. Aquí en La­lín me en­con­tré con per­so­nas con una sen­si­bi­li­dad es­pe­cial pa­ra con la mú­si­ca y que hi­cie­ron lo po­si­ble por ayu­dar­me co­mo fue el ca­so de Isa­bel (Ru­bio Mo­li­na), di­rec­to­ra de la Ban­da de La­lín y del Co­ro Luis Areán, y Ma­no­lo (Ra­mos) con­ser­je del con­ser­va­to­rio. Con per­so­nas co­mo ellos la vida es mu­cho más fá­cil! —¿Có­mo se pre­sen­ta el ve­rano pa­ra Ha­ba­na Fee­ling?

—Bien. Es­ta­mos con­ten­tos e ilusionados. Ha­ce­mos te­mas la­ti­nos, sal­sa, de­fen­de­mos la mú­si­ca tra­di­cio­nal cu­ba­na y la ver­dad es que la aco­gi­da por Ga­li­cia es­tá siendo bue­na y las pre­vi­sio­nes de ca­ra al ve­rano son óp­ti­mas ya que ame­ni­za­mos to­do ti­po de even­tos.

—¿Qué es lo me­jor de Ga­li­cia? —El pan, el pul­po, el chu­rras­co y los vi­nos (ríe)!

—Y de Cu­ba...

—El man­go y el agua­ca­te. No tie­nen na­da que ver con los de aquí!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.