SUS DA­TOS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES -

Nom­bre: Ós­car Fer­nán­dez Vi­llar Lu­gar y año na­ci­mien­to: Vi­go, 1969 Club: Val Mi­ñor Car­go: En­tre­na­dor Años en el club: Tres tem­po­ra­das Mo­da­li­dad: Atle­tis­mo

Tam­bién le da mu­cha im­por­tan­cia al he­cho de que a di­fe­ren­cia de otros deportes, el atle­tis­mo pue­da fun­cio­nar co­mo un gru­po mix­to, de chi­cas y chi­cos, lo que da un plus, aun­que al tiem­po tam­bién ge­ne­ra un pe­que­ño pro­ble­ma des­de su pun­to de vis­ta: Ellas ma­du­ran antes. Una me­dia de dos años más rá­pi­do. En es­te sen­ti­do po­ne en va­lor que ha reuni­do a un gru­po de cha­va­las «que non é nor­mal». Lo di­ce por su cohe­sión y su ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co. «Son ami­gas, boas es­tu­dan­tes, hai tres que to­can o piano, un­ha o vio­lín, ou­tra a ba­te­ría, ou­tra per­cu­sión... a ver­da­de é que te­ño pa­ra un­ha or­ques­tra. Son moi res­pon­sa­bles, tan­to que can­do che­ga un­ha cun se­te nas no­ta pa­re­ce un­ha tra­xe­dia». Ese buen am­bien­te ha­ce que en­tre­nar se con­vier­ta más en una pa­sión que en una obli­ga­ción, lo que ga­ran­ti­za la con­ti­nui­dad.

Co­mo fi­lo­so­fía, Fer­nán­dez Vi­llar ha­bla del de­por­te «co­mo un­ha es­co­la que te adian­ta ao fu­tu­ro», por­que la com­pe­ti­ción ac­túa co­mo en­se­ñan­za y al mis­mo tiem­po tam­bién po­ne el acen­to en los tiem­pos del atle­tis­mo, muy di­fe­ren­tes a los de otros deportes: «Es­te é un de­por­te de tem­po e de pa­cien­cia, pa­ra ir a un cam­pio­na­to de Es­pa­ña ab­so­lu­to ne­ce­si­tas oi­to anos de ades­tra­men­to e pa­ra ter me­da­lla, dez, non hai ou­tra. Non hai nin­gún cam­pión de Es­pa­ña que non le­ve 10 anos nun­ha pis­ta e iso son moi­tos anos de sa­cri­fi­cio, por iso hai xen­te que se queda no ca­mi­ño, por­que por en­ri­ba te­mos o pro­ble­ma uni­ver­si­ta­rio», la­men­tan­do que no se im­por­te el mo­de­lo de Es­ta­dos Uni­dos en el que se pri­ma a los de­por­tis­tas con be­cas y fa­ci­li­da­des por do­quier. «Alí dan­che to­das as po­si­bi­li­da­des, vas ser tra­ta­do co­mo un rei», di­ce mien­tras po­ne co­mo ejem­plo que al úl­ti­mo cam­peo­na­to ga­lle­go jú­nior de cros so­lo com­pa­re­cie­ron 14 chi­cas, lo que po­ne en du­da el sis­te­ma. Aun así, el atle­tis­mo so­bre­vi­ve. Gra­cias a clu­bes co­mo el Val Mi­ñor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.