So­lo Ago­la­da dis­pon­drá en De­za de bri­ga­da de in­cen­dios es­te año

La­lín que­ría dis­po­ner de una pe­ro se en­con­tró con las tra­bas de In­ter­ven­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

El Con­ce­llo de Ago­la­da se­rá el úni­co de la co­mar­ca de De­za que dis­pon­drá es­te año de bri­ga­da mu­ni­ci­pal con­tra in­cen­dios fo­res­ta­les. Una si­tua­ción que re­pi­te lo ocu­rri­do en el 2016. La di­fe­ren­cia es que es­te año La­lín qui­so dis­po­ner de una pe­ro no fue posible por­que cho­ca­ron con la pa­red de In­ter­ven­ción y fue­ron los téc­ni­cos, apun­ta­ba ayer el con­ce­jal de Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, los que no les per­mi­tie­ron afron­tar es­ta con­tra­ta­ción.

En Ago­la­da, en es­tos mo­men­tos el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal es­tá pre­pa­ran­do unas nue­vas ba­ses pa­ra abrir, una vez es­tén apro­ba­das, el pro­ce­so de se­lec­ción y la con­tra­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. La Xun­ta pi­dió a los con­ce­llos que las bri­ga­das es­tén ope­ra­ti­vas el día 1 de ju­lio.

En la reunión in­for­ma­ti­va con el dis­tri­to fo­res­tal a la que fue­ron con­vo­ca­dos los con­ce­llos y a la que asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les tan­to Ro­dei­ro co­mo La­lín apun­ta­ron que querían dis­po­ner de una bri­ga­da. Me­de­la ex­pli­ca que pre­gun­ta­ron a la Xun­ta si les po­dían con­ce­der una bri­ga­da y les pi­die­ron la adop­ción del acuer­do en junta de go­bierno y su en­vío pos­te­rior­men­te a la Xun­ta. Me­de­la apun­ta que lo llevaron a junta de go­bierno pe­ro que la in­ter­ven­to­ra les di­jo que no era posible dar luz ver­de a esa ini­cia­ti­va. De ahí que La­lín, en con­tra de las pre­ten­sio­nes del go­bierno lo­cal, se ten­ga que que­dar sin ella. Tam­po­co ha­brá, co­mo en los úl­ti­mos años, en Vi- la de Cru­ces, Do­zón, Ro­dei­ro y Si­lle­da. La­lín sí que cuen­ta con dos mo­to­bom­bas con­ve­nia­das con Me­dio Ru­ral y Do­zón ha­rá lo mis­mo con la su­ya.

De he­cho efec­ti­vos de La­lín se des­pla­za­ron ya con las mo­to­bom­bas en las úl­ti­mas se­ma­nas a apa­gar in­cen­dios fue­ra de sus fron­te­ras, co­mo es el ca­so del fue­go ocu­rri­do a fi­na­les de ma­yo en la pa­rro­quia de Bi­duei­ros, en Do­zón, y que cal­ci­nó 30 hec­tá­reas de mon­te. El Con­ce­llo la­li­nen­se man­tie­ne tam­bién el con­ve­nio de des­bro­ces.

Los mu­ni­ci­pios de la zo­na man­tie­nen los con­ve­nios fir­ma­dos el año an­te­rior con la Xun­ta y cu­ya vi­gen­cia era de tres años, por lo que se pro­lon­gan du­ran­te es­te y el 2018.

M. SOU­TO

Un in­cen­dio en ma­yo en Do­zón cal­ci­nó una trein­te­na de hec­tá­reas de mon­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.