El es­tra­den­se Ni­co­lás Mou­re ga­na el tí­tu­lo na­cio­nal de cálcu­lo con ába­co en Ma­llor­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El jo­ven es­tra­den­se Ni­co­lás Mou­re Gon­zá­lez ha vuel­to a pro­cla­mar­se cam­peón de Es­pa­ña de cálcu­lo con ába­co en su ca­te­go­ría. Lo ha he­cho en el Cam­peo­na­to Na­cio­nal Aloha de cálcu­lo ce­le­bra­do en Pal­ma de Ma­llor­ca, en el que par­ti­ci­pa­ron 300 ni­ños de en­tre 5 y 13 años.

Ni­co­lás se hi­zo con el oro en el ni­vel Tiny Pots 8, el se­gun­do más al­to de la com­pe­ti­ción. Pa­ra ello tu­vo que com­ple­tar en cin­co mi­nu­tos una ho­ja de 70 ope­ra­cio­nes con su­mas, res­tas, mul­ti­pli­ca­cio­nes, di­vi­sio­nes, frac­cio­nes y de­ci­ma­les. Lo hi­zo, ade­más, ca­si to­do men­tal­men­te. Se­gún ex­pli­ca la coor­di­na­do­ra de Aloha en Pon­te­ve­dra, Ana Gon­zá­lez —que tam­bién fue en­tre­na­do­ra de Ni­co­lás en sus ini­cios—, en su ca­so, la sim­ple vi­sua­li­za­ción del ába­co le per­mi­te rea­li­zar los cálcu­los y el ma­ne­jo fí­si­co del mis­mo lo ra­len­ti­za­ría.

El jo­ven —que aho­ra tie­ne ocho años y cur­sa ter­ce­ro de Pri­ma­ria en Lour­des— par­ti­ci­pó en Vi­la­gar­cía en uno de los ta­lle­res de en­tre­na­mien­to del mé­to­do Aloha Men­tal Arith­me­tic cuan­do te­nía 4 años. Se en­gan­chó al cálcu­lo y se apun­tó a los en­tre­na­mien­tos de dos ho­ras se­ma­na­les en la lo­ca­li­dad arou­sa­na. Eso y la prác­ti­ca dia­ria en ca­sa —unos 15 mi­nu­tos al prin­ci­pio y una me­dia ho­ra al al­can­zar ni­ve­les su­pe­rio­res— le per­mi­tie­ron ser cam­peón de Es­pa­ña en Tiny 2, se­gun­do en Tiny 4 y cam­peón en Tiny 6 el año pa­sa­do.

Aho­ra, el úni­co re­to pen­dien­te es lo­grar tam­bién el oro en 2018 en Tiny 10, el ni­vel más al­to. Ahí, el pro­gra­ma for­ma­ti­vo se ter­mi­na. «Pe­ro las ha­bi­li­da­des ad­qui­ri­das nun­ca se pier­den», cuen­ta Ana Gon­zá­lez. El mé­to­do ayu­da a tra­ba­jar el he­mis­fe­rio iz­quier­do del ce­re­bro y los dos al mis­mo tiem­po, lo que se tra­du­ce en ma­yor aten­ción y con­cen­tra­ción, más me­mo­ria vi­sual, más ha­bi­li­da­des ana­lí­ti­cas o me­jor orien­ta­ción es­pa­cial.

Ni­co­lás Mou­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.