La­va­co­lla lle­na vein­te avio­nes más a la se­ma­na que en el año de su ré­cord

En­tre enero y ma­yo re­gis­tró 57.567 pa­sa­je­ros más que en el mis­mo pe­río­do del 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - S. LO­REN­ZO

El cre­ci­mien­to co­mer­cial de La­va­co­lla es la prue­ba del al­go­dón del ex­tra­or­di­na­rio mo­men­to que vi­ve el tu­ris­mo en San­tia­go, con ci­fras que apun­tan a un nue­vo ré­cord en los dos ám­bi­tos. En el ca­so del ae­ro­puer­to, sus re­sul­ta­dos no so­lo es­tán pul­ve­ri­zan­do los nú­me­ros del 2016 sino tam­bién las pro­pias es­ti­ma­cio­nes que Ae­na tra­zó ha­ce unos me­ses pa­ra el ho­ri­zon­te del 2021 y que han que­da­do des­fa­sa­das a las pri­me­ras de cam­bio. La ter­mi­nal com­pos­te­la­na ron­da el mi­llón de bi­lle­tes ven­di­dos en los cin­co pri­me­ros me­ses del año. Los 992.059 via­je­ros que acu­mu­ló en­tre enero y ma­yo su­po­nen 57.567 más que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Es­te in­cre­men­to del trá­fi­co en La­va­co­lla equi­va­le a lle­nar ca­da se­ma­na 20 avio­nes más de ta­ma­ño me­dio (con ca­pa­ci­dad pa­ra 130 pa­sa­je­ros) que en el 2016 o a cu­brir 2.616 asien­tos más ca­da sie­te días.

A es­ta bue­na mar­cha con­tri­bu­yen los re­sul­ta­dos de ma­yo. La ter­mi­nal de San­tia­go aten­dió 238.045 via­je­ros, 8.127 más que en el mis­mo mes del año de su te­cho his­tó­ri­co. Es­te nue­vo re­pun­te si­túa a La­va­co­lla a me­nos de 14.000 usua­rios de ese in­cre­men­to de 71.172 que Ae­na cal­cu­ló pa­ra el 2021. De he­cho, el ae­ro­puer­to lleva ca­mino de ce­rrar es­te ejer­ci­cio con unos 150.000 bi­lle­tes ven­di­dos más que en el 2016, con lo que du­pli­ca­rá con hol­gu­ra las mo­des­tas es­ti­ma­cio­nes que el ges­tor plas­mó por es­cri­to en el Do­cu­men­to de Or­de­na­ción Ae­ro­por­tua­ria (DORA).

De­sa­ce­le­ra­ción co­mer­cial

Pe­se a to­do, los re­sul­ta­dos de ma­yo re­ve­lan una cier­ta de­sa­ce­le­ra­ción en la mar­cha co­mer­cial de La­va­co­lla, al me­nos en tér­mi­nos re­la­ti­vos. En ma­yo cre­ció un 3,5 %, cuan­do el acu­mu­la­do de los cin­co pri­me­ros me­ses del año se si­túa en el 6,2 %. De he­cho, el ae­ro­puer­to de San­tia­go avan­zó el mes pa­sa­do a un rit­mo in­fe­rior que los de A Co­ru­ña y, so­bre to­do, Vi­go. Por Al­ve­dro pa­sa­ron un 7,5 % más de via­je­ros que en ma­yo del 2016, pa­ra un cre­ci­mien­to me­dio en los cin­co pri­me­ros me­ses del 10 % (440.217 pa­sa­je­ros). Y Pei­na­dor me­jo­ró el mes pa­sa­do sus ci­fras co­mer­cia­les de ma­yo del 2016 en un 20,5 %, aun­que el acu­mu­la­do ba­ja al 8,7 % (382.138 via­je­ros en to­tal). Con to­do, San­tia­go si­gue du­pli­can­do con hol­gu­ra la su­ma de los pa­sa­je­ros de las otras dos ter­mi­na­les ga­lle­gas.

Un 18 % más en ru­tas ex­te­rio­res

El ba­lan­ce de ma­yo acre­di­ta que La­va­co­lla vuel­ve a te­ner en las co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les su prin­ci­pal mo­tor de la tem­po­ra­da de ve­rano. De los 238.045 bi­lle­tes des­pa­cha­dos en ma­yo, 63.240 co­rres­pon­die­ron a vue­los ex­te­rio­res, un 18,3 % más que en el 2016. La evo­lu­ción de la de­man­da en ese seg­men­to es de­ter­mi­nan­te en las de­ci­sio­nes de las ae­ro­lí­neas de dar con­ti­nui­dad a sus vue­los en la tem­po­ra­da de in­vierno. Es el ca­so, en­tre otras, de Luft­han­sa. En su pri­mer año de ac­ti­vi­dad en San­tia­go, el gi­gan­te ale­mán ha de­ci­di­do man­te­ner a par­tir del 27 de oc­tu­bre sus des­ti­nos de Mú­nich y Fránc­fort, in­clu­so con un re­fuer­zo en la ca­pa­ci­dad de las ae­ro­na­ves pa­ra es­ta se­gun­da ru­ta. Es­tas apues­tas son cru­cia­les

pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to de la es­ta­cio­na­li­dad de la ofer­ta ex­te­rior en los re­sul­ta­dos de La­va­co­lla.

En el ba­lan­ce de Ae­na del mes pa­sa­do tam­bién re­sul­ta sig­ni­fi­ca­ti­vo el in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad en la ter­mi­nal de car­ga, que mo­vi­li­zó 225 to­ne­la­das de mer­can­cía, un 22,3 % más que en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.