«Ha­brá me­nos leche o cos­ta­rá más pro­du­cir­la»

Mos­que­ra apor­ta cla­ves pa­ra ha­cer fren­te al ca­len­ta­mien­to glo­bal des­de la pro­duc­ción agrí­co­la y ga­na­de­ra

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - DO­LO­RES CE­LA

Ro­sa Mos­que­ra Lo­sa­da, doc­to­ra en Cien­cias Bio­ló­gi­cas, di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de Pro­duc­ción Ve­ge­tal de la USC y ex­per­ta en cam­bio climático, pre­si­de la Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de Sis­te­mas Agro­fo­res­ta­les (EURAF). Por es­ta con­di­ción par­ti­ci­pa en las reunio­nes de tra­ba­jo pa­ra la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de Ley de Cam­bio Climático y Tran­si­ción Ener­gé­ti­ca. Es la úni­ca es­pa­ño­la re­pre­sen­ta­da en la NGO, del que for­ma par­te 22 miem­bros. Sos­tie­ne que el cam­bio climático es­tá ahí y apor­ta cla­ves pa­ra mi­ti­gar sus efec­tos. Las de­cla­ra­cio­nes las efec­tuó des­de Bru­se­las, en­tre las reunio­nes del gru­po de diá­lo­go ci­vil de bos­ques y al­cor­no­que y de me­dio am­bien­te y cam­bio climático. —¿Có­mo la in­vi­ta­ron a las reunio­nes pa­ra ase­so­rar en la fu­tu­ra ley?

—Hu­bo una in­vi­ta­ción de la Ofi­ci­na del Cam­bio Climático. Lla­ma­ron a dis­tin­tos ac­to­res —aca­dé­mi­cos, eco­nó­mi­cos y ci­vi­les— y nos pre­gun­ta­ron qué de­be­ría in­cluir la nue­va ley. Re­pre­sen­té a la me­sa de in­ves­ti­ga­ción y cam­bio climático. Su­ge­ri­mos que se ne­ce­si­ta un plan fi­nan­cie­ro pa­ra in­ves­ti­gar en pro­fun­di­dad, que tie­ne que crear­se un in­ven­ta­rio de me­di­das pa­ra mi­ti­gar los efec­tos del cam­bio climático y que ha­cía fal­ta edu­ca­ción y for­ma­ción pa­ra que los agri­cul­to­res pue­dan apli­car es­tos cam­bios. —¿So­mos cons­cien­tes de los efec­tos del cam­bio climático? —To­dos so­mos cons­cien­tes de que al­go es­tá pa­san­do. Bas­ta con ver que ya no hay ne­va­das co­mo an­tes. Eso lo no­ta to­do el mun­do, Tam­bién que es­ta­mos sin agua en abril y que no llue­ve en ma­yo. Can­do ha­blas con los agri­cul­to­res, ves que hu­bo ba­ja­das de pro­duc­ción. Los que cul­ti­van cas­ta­ñas es­tán com­pro­ban­do có­mo la en­fer­me­dad de la tin­ta es­tá su­bien­do; te­ne­mos más días de pla­ya... Hay mu­chas cla­ves.

—Un in­ves­ti­ga­dor aler­tó de los efec­tos del cam­bio climático so­bre la pro­duc­ción de leche en una pro­vin­cia co­mo Lu­go. ¿Coin­ci­de con él?

—Hi­ce la te­sis so­bre pro­duc­ción de leche. El pas­to de­ber ser la prin­ci­pal fuen­te de ali­men­ta­ción. Ca­da vez hay más sequía en mo­men­tos más ra­ros, co­mo abril o ma­yo. En ge­ne­ral la ten­den­cia es sequía a fi­na­les de pri­ma­ve­ra. Si hay me­nos pas­tos ha­brá me­nos leche o nos cos­ta­rá más pro­du­cir­la a ba­se de in­su­mos. Es inevi­ta­ble.

—La avis­pi­lla y la «couza» gua­te­mal­te­ca ¿es­tán re­la­cio­na­das con el cam­bio climático? —Son pla­gas, que en ge­ne­ral pro­li­fe­ran con el ca­lor y con la hu­me­dad. A pe­rro fla­co to­do son pul­gas. La in­ci­den­cia de las en­fer­me­da­des y de las pla­gas vie­ne por la glo­ba­li­za­ción, no por el cam­bio climático. El grado de in­ci­den­cia sí se ve afec­ta­do por el cam­bio climático. —¿Qué pue­den ha­cer ga­na­de­ros y agri­cul­to­res pa­ra mi­ti­gar los efec­tos del cam­bio? —Te­ne­mos pro­yec­tos eu­ro­peos pa­ra plan­tear so­lu­cio­nes y adap­tar­nos al cam­bio climático. Pasa por una re­duc­ción de las emi­sio­nes de CO2, con me­nos emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra y con cul­ti­vos. Han de to­mar­se de­ci­sio­nes co­mo país. El cam­bio climático es ob­vio, pe­ro hay me­ca­nis­mos de adap­ta­ción. Lo es­tán ha­cien­do, por ejem­plo. en las dehe­sas pa­ra pro­lon­gar el pas­to, que se con­ser­va más tiem­po de­ba­jo de las co­pas de los ár­bo­les. Exis­ten otras po­si­bi­li­da­des, co­mo ali­men­tar al ga­na­do con ma­te­rial ar­bus­ti­vo o de bue­na ca­li­dad, co­mo las le­gu­mi­no­sas o la mo­re­ra. Es­toy pen­san­do en ar­bus­tos por­que son ca­pa­ces de aguan­tar la sequía. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to eu­ro­peo, Afi­net, en co­la­bo­ra­ción con 30 in­ves­ti­ga­do­res de nue­ve paí­ses, que coor­di­na­mos des­de Lu­go. Hay nue­ve re­gio­nes im­pli­ca­das. En la Po­li­téc­ni­ca va­mos a de­ba­tir los pro­ble­mas con los ga­na­de­ros, con re­pre­sen­tan­tes de la Xun­ta, ase­so­res e in­ves­ti­ga­do­res. El ob­je­ti­vo es pro­du­cir ma­te­rial de uso ge­ne­ral. —¿Cuán­do se reúnen?

—La pri­me­ra reunión es en sep­tiem­bre y va­mos a sen­tar las ba­ses de cuá­les son los pro­ble­mas. Jun­ta­re­mos a ga­na­de­ros y agri­cul­to­res de di­fe­ren­tes ti­pos y les pre­gun­ta­re­mos so­lu­cio­nes. Mu­chos ya has han bus­ca­do y las tes­ta­re­mos. Una vez co­no­ci­do el pro­ble­ma y la for­ma en la que pue­de so­lu­cio­nar­se, lo tra­ba­ja­re­mos de for­ma con­jun­ta en Lu­go, en Abegondo y con las otras nue­ve re­gio­nes im­pli­ca­das. Ela­bo­ra­re­mos ma­te­rial que pon­dre­mos a dis­po­si­ción a tra­vés de In­ter­net y de una re­vis­ta men­sual. —¿Quié­nes es­tán con­vo­ca­dos a la reunión?

—Par­ti­ci­pa­rán re­pre­sen­tan­tes de las ra­zas au­tóc­to­nas, de va­cuno de leche, car­ne, po­co cel­ta, ca­ba­llo y ovino y ca­prino. La idea es co­ge­ne­rar co­no­ci­mien­to, no so­lo un gru­po de tra­ba­jo.

«La in­ci­den­cia de las en­fer­me­da­des y de las pla­gas vie­ne por la glo­ba­li­za­ción»

«El cam­bio climático es ob­vio, pe­ro hay me­ca­nis­mos de adap­ta­ción»

M. CREO

Mos­que­ra afir­ma que los cam­bios en el cli­ma son evi­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.