La USC aprue­ba la crea­ción de 112 pla­zas do­cen­tes pa­ra el pró­xi­mo cur­so

Su­po­ne la ofer­ta más ge­ne­ro­sa de pro­fe­so­ra­do des­de la cri­sis en la ins­ti­tu­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - SU­SA­NA LUAÑA

El Con­se­llo de Go­berno de la USC se reunió ayer pa­ra apro­bar la pla­ni­fi­ca­ción del cua­dro de per­so­nal pa­ra el pró­xi­mo cur­so, que in­clu­ye la crea­ción de 112 pla­zas do­cen­tes en­tre las que se in­clu­yen vein­te que son de pro­mo­ción —diez pa­ra ca­te­drá­ti­cos y otras tan­tas pa­ra pro­fe­so­res ti­tu­la­res— y quin­ce más de es­ta­bi­li­za­ción.

Sub­ra­ya la USC que pa­ra es­ta ofer­ta —la más al­ta des­de que la ins­ti­tu­ción en­tró en cri­sis y tu­vo que ajus­tar­se a un plan de con­ten­ción que in­cluía la con­ge­la­ción de las pla­zas— se plan­teó co­mo ob­je­ti­vo dar co­ber­tu­ra a las ne­ce­si­da­des do­cen­tes de las dis­tin­tas áreas de co­no­ci­mien­to, te­nien­do en cuen­ta as­pec­tos co­mo la pro­mo­ción del per­so­nal do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor, la mo­vi­li­dad o las li­cen­cias por años sa­bá­ti­cos. Igual­men­te «ava­liou­se a re­per­cu­sión das xu­bi­la­cións pre­vis­tas pa­ra 2017 e das que ata o mo­men­to se con­ta­bi­li­za­ban un to­tal de 51 (33 for­zo­sas e 18 vo­lun­ta­rias) e que afec­tan a 37 áreas de co­ñe­ce­men­to». Cu­brir las ba­jas por ju­bi­la­ción es, aho­ra mis­mo, el prin­ci­pal pro­ble­ma de per­so­nal con el que se en­cuen­tra la USC, ya que si bien aho­ra se pue­de cu- brir el cien por cien de las ba­jas, du­ran­te años no hu­bo esa po­si­bi­li­dad, y aho­ra tam­po­co hay dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pa­ra cu­brir en un año to­da las va­can­tes.

In­di­ca la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca que, en es­te pro­ce­so que cul­mi­nó ayer con la apro­ba­ción del cua­dro de per­so­nal, se in­clu­yó una no­ve­dad con res­pec­to a años an­te­rio­res, que fue la de tra­tar de ma­ne­ra con­jun­ta la pla­ni­fi­ca­ción de las ne­ce­si­da­des de per­so­nal do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor pa­ra el pró­xi­mo cur­so y la apro­ba­ción de la ofer­ta de empleo pú­bli­co de acuer­do con una pla­ni­fi­ca­ción plu­ri­anual.

Se­gún in­di­có el vi­ce­rrec­tor de Or­ga­ni­za­ción Aca­dé­mi­ca, Luis Li­ma, lo que se que se pro­cu­ró fue dar una res­pues­ta «o máis áxil e efi­caz posible» a las ne­ce­si­da­des con­cre­tas de per­so­nal de las di­fe­ren­tes áreas de co­no­ci­mien­to. Sub­ra­ya la USC que la pro­pues­ta apro­ba­da ayer fue in­for­ma­da fa­vo­ra­ble­men­te «por una­ni­mi­da­de» en la me­sa de negociación sin­di­cal ce­le­bra­da en­tre los me­ses de abril y ma­yo. «Os ca­tro sin­di­ca­tos vo­ta­ron fa­vo­ra­ble­men­te o con­xun­to da pro­pos­ta da vi­ce­rrei­to­ría, o mes­mo que a co­mi­sión de­le­ga­da do Con­se­llo de Go­berno».

XOÁN A. SO­LER

El Con­se­llo de Go­berno apro­bó ayer el po­lé­mi­co cri­te­rio de se­lec­ción de ca­te­drá­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.