Los ba­jos cau­da­les y la pre­vi­sión de un es­tío se­co aler­ta a los con­ce­llos

De mo­men­to hay agua su­fi­cien­te aun­que los ni­ve­les son in­fe­rio­res a los de otros años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Las tor­men­tas de­ja­ron ayer agua en la zo­na. La con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te de La­lín, Ce­lia Alonso, echa­ba mano de la sa­bi­du­ría po­pu­lar que otor­ga a las tor­men­tas la fa­cul­tad de abrir ma­nan­tia­les, pe­ro con los ríos con un cau­ce mu­cho me­nos al ha­bi­tual, los cha­pa­rro­nes se agra­de­cen pe­ro no bas­tan.

Alonso, a igual que ha­cen mu­chos res­pon­sa­bles de la zo­na mues­tran su preo­cu­pa­ción an­te las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que va­ti­ci­nan un ve­rano se­co . En la zo­na, los con­ce­llos es­tán preo­cu­pa­dos por la po­si­bi­li­dad de que el agua aca­be sien­do es­ca­sa pa­ra sos­te­ner el con­su­mo du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. To­do de­pen­de­rá, di­cen, del tiem­po.

De mo­men­to, en la co­mar­ca de­za­na se re­gis­tran po­cos pro­ble­mas. En Es­pi­na y del­fín, la em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de agua la­li­nen­se, com­par­ten opi­nión con la con­ce­ja­la. Ex­pli­can que, al igual que ocu­rre en la ma­yo­ría de los si­tios, es­te año el río va más ba­jo que otros años en es­ta épo­ca, pe­ro es­pe­ran que les per­mi­ta aguan­tar to­do el ve­rano. De­pen­de­rá tam­bién mu­cho de si llue­ve más o no.

Por aho­ra en La­lín no hay nin­gún pro­ble­ma y el cau­dal es más que su­fi­cien­te. En Ago­la­da y en Ro­dei­ro tam­bién no­tan que los ríos tie­nen me­nos cau­dal y los ma­nan­tia­les, en ge­ne­ral, ya no son lo que eran. No es al­go de aho­ra. Los al­cal­de de am­bos con­ce­llos, Luis Ló­pez de Ro­dei­ro y Ra­mi­ro Va­re­la de Ago­la­da, re- cuer­dan que lle­va­mos va­rios años de se­quía y en los que las llu­vias no son tan abun­dan­tes. So­lo ha­ce fal­ta re­cor­dar in­vier­nos co­mo el del pa­sa­do año que prác­ti­ca­men­te no exis­tie­ron.

En Ro­dei­ro el agua del cas­co ur­bano pro­ce­de del río y los ni­ve­les es­te año es­tán a años luz de otros en es­ta mis­ma épo­ca.

En Si­lle­da, el Con­ce­llo tie­ne dos es­ta­cio­nes de bom­beo. Una cap­ta­ción en Cha­pa que abas­te­ce a la zo­na de A Ban­dei­ra y ale­da­ños y otra en Ta­boa­da que da ser­vi­cio con agua del río De­za a la zo­na de Si­lle­da. Los ma­nan­tia­les y las re­ser­vas, apun­tan que es­tán más o me­nos co­mo el año pa­sa­do, pe­ro si el ve­rano vie­ne muy se­co podría ha­ber pro­ble­mas a par­tir del mes de sep­tiem­bre.

MI­GUEL SOU­TO

En los úl­ti­mos años los cau­da­les de los ríos es­tán sien­do me­no­res tras años de se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.