El car­ba­llo de Ber­més se su­ma al ex­clu­si­vo club de Ár­bo­res Sen­llei­ras

Es el oc­ta­vo de las dos co­mar­cas y el ter­ce­ro en el mu­ni­ci­pio de La­lín que me­re­ce es­ta dis­tin­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El car­ba­llo de la igle­sia de Ber­més pa­sa a for­mar par­te del se­lec­to ca­tá­lo­go de Ár­bo­les Sen­llei­ras de Ga­li­cia des­pués de que la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te apro­ba­se la so­li­ci­tud rea­li­za­da des­de La­lín. La pe­ti­ción fue cur­sa­da en abril del 2011 por la aso­cia­ción Vi­llau Ga­rri­do. Una pro­pues­ta que fue apo­ya­da por el go­bierno la­li­nen­se.

Con es­te es el ter­cer ár­bol des­ta­ca­do del mu­ni­ci­pio que me­re­ce tal dis­tin­ción. Los otros dos fue­ron el car­ba­llo de Sou­to­lon­go y el car­ba­llo de Vi­la­tu­xe. A ellos se su­man en la co­mar­ca de De­za la so­bre­ira de Sia­dor, en el re­cin­to de A Sa­le­ta, en el mu­ni­ci­pio de Si­lle­da.

A es­tos ár­bo­les se su­ma, ya en la ca­te­go­ría de for­ma­ción sen­llei­ra la fra­ga de Ca­ta­sós. La lis­ta co­rres­pon­dien­te a las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes se com­ple­ta con otros cin­co ejem­pla­res, va­rios de ellos vin­cu­la­dos con es­pa­cios pa­cie­gos.

Son una ca­me­lia re­ti­cu­la­da re­si­den­te en el Pa­zo de Oca y la so­bre­ira del Pa­zo de Va­li­ñas. Y otro al­cor­no­que, el de Bal­boa en Os Hó­rreos y el abe­to blan­co de Car­ba­llal. To­dos ellos en A Es­tra­da.

La fron­do­si­dad y la be­lle­za de los jar­di­nes del Ver­sa­lles ga­le­go su­man dos for­ma­cio­nes sen­llei­ras.

Por un la­do una for­ma­ción de boj y por otro un pa­seo de ti­los.

La con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alonso, sub­ra­yó la «in­con­tes­ta­ble fer­mo­su­ra» del ro­ble de la igle­sia de Ber­més, va­rias ve­ces cen­te­na­rio y que «per­ma­ne­ce in­mer­so no ima­xi­na­rio da lo­ca­li­da­de e de gran par­te da ci­da­da­nía de La­lín». Vi­lau Ga­rri­do re­co­pi­la­ba en la me­mo­ria jus­ti­fi­ca­ti­va da­tos his­tó­ri­cos do­cu­men­ta­dos en obras co­mo Re­se­ña his­tó­ri­ca del Con­da­do del De­za de Fran­cis­co Vi­la­ri­ño y cal­cu­la­ba que el car­ba­llo podría te­ner en la ac­tua­li­dad más de 600 años. Una ve­te­ra­nía a la que su­ma un por­te de unos die­ci­ocho me­tros de al­tu­ra y un tron­co con unas di­men­sio­nes de 1,34 me­tros de diá­me­tro. To­do un se­ñor ár­bol.

La aso­cia­ción Vi­lau Ga­rri­do, que cur­só la pe­ti­ción en el 2011, cal­cu­la que el ár­bol tie­ne más de 600 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.