El per­so­nal uni­ver­si­ta­rio cri­ti­ca el «de­te­rio­ro» de su ca­li­dad de vi­da y el cri­te­rio que los eva­lúa

Los do­cen­tes y los in­ves­ti­ga­do­res cues­tio­nan las «axen­cias opa­cas» y sus ba­re­mos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - SU­SA­NA LUAÑA

La Xun­ta de Per­soal Do­cen­te e Investigador de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go (XPDI) ha he­cho pú­bli­co un co­mu­ni­ca­do en el que de­nun­cia la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra el co­lec­ti­vo an­te los re­cor­tes apli­ca­dos en la USC, a la vez que cues­tio­nan los cri­te­rios que uti­li­zan las agencias que ellos ca­li­fi­can co­mo «opa­cas» a la ho­ra de eva­luar su tra­ba­jo.

La XPDI sub­ra­ya que la men­gua de las par­ti­das pa­ra in­ves­ti­ga­ción, el pro­gre­si­vo «des­pres­ti­xio» de la ac­ti­vi­dad do­cen­te y de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les y sa­la­ria­les de los pro­fe­sio­na­les, el adel­ga­za­mien­to de las ma­te­rias que tra­jo con­si­go el plan Bo­lo­nia y otros as­pec­tos ne­ga­ti­vos a los que se ven so­me­ti­dos en los úl­ti­mos años «de­te­rio­ran o ni­vel de vi­da dos pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res e pu­xe­ron ás uni­ver­si­da­des nun pro­ce­so de li­qui­da­ción sen pre­ce­den­tes des­de os pri­mei­ros anos da de­mo­cra­cia».

De­nun­cian, en par­ti­cu­lar, «os cri­te­rios de acre­di­ta­ción» que en­du­re­cen «ex­tra­or­di­na­ria­men­te» la eva­lua­ción del pro­fe­so­ra­do. «De­be­mos de­fi­nir me­llor o pa­pel dun pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio va­lo­ran­do equi­ta­ti­va­men­te os seus dis­tin­tos com­po­ñen­tes: do­cen­te, investigador (e, no seu ca­so, asis­ten­cial)». Es en ese sen­ti­do en el que car­gan tin­tas con­tra las agencias de con­trol que ca­li­fi­can co­mo opa­cas, en par­ti­cu­lar, la CNEAI y ANECA, que a su en­ten­der, «ac­túan co­mo po­de­res fác­ti­cos alleos a un con­trol pú­bli­co trans­pa­ren­te».

A to­do ello se su­ma la fal­ta de me­dios pa­ra tra­ba­jar que de­nun­cia el co­lec­ti­vo. Los do­cen­tes e in­ves­ti­ga­do­res de la USC pi­den una re­fle­xión so­bre es­tos as­pec­tos e im­pul­sar un de­ba­te pa­ra «re­de­se­ñar de xei­to ne­go­cia­do a es­tru­tu­ra e ca­tá­lo­go de fun­cións do PAS que rea­li­za tra­ba­llo de apoio á do­cen­cia e in­ves­ti­ga­ción».

Re­cla­ma­cio­nes

Por to­do ello, re­cla­man un nue­vo di­se­ño del cua­dro de per­so­nal, un plan de pro­mo­ción pro­fe­sio­nal trans­pa­ren­te, una aten­ción es­pe­cí­fi­ca a la do­cen­cia, que se do­te a to­do el pro­fe­so­ra­do de me­dios y re­cur­sos, que ANECA jus­ti­fi­que la ra­zón por la que ha cam­bia­do los cri­te­rios de eva­lua­ción —exi­gien­do ade­más que se apli­que un ba­re­mo trans­pa­ren­te— y que se re­di­se­ñe la es­truc­tu­ra ad­mi­nis­tra­ti­va de apo­yo a la do­cen­cia y a la in­ves­ti­ga­ción acor­de con las ne­ce­si­da­des y po­nien­do fin a la «bu­ro­cra­ti­za­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.