Ote­ro ya tie­ne me­dia fi­nan­cia­ción del arre­glo del Ar­co da Ca­ri­xa apa­la­bra­da

Vi­ce­pre­si­den­cia com­pro­me­tió 40.000 eu­ros y Cul­tu­ra apor­ta­rá una ci­fra si­mi­lar

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Es una ba­ta­lla con­tra­rre­loj. Lo Sa­be y lo reite­ra el al­cal­de de Cru­ces, Je­sús Ote­ro, des­de que con el de Si­lle­da, Ma­nuel Cuí­ña, co­no­cie­ron el de­te­rio­ro del Ar­co da Ca­ri­xa en Mer­za y de­ci­die­ron ha­cer un pro­yec­to y bus­car fi­nan­cia­ción. Ya hay pro­yec­to que es­ti­ma ne­ce­sa­ria una res­tau­ra­ción in­te­gral, y no so­lo la zo­na de des­pren­di­mien­to que abrió un hue­vo de cer­ca de un me­tro. Tam­bién hay pre­su­pues­to: 145.000 eu­ro.

Lo que po­dría ser un hán­di­cap in­sal­va­ble por la cuan­tía, paso a ser la se­gun­da preo­cu­pa­ción del re­gi­dor cru­ce­ño, en­car­ga­do de ges­tio­nar el pro­yec­to. Aho­ra «es­ta moi ben en­ca­mi­ña­da a fi­nan­cia­ción», ase­gu­ra el re­gi­dor que ya tie­ne más te­mor a los pla­zos y tiem­pos que se di­la­tan en los des­pa­chos, a la len­ta ad­mi­nis­tra­ción «e non sei se a pon­te es­pe­ra­ra tan­to, se aguan­ta­rá eses tem­pos».

Com­pro­mi­sos de apo­yo

Ote­ro pu­so el ace­le­ra­dor en bus­car fi­nan­cia­ción y en una se­ma­na ya tie­ne apa­la­bra­da y pen­dien­te de fir­mar un con­ve­nio una par­ti­da de 40.000 eu­ros de Vi­ce­pre­si­den­cia. Tam­bién tie­ne apa­la­bra­da un cuan­tía sin de­fi­nir pe­ro que po­dría ser se­me­jan­tes des­de la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra. Eso si­tua­ría el pro­ble­ma de fi­nan­cia­ción en me­nos de la mi­tad. Pe­ro el re­gi­dor cru­ce­ño tie­ne pro­me­sa sin nin­gún ti­po de cuan­ti­fi­ca­ción pe­ro si de ayu­da de otros or­ga­nis­mos co­mo Me­dio Ru­ral y tie­ne más de­par­ta­men­tos de la Xun­ta sin com­pro­mi­so pe­ro «sen­si­bles» con el pro­ble­ma y con la ur­gen­cia.

El puen­te so­bre el De­za, cu­ya an­ti­güe­dad se es­ti­ma en 1928, tie­ne pi­la­res so­bre Cru­ces y so­bre Si­lle­da. Por eso la ac­ción es in­ter­mu­ni­ci­pal. En el ca­so de Ote­ro vuel­ca sus so­li­ci­tu­des en la Xun­ta y des­de Si­lle­da tam­bién se plan­tea a la Dipu­tación que co­la­bo­re en sal­var es­te sím­bo­lo de la pa­rro­quia y de la zo­na.

La fi­nan­cia­ción es im­pres­cin­di­ble pe­ro de­be lle­gar jun­to con las au­to­ri­za­cio­nes per­ti­nen­tes a tiem­po. Si se de­rrum­ba el puen­te, al­go fac­ti­ble se­gún los ex­per­tos por el des­pren­di­mien­to de pie­dras a par­tir del agu­je­ro apa­re­ci­do, ya po­co sen­ti­do ten­dría la fi­nan­cia­ción.

Por eso, Cru­ces ya tra­mi­tó au­to­ri­za­cio­nes ur­gen­tes pa­ra la obra en Au­gas de Ga­li­cia, por el río De­za; Me­dio Am­bien­te, por es­tar en Re­de Na­tu­ra; Dipu­tación por una ca­rre­te­ra pró­xi­ma; y Pa­tri­mo­nio, por el pro­pio ele­men­to.

La res­tau­ra­ción in­te­gral del Ar­co da Ca­ri­xa es­tá pre­su­pues­ta­da en 145.000 eu­ros y el al­cal­de tie­ne apa­la­bra­da ya más de la mi­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.