Va­lo­ran ha­bi­li­tar una pa­ra­da pa­ra par­ti­cu­la­res fren­te al cen­tro mé­di­co

Pro­po­nen aco­tar una zo­na pa­ra pa­cien­tes en el área aho­ra re­ser­va­da a am­bu­lan­cias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Tras dos años dan­do vuel­tas al pro­ble­ma del apar­ca­mien­to en el en­torno del cen­tro mé­di­co de A Es­tra­da, el go­bierno to­da­vía no ha da­do con la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va. Las me­di­das to­ma­das pa­ra re­ser­var es­pa­cio pa­ra que las am­bu­lan­cias pue­dan pa­rar fren­te a la úni­ca en­tra­da pa­ra ca­mi­llas y si­llas de rue­das —el ac­ce­so prin­ci­pal lo con­for­ma una lar­ga ram­pa de es­ca­le­ras— no es­tán fun­cio­nan­do y los par­ti­cu­la­res re­cla­man ade­más es­pa­cio pa­ra po­der pa­rar y de­jar fren­te al am­bu­la­to­rio a per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da.

En es­te con­tex­to, des­de la je­fa­tu­ra de ser­vi­cio de Aten­ción Pri­ma­ria pro­po­nen una so­lu­ción que el Con­ce­llo se ha com­pro­me­ti­do a es­tu­diar. Se­gún ex­pli­ca el je­fe de ser­vi­cio, Juan Sán­chez, lo im­pres­cin­di­ble es ga­ran­ti­zar una zo­na de pa­ra­da pa­ra las am­bu­lan­cias y otra pa­ra los par­ti­cu­la­res que acer­can al cen­tro a per­so­nas con po­ca mo­vi­li­dad. En es­te sen­ti­do, des­de el cen­tro mé­di­co pro­po­nen que la zo­na aho­ra re­ser­va­da pa­ra am­bu­lan­cias se sub­di­vi­da en dos, de­jan­do una pla­za pa­ra la pa­ra­da de am­bu­lan­cias y un par de ellas pa­ra par­ti­cu­la­res. Se­rían zo­nas de pa­ra­da con tiem­po li­mi­ta­do, pen­sa­das pa­ra acom­pa­ñar a al­guien has­ta el cen­tro y apar­car lue­go el vehícu­lo en otra zo­na. Su­gie­ren, ade­más, que se apues­te por una se­ña­li­za­ción cla­ra y bien vi­si­ble pa­ra evi­tar el es­ta­cio­na­mien­to por error en es­ta zo­na. Co­mo idea, pro­po­nen pin­tar de ro­jo la pla­za pa­ra la am­bu­lan­cia y se­ña­li­zar la pa­ra­da pa­ra par­ti­cu­la­res de for­ma que sea vi­si­ble en am­bos sen­ti­dos de cir­cu­la­ción, aun­que lo na­tu­ral se­ría ac­ce­der a la zo­na de pa­ra­da en sen­ti­do as­cen­den­te.

Por su par­te, téc­ni­cos de emer­gen­cias sa­ni­ta­rias in­sis­ten tam­bién en la con­ve­nien­cia de que la zo­na de pa­ra­da re­ser­va­da pa­ra am­bu­lan­cias y par­ti­cu­la­res se se­ña­li­ce ade­cua­da­men­te pa­ra evi­tar que sea ocu­pa­da por vehícu­los es­ta­cio­na­dos. Es­tos mu­chas ve­ces obli­gan a la am­bu­lan­cia a pa­rar en do­ble fi­la, ocu­pan­do el ca­rril de subida, y a ba­jar a los pa­cien­tes en mi­tad de la cal­za­da. Creen que se­ría ade­cua­da la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal de las pla­zas so­bre el sue­lo, de for­ma lla­ma­ti­va y com­ple­men­tan­do a una se­ña­li­za­ción ver­ti­cal que ven más con­ve­nien­te co­lo­ca­da de for­ma cen­tral, en lí­nea con los pi­vo­tes que de­li­mi­tan la zo­na pea­to­nal.

Des­de el cen­tro mé­di­co han tras­la­da­do las su­ge­ren­cias de re­or­ga­ni­za­ción al con­ce­jal es­tra­den­se de Sa­ni­da­de, Ós­car Ran­ca­ño. Se­gún ex­pli­ca Ran­ca­ño, se ha en­car­ga­do un in­for­me a la Po­li­cía Lo­cal pa­ra es­tu­diar la ope­ra­ti­vi­dad del sis­te­ma pro­pues­to. El go­bierno es­pe­ra abor­dar el lu­nes es­ta cues­tión y to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va.

Mu­chos es­tra­den­ses no han en­ten­di­do la fun­ción de los pi­vo­tes que han eli­mi­na­do el an­ti­guo apar­ca­mien­to en ba­te­ría. Se­gún ex­pli­ca Ran­ca­ño, de­li­mi­tan la zo­na pa­ra el trán­si­to pea­to­nal, que ha pre­fe­ri­do de­jar­se ma­te­rial­men­te inac­ce­si­ble pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad an­te la im­po­si­bi­li­dad de im­po­ner mul­tas di­sua­so­rias en esa zo­na, ya que no es vía pú­bli­ca co­mo pu­die­ra pa­re­cer, sino pro­pie­dad del Ser­gas.

MI­GUEL SOUTO

Se­gún ex­pli­ca el go­bierno, los bo­lar­dos de­li­mi­tan, por se­gu­ri­dad, la zo­na de trán­si­to pea­to­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.