El Ser­gas im­plan­ta­rá es­te mes la te­le­asis­ten­cia en los cen­tros mé­di­cos de For­ca­rei y Sou­te­lo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Los cen­tros de sa­lud de For­ca­rei y Sou­te­lo de Mon­tes, en el mu­ni­ci­pio de For­ca­rei, se­rán los pri­me­ros de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra en los que el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) im­plan­te el pro­gra­ma TELEA. Se tra­ta de una pla­ta­for­ma que per­mi­te es­ta­ble­cer un mo­de­lo de con­trol te­le­asis­ti­do del pa­cien­te cró­ni­co des­de aten­ción pri­ma­ria.

Los pa­cien­tes cró­ni­cos pue­den so­li­ci­tar de for­ma vo­lun­ta­ria su in­clu­sión en la ini­cia­ti­va. Una vez re­gis­tra­dos, po­drán me­dir en su do­mi­ci­lio de for­ma re­gu­lar y au­tó­no­ma sus va­ria­bles (co­mo ten­sión o glu­ce­mia) y ano­tar los re­sul­ta­dos en el pro­gra­ma. Apa­re­ce­rán in­clui­dos en su his­to­ria clí­ni­ca.

Se­gún el Ser­gas, los cen­tros de sa­lud de For­ca­rei y Sou­te­lo de Mon­tes ten­drán im­plan­ta­do el TELEA es­te mis­mo mes. Es­tá pre­vis­to que el pro­gra­ma fun­cio­ne en dos cen­tros de ca­da una de las sie­te áreas sa­ni­ta­rias ga­lle­gas (EOXI) an­tes de que fi­na­li­ce el 2017. El pro­yec­to ya es­tá en fun­cio­na­mien­to en los am­bu­la­to­rios de San­ta Com­ba y Ma­za­ri­cos, en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, don­de co­men­zó en fa­se pi­lo­to.

Pa­ra en­fer­mos cró­ni­cos

Los cri­te­rios que se em­plea­ron pa­ra la se­lec­ción de los cen­tros par­ti­ci­pan­tes en el pro­gra­ma fue­ron la pre­va­len­cia de en­fer­me­da­des cró­ni­cas (hi­per­ten­sión ar­te­rial, dia­be­tes me­lli­tus ti­po 2 o in­su­fi­cien­cia car­día­ca cró­ni­ca es­ta­ble, en­tre otras), el en­ve­je­ci­mien­to de sus ha­bi­tan­tes y la dis­per­sión de la po­bla­ción. Una de las ven­ta­jas, se­gún el Ser­gas, es que evi­ta des­pla­za­mien­tos a los pa­cien­tes par­ti­ci­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.