Re­vo­lu­ción en la red via­ria pro­vin­cial

Un plan de 22 mi­llo­nes bus­ca adap­tar las ca­rre­te­ras al nue­vo cri­te­rio de mo­vi­li­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - CH. C.

Es de las re­des de ca­rre­te­ras más ex­ten­sas de cuan­tas ges­tio­nan diputaciones pro­vin­cia­les en Es­pa­ña. La red via­ria pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra su­ma mil ocho­cien­tos ki­ló­me­tros y la Dipu­tación se pro­po­ne ha­cer una re­vo­lu­ción en ella en los pró­xi­mos dos años a gol­pe de una in­ver­sión de 22 mi­llo­nes de eu­ros.

Lo anun­ció ayer la pre­si­den­ta, Car­me­la Sil­va, acom­pa­ña­da del vi­ce­pre­si­den­te, Cé­sar Mos­que­ra, y el di­puta­do de Mo­bi­li­da­de, Uxío Be­ní­tez. Se tra­ta de un cam­bio to­tal en los cri­te­rios de to­ma de de­ci­sio­nes so­bre las ca­rre­te­ras pro­vin­cia­les. Pri­ma­rá la se­gu­ri­dad de los pea­to­nes y ci­clis­tas, lue­go el trans­por­te pú­bli­co y por úl­ti­mo los vehícu­los pri­va­dos. Aun­que en la pla­ni­fi­ca­ción glo­bal al­can­za has­ta el 2020, en es­tos mo­men­tos es­tán en fa­se de con­tra­ta­ción cin­co pro­yec­tos de me­jo­ra de in­ter­sec­cio­nes, el ac­ce­so a Prín­ci­pe Fe­li­pe, y otros seis pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­cio­nes es­truc­tu­ra­les de fir­me, así co­mo — en di­fe­ren­tes es­ta­dos de tra­mi­ta­ción— 14 pro­yec­tos de me­jo­ra de «me­dio am­bien­te ur­bán e ca­li­da­de de vida». Se tra­ta de los de Tui, To­mi­ño, Baio­na, O Gro­ve y Mos, que irán ya a la jun­ta de go­bierno de es­te vier­nes, así co­mo dos gran­des pro­yec­tos de nue­vos via­les de co­ne­xión y otro de ac­ce­si­bi­li­dad. En to­tal su­man 29 ac­tua­cio­nes que se dis­tri­bu­yen en­tre 20 ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia. To­do ello «se con- cre­ta nun­ha Es­tra­te­xia de Mo­bi­li­da­de 3.0 que pen­sa, por ri­ba de to­do, nas per­soas» y «sem­pre as ac­tua­cións res­pon­den as so­li­ci­tu­des dos pro­pios con­ce­llos», des­ta­có Car­me­la Sil­va, tras la pre­sen­ta­ción del plan por par­te del di­puta­do Be­ní­tez.

Cé­sar Mos­que­ra, el vi­ce­pre­si­den­te, en­fa­ti­zó que la tra­mi­ta­ción se ha he­cho ba­jo un di­se­ño glo­bal. «Foi un tra­ba­llo du­rí­si­mo, xor­do, e ás ve­ces aguan­tan­do crí­ti­cas to­tal­men­te in­xus­tas dos mes­mos que fun­cio­na­ban de xei­to ab­so­lu­ta­men­te irre­gu­lar, por til­da­lo de ma­nei­ra sua­ve, aguan­tan­do cun ob­xec­ti­vo moi cla­ro que é sa­car adian­te un no­vo mo­de­lo de mo­bi­li­da­de e un­ha no­va ma­nei­ra de fun­cio­nar». «Po­de­mos di­cir —con­clu­yó Mos­que­ra— que as ac­tua­cións des­ta ca­sa nas es­tra­das pro­vin­ciais cam­bia­ron ra­di­cal­men­te e pa­ra sem­pre. O an­te­rior era real­men­te in­aguan­ta­ble e in­sos­ti­ble. Esa fa­se es­tá su­pe­ra­da pa­ra ben».

Es­ta re­vo­lu­ción en los pro­ce­di­mien­tos bus­ca no so­lo cam­biar las fór­mu­las ad­mi­nis­tra­ti­vas a las que se re­fi­rió Cé­sar Mos­que­ra, sino tam­bién afian­zar un mo­de­lo de mo­vi­li­dad que pri­me, al me­nos en las zo­nas po­bla­das que atra­vie­sa esa in­men­sa red pro­vin­cial de ca­rre­te­ras, a los pea­to­nes. Tam­bién abo­ga por eli­mi­nar ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas y to­do ello de la mano de los con­ce­llos y de la par­ti­ci­pa­ción so­cial, con la crea­ción de me­sas de tra­ba­jo con co­le­gios pro­fe­sio­na­les, co­lec­ti­vos ci­clis­tas, así co­mo una ma­yor in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de fo­ros por la mo­vi­li­dad y ob­ser­va­to­rios en los que se pre­ten­de im­pli­car a la Uni­ver­si­dad.

La pre­si­den­ta y el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación se­cun­da­ron al res­pon­sa­ble de Mo­bi­li­da­de, Uxío Be­ní­tez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.