El ae­ro­puer­to de Pei­na­dor re­du­ci­rá al mí­ni­mo los des­víos de vue­los con la ayu­da por sa­té­li­te

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - C PUNZÓN

En el 2016 un to­tal de 77 vue­los no pu­die­ron ope­rar en el ae­ro­puer­to de Vi­go al no con­tar con asis­ten­cia su­fi­cien­te pa­ra neu­tra­li­zar con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas. 41 avio­nes fue­ron des­via­dos y otros 36 vue­los can­ce­la­dos. So­lo en mar­zo de es­te año y du­ran­te los tres días de des­co­ne­xión por ave­ría del sis­te­ma de ayu­da al ate­rri­za­je con ba­ja vi­si­bi­li­dad ILS, se vie­ron afec­ta­dos 24 avio­nes, po­nien­do de nue­vo de ma­ni­fies­to la in­su­fi­cien­te do­ta­ción téc­ni­ca pa­ra una pis­ta muy con­di­cio­na­da por la llu­via, la nie­bla, el vien­to y la oro­gra­fía.

So­lo la ca­be­ce­ra 19 de la pis­ta de Pei­na­dor, la si­tua­da al nor­te y que es to­ma­da por los avio­nes que so­bre­vue­lan las pro­xi­mi­da­des de la ría en sus pro­ce­di­mien­tos de ate­rri­za­je, ha con­ta­do has­ta aho­ra con sis­te­ma de asis­ten­cia a los pi­lo­tos des­de tie­rra.

La elec­ción de di­cha ca­be­ce­ra pa­ra re­for­zar sus po­si­bi­li­da­des de uti­li­za­ción con es­ca­sa vi­si­bi­li­dad es­tá for­za­da por el he­cho de que el vien­to do­mi­nan­te en Pei­na­dor es de su­r­oes­te. El ate­rri­za­je siem­pre tie­ne que ha­cer­se con vien­to de fren­te, o una mí­ni­ma in­ten­si­dad si es de co­la. Vien­to del nor­te y ba­ja vi­si­bi­li­dad es el cóc­tel que inu­ti­li­za el ae­ro­puer­to vi­gués y lo se­gui­rá ha­cien­do has­ta que el pró­xi­mo año se ac­ti­ve el sis­te­ma de ayu­da por sa­té­li­te, el ter­ce­ro que se pon­drá en mar­cha en Es­pa­ña, tras San­tan­der y Al­me­ría.

Se­rá la pri­me­ra vez que los vue­los que lle­guen o par­tan de la ca­be­ce­ra sur, la si­tua­da en te­rre­nos de Mos, cuen­te con apo­yo téc­ni­co, que ade­más se­rá el de ma­yor pre­ci­sión de cuan­tos han ope­ra­do en Pei­na­dor, ya que con­du­ci­rá a las ae­ro­na­ves has­ta a dos me­tros de la pis­ta. Así, con la na­ve­ga­ción vía sa­té­li­te que pro­por­cio­na­rá el sis­te­ma Eg­nos, el ae­ro­puer­to del sur de Ga­li­cia po­drá re­du­cir al mí­ni­mo los des­víos que re­gis­tra por ba­ja vi­si­bi­li­dad, mul­ti­pli­can­do de esa for­ma su ope­ra­ti­vi­dad tan­to con nie­bla co­mo de no­che. Es­te he­cho ha­ría po­si­ble am­pliar el ho­ra­rio de ac­ti­vi­dad en la pis­ta con ma­yo­res ga­ran­tías de no ge­ne­rar des­víos a otros ae­ro­puer­tos cer­ca­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.