Ir­man­din­hos bri­lla en el po­dio

Fút­bol gaé­li­co El club de A Es­tra­da su­mó tres tí­tu­los y el sub­cam­peo­na­to ibé­ri­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - JA­VIER BE­NI­TO

A la ve­ra de la To­rre de Hér­cu­les com­ple­ta­ba el Ir­man­din­hos A Es­tra­da una tem­po­ra­da tan ci­cló­pea co­mo el pro­pio co­ru­ñés. Una cam­pa­ña gi­gan­te pa­ra un club de fút­bol gaé­li­co pró­xi­mo al lus­tro de vida, que cum­pli­rá en sep­tiem­bre cuan­do una vein­te­na de per­so­nas de­ci­die­ron acu­dir a la con­vo­ca­to­ria —mu­chos sin co­no­cer­se o sin ver­se ha­cía años— rea­li­za­da por al­gún afi­cio­na­do a un de­por­te en ple­na ex­pan­sión en Ga­li­cia. De aque­lla pa­chan­ga se pa­só a ce­rrar an­tes del pa­rón es­ti­val con tres tí­tu­los y un sub­cam­peo­na­to ibé­ri­co, cua­tro equi­pos y más de se­sen­ta de­por­tis­tas en sus fi­las.

El Ir­man­din­hos A Es­tra­da de ca­te­go­ría mas­cu­li­na se al­za­ba con el tí­tu­lo en la Li­ga Ga­le­ga de Fút­bol Gaé­li­co. Con­se­guía rom­per la mal­di­ción tras va­rias cam­pa­ñas se­gun­dos de­trás de Fi­llos de Breo­gán de A Co­ru­ña. Su­ma­ba ade­más la vic­to­ria en la Co­pa Ga­li­cia y en la pri­me­ra edi­ción del Tro­feo Ga­ra­ñón, de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal y or­ga­ni­za­do por el pro­pio club es­tra­den­se. So­lo res­tó el triun­fo en la Li­ga Ibé­ri­ca, don­de per­dían en la fi­nal an­te el Madrid Harps GAA en las pos­tri­me­rías del en­cuen­tro.

El con­jun­to fe­me­nino de Ir­man­din­has tam­bién cua­jó una ex­ce­len­te cam­pa­ña. En la Li­ga Ga­le­ga con­clu­ye­ron en cuar­ta po­si­ción pe­ro su­ma­ron sen­dos sub­cam­peo­na­tos, tras con­cluir se­gun­da tan­to en la Co­pa Ga­le­ga co­mo en el Ibé­ri­co. A ello su­ma­ron su vic­to­ria en el Tro­feo Ga­ra­ñón. Pe­ro el club es­tra­den­se tam­bién bus­có des­de ha­ce al­gún tiem­po con­tar con un equi­po B, don­de se fue­sen fo­guean­do ju­ga­do­res con ayu­dar de los más ve­te­ra­nos. El Braith­rea­chas mas­cu­lino, que mi­li­ta en la Se­gun­da Di­vi­sión de la Li­ga Ga­le­ga, con­clu­yó en sex­ta po­si­ción, con un sép­ti­mo en la Co­pa Ga­li­cia y ter­cer lu­gar en la Co­pa Ga­ra­ñón de es­te año.

Por su par­te el Braith­rea­chas fe­me­nino no pu­do sa­lir en la Li- ga Ga­le­ga de­bi­do a la fal­ta de ju­ga­do­ras por mo­ti­vos de es­tu­dios. Sí lo hi­cie­ron en la Co­pa Ga­le­ga, don­de con­clu­ye­ron en sép­ti­ma po­si­ción. En to­tal el club es­tra­den­se dis­pu­so de 42 ju­ga­do­res en ca­te­go­ría mas­cu­li­na, con una vein­te­na en la rec­ta fi­nal de mu­je­res, tras co­men­zar con quin­ce.

De aque­lla pri­me­ra pa­chan­ga y un tor­neo de Se­ven con 32 ju­ga­do­res en equi­pos de sie­te con­tra sie­te a to­do el cam­po se ha pa­sa­do a si­tuar­se en la éli­te del fút­bol gaé­li­co ga­lle­go y or­ga­ni­zar com­pe­ti­cio­nes de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Y to­do gra­cias a la ilu­sión de mu­cha gen­te en A Es­tra­da.

MI­GUEL SOUTO

El equi­po mas­cu­lino del Ir­man­din­hos com­ple­tó su me­jor tem­po­ra­da de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.