El BNG di­ce que el Ser­gas le res­pon­dió que el CAR no es una prio­ri­dad

Ba­rá for­mu­ló ayer una pre­gun­ta en el Par­la­men­to con­tes­ta­da por Fer­nán­dez Cam­pa

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO RA­MOS

El Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción (CAR) y Pun­to de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC) de La­lín fue­ron ayer ob­je­to de de­ba­te en el Par­la­men­to ga­lle­go. Lo fue al hi­lo de una pre­gun­ta for­mu­la­da por el dipu­tado na­cio­na­lis­ta por Pon­te­ve­dra, Luís Ba­rá, que re­cla­ma­ba al Go­bierno au­to­nó­mi­co in­for­ma­ción so­bre los pla­zos pa­ra la cons­truc­ción de las dos in­fra­es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias.

Le res­pon­dió el ge­ren­te del Ser­gas, An­to­nio Fer­nán­dez Cam­pa. El BNG apun­ta que es­te les con­tes­tó que «o Ser­vi­zo de Saú­de ten co­mo prio­ri­da­de me­llo­rar a ca­li­da­de sa­ni­ta­ria», que des­ta­ca­ba en­tre las ini­cia­ti­vas la te­le­asis­ten­cia co­mo fór­mu­la pa­ra per­mi­tir las con­sul­tas sin ne­ce­si­dad de que los en­fer­mos se des­pla­cen y que, se­gún re­co­gían los na­cio­na­lis­tas, «por tan­to pe­se ache­ga­men­to a un Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción non é im­pres­cin­di­ble nin prio­ri­ta­rio».

Por par­te del Ser­gas se apun­ta­ba ayer que «o Con­ce­llo de La­lín con­ta con aten­ción de sa­ni­da­de de ca­li­da­de», que «non se des­bo­ta a cons­truc­ción do cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción» pe­ro que en es­te mo­men­to «hai ou­tros in­ves­ti­men­tos de maior prio­ri­da­de». Alu­diee­ron tam­bién a «me­llo­ras que se es­tán desen­vol­ven­do».

Ba­rá reite­ró la pre­gun­ta so­bre los com­pro­mi­sos fir­ma­dos en­tre la Xun­ta y el Con­ce­llo de La­lín pa­ra la cons­truc­ción de los cen­tros y ca­li­fi­có de «xo­go de es­ca- pis­mo» la res­pues­ta que le dio en la ré­pli­ca el ti­tu­lar del Ser­gas.

Te­le­asis­ten­cia

El dipu­tado na­cio­na­lis­ta por Pon­te­ve­dra cues­tio­na que la te­le­asis­ten­cia re­suel­va el pro­ble­ma sa­ni­ta­rio y de­fen­dió la ne­ce­si­dad que tie­ne el Con­ce­llo de La­lín de los cen­tros que se demandan.

In­ci­dió en el he­cho de que «os car­tos in­ves­ti­dos po­lo con­ce­llo nos te­rreos son de to­dos e de to­das e non se po­den ti­rar» la­men­tan­do que la res­pues­ta del ge­ren­te del Ser­gas «con­fir­me que non van cum­prir cos seus com­pro­mi­sos».

En su ex­po­si­ción Ba­rá ex­pli­có que en el año 2011, el Con­ce­llo de La­lín y el Ser­gas fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra la cons­truc­ción de es­tas nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias. El Con­ce­llo te­nía la obli­ga­ción de po­ner a dis­po­si­ción de la Xun­ta los te­rre­nos. Co­sa que hi­zo apor­tan­do una par­ce­la de 17.000 me­tros cua­dra­dos que su­pu­sie­ron una in­ver­sión de 355.000 eu­ros.

Des­ta­có que ha­ce un año, miem­bros del Par­ti­do Po­pu­lar se reunie­ron con el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Je­sús Váz­quez Al­mu­nia y que es­te se com­pro­me­tía a man­te­ner un nue­vo en­cuen­tro pa­ra «tras­la­dar os re­sul­ta­dos dos es­tu­dos da con­se­lle­ría anun­cian­do me­llo­ras no ser­vi­zo de Pe­dia­tría e a pos­ta en mar­cha de He­mo­diá­li­se e hos­pi­ta­li­za­ción a do­mi­ci­lio», la de­no­mi­na­da HADO que, afir­ma­ba Ba­rá, «nun­ca che­ga­ron a ma­te­ria­li­zar­se». El dipu­tado na­cio­na­lis­ta con­si­de­ra que la reali­dad es «un pro­to­co­lo que pre­vía un gru­po de tra­ba­llo que nun­ca se reuniu». Sig­ni­fi­ca­ba que en el Par­la­men­to ga­lle­go fue apro­ba­da además en su día una ini­cia­ti­va del pro­pio Par­ti­do Po­pu­lar y de­fen­di­da por Ro­mán Ro­drí­guez que «a día de ho­xe non mu­dou».

Ca­li­fi­ca de «moi gra­ve» que des­pués de que el Con­ce­llo in­vir­tie­se 355.000 eu­ros en los te­rre­nos pa­ra al­ber­gar tan­to el Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción co­mo un nue­vo cen­tro de sa­lud y un PAC y el Ser­gas con­si­de­re «que non é prio­ri­ta­rio cons­truir uns cen­tros aos que se com­pro­me­te­ron».

M. M.

La par­ce­la del Al­to de Va­les des­ti­na­da al CAR tie­ne 17.000 me­tros cua­dra­dos y cos­tó 355.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.