Ga­li­cia alla­na el Ca­mino pa­ra atraer tu­ris­tas dis­ca­pa­ci­ta­dos

Unos 138 mi­llo­nes de eu­ro­peos su­fren pro­ble­mas de mo­vi­li­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JUAN CAPEÁNS

Se­gún un in­for­me de la UE, ca­si 50 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos eu­ro­peos tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, y otros 88 mi­llo­nes son ma­yo­res de 65 años y pa­de­cen al­gún pro­ble­ma de mo­vi­li­dad, un co­lec­ti­vo que cre­ce a un rit­mo anual del 1,2 %. Las ci­fras, además de sus con­no­ta­cio­nes so­cia­les, son de­ma­sia­do se­rias co­mo pa­ra ig­no­rar­las des­de el pun­to de vis­ta tu­rís­ti­co, y más si se tie­ne en cuen­ta que es­te mer­ca­do po­ten­cial rea­li­za una me­dia de sie­te via­jes al año, se­gún un in­for­me que ma­ne­ja la Xun­ta.

Por ello, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ha ela­bo­ra­do un plan de ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra con­ver­tir el prin­ci­pal re­cur­so tu­rís­ti­co de la co­mu­ni­dad, el Ca­mino de San­tia­go, en un re­fe­ren­te in­clu­si­vo con el ho­ri­zon­te pues­to en el 2020 y, por ex­ten­sión, en el Xa­co­beo 2021. La ini­cia­ti­va con­sis­te en im­pul­sar va­rias lí­neas de tra­ba­jo, que van des­de las más evi­den­tes —me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos, su in­for­ma­ción y se­ña­li­za­ción— has­ta fo­men­tar el con­tac­to en­tre los pres­ta­do­res de ser­vi­cios y los clien­tes con dis­ca­pa­ci­da­des o ne­ce­si­da­des di­ver­sas a tra­vés de jor­na­das de sen­si­bi­li­za­ción.

Aná­li­sis de 700 ne­go­cios

La Xun­ta ha ana­li­za­do cer­ca de se­te­cien­tos alo­ja­mien­tos y res­tau­ran­tes de Ga­li­cia, y además eva­luó el gra­do de ac­ce­si­bi­li­dad de 50 eta­pas de los di­fe­ren­tes iti­ne­ra­rios que aca­ban o em­pie­zan en San­tia­go, así co­mo la si­tua­ción en dos­cien­tos ne­go­cios de hos­pe­da­je y de ochen­ta pun­tos de in­te­rés del Ca­mino. Tras el aná­li­sis del tra­ba­jo de cam­po aflo­ra­ron pro­ble­mas re­cu­rren­tes en las in­fra­es­truc­tu­ras, pe­ro tam­bién se de­tec­tó fal­ta de for­ma­ción en el sec­tor. Por ello, una de las ini­cia­ti­vas con­sis­ti­rá en edi­tar guías de bue­nas prác­ti­cas pa­ra el tu­ris­mo ac­ce­si­ble, la pues­ta en mar­cha de apli­ca­cio­nes que me­jo­ren la ex­pe­rien­cia y la ela­bo­ra­ción es­pe­cí­fi­ca de con­te­ni­dos cul­tu­ra­les y de ocio pa­ra per­so­nas con di­fi­cul­ta­des de mo­vi­li­dad, así co­mo pro­mo­ver la me­jo­ra del pa­vi­men­to en pun­tos es­tra­té­gi­cos.

En ma­te­ria de pro­mo­ción, se im­pul­sa­rá el con­tac­to con co­lec­ti­vos de dis­ca­pa­ci­ta­dos y con las agen­cias es­pe­cia­li­za­das.

XOÁN A. SO­LER

Juan Luis Mar­fil, un pe­re­grino que aca­bó el Ca­mino en si­lla de rue­das el pa­sa­do oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.