La­lín quie­re am­pliar las zo­nas a 30 km/h pe­ro sin mar­car­se pla­zos

A Es­tra­da ni se plan­tea por el mo­men­to adop­tar una me­di­da si­mi­lar a la de Vi­la­gar­cía

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JAVIER BE­NI­TO

En los mu­ni­ci­pios con los prin­ci­pa­les cas­cos ur­ba­nos de la zo­na se aco­ge con ti­bie­za la po­si­bi­li­dad de pro­mo­ver más ca­lles con la circulación de vehícu­los a una ve­lo­ci­dad máxima de 30 ki­ló­me­tros por ho­ra. El ejem­plo de es­tos días en Vi­la­gar­cía, que anun­ció esa me­di­da, pa­re­ce caer en sa­co ro­to co­mo las pro­pias re­co­men­da­cio­nes en ese sen­ti­do de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co. So­lo La­lín pa­re­ce mos­trar­se dis­pues­to aun­que sin fi­jar­se pla­zos a ir in­cre­men­tan­do ca­lles con esa re­gu­la­ción del trá­fi­co has­ta in­cluir to­do el cen­tro de la lo­ca­li­dad. Mien­tras, en A Es­tra­da el re­gi­dor, José López, ase­gu­ra­ba ayer que nun­ca pen­sa­ron en adop­tar una ini­cia­ti­va de esas ca­rac­te­rís­ti­cas ni la te­nían pre­vis­to por el mo­men­to.

Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res in­ci­día ayer que el pro­ce­so de hu­ma­ni­za­ción pre­vis­to en La­lín pre­vé com­ple­men­tar­se con una re­gu­la­ción y cal­ma­do del trá­fi­co. El te­nien­te de al­cal­de re­cor­da­ba me­di­das ya en esa línea con la do­ta­ción de pa­sos so­bre­ele­va­dos. En el cro­no­gra­ma fi­gu­ra ade­más sin pla­zos ha­bi­li­tar una «Zo­na 30» don­de no se pue­da su­pe­rar esa ve­lo­ci­dad. Abar­ca­ría, ex­pli­ca­ba Ca­sa­res, to­das las ca­lles en­tre las ca­rre­te­ras na­cio­na­les, cir­cun­va­la­ción y ron­da Es­te. Dis­cu­rri­rá su ac­ti­va­ción de for­ma pa­ra­le­la a otros pro­ce­sos de hu­ma­ni­za­ción o pea­to­na­li­za­ción en los que tra­ba­ja el go­bierno lo­cal.

Las ac­tua­cio­nes se pre­vén in­tro­du­cir de for­ma pro­gre­si­va en La­lín, ar­gu­men­tan­do Ni­co­lás Gon­zá­lez el cos­te en se­ña­li­za­ción que su­pon­dría. Re­co­no­cía que la ma­yor si­nies­tra­li­dad se pro­du­ce en el cas­co ur­bano y por ello se pre­vén me­di­das in­clui­da esa re­ba­ja de la ve­lo­ci­dad de circulación. Alu­día el te­nien­te al­cal­de a que se tra­ta «dun me­ca­nis­mo máis de con­trol xun­to a ou­tros xa en mar­cha co­mo os pa­sos so­bre­ele­va­dos pa­ra con­tro­lar a ve­lo­ci­da­de dos vehícu­los». En ese as­pec­to re­cor­dó los dos em­pla­za­dos fren­te al co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón, así co­mo el de la ave­ni­da Luis Gon­zá­lez Ta­boa­da y en Ramón María Aller.

La po­si­bi­li­dad de in­cre­men­tar los pa­sos so­bre­ele­va­dos en pun­tos más con­flic­ti­vos, junto con la re­ba­ja de al­gu­nos en la ca- lle B que in­cum­plen la nor­ma­ti­va por sus me­di­das, fi­gu­ran en­tre esas lí­neas de ac­tua­ción mu­ni­ci­pal pa­ra el cal­ma­do del trá­fi­co. Ade­más el go­bierno lo­cal de­be ela­bo­rar un plan de mo­vi­li­dad ur­ba­na sos­te­ni­ble, a cos­tear con fon­dos pro­pios, se­gún re­co­gen las con­di­cio­nes del plan Du­si apro­ba­do pa­ra La­lín y que cuen­ta con fi­nan­cia­ción eu­ro­pea. Su­pon­drá un des­em­bol­so de en­tre 30.000 y 40.000 eu­ros. Per­mi­ti­rá por ejem­plo eva­luar los flu­jos de trá­fi­co y des­pués de­ter­mi­nar la via­bi­li­dad de ac­tua­cio­nes co­mo la re­duc­ción de la ve­lo­ci­dad a 30 ki­ló­me­tros por ho­ra en el cen­tro ur­bano, que sí pre­ten­de im­plan­tar el Con­ce­llo. En la ac­tua­li­dad so­lo hay esa re­duc­ción en un tra­mo de la ca­lle B.

M. S.

La­lín quie­re se­guir in­cre­men­tan­do en el fu­tu­ro las ca­lles con es­ta re­gu­la­ción y crear una «Zo­na 30».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.