La aso­cia­ción Apalc im­plan­ta­rá en La­lín un pro­gra­ma anual en torno a la en­fer­me­dad men­tal

La Obra So­cial «la Cai­xa» con­ce­dió a la re­si­den­cia una ayu­da de 22.750 eu­ros pa­ra el pleno desa­rro­llo del pro­gra­ma

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AMELIA FERREIROA

La Aso­cia­ción pa­ra la Pro­tec­ción de los An­cia­nos de La­lín y su Co­mar­ca (Apalc) ini­cia­rá en el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre el desa­rro­llo de un pro­gra­ma cen­tra­do en en­fer­me­da­des men­ta­les. Un pro­yec­to con el que se pre­ten­de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas ma­yo­res o con dis­ca­pa­ci­da­des y pa­ra el que la Obra So­cial «la Cai­xa» des­ti­na al co­lec­ti­vo una ayu­da de 22.750 eu­ros. El pro­gra­ma que se pro­lon­ga­rá du­ran­te un año irá di­ri­gi­do tan­to a usua­rios de la re­si­den­cia la­li­nen­se co­mo a fa­mi­lias del mu­ni­ci­pio que cuen­tan con per­so­nas aque­ja­das por al­gu­na pa­to­lo­gía men­tal.

Es­te pro­yec­to que es­tá des­ti­na­do a fo­men­tar la au­to­no­mía y la ca­li­dad de vi­da de per­so­nas en si­tua­ción de de­pen­den­cia aglu­ti­na­rá a más de un cen­te­nar de par­ti­ci­pan­tes, pro­ce­den­tes del ge­riá­tri­co y del mu­ni­ci­pio. La re­si­den­cia de As Do­res cuen­ta ac­tual­men­te con 38 re­si­den­tes con al­gu­na pa­to­lo­gía men­tal que se in­clui­rían en el pro­gra­ma «e as ou­tras pra­zas es­ta­rán aber­tas a fa­mi­lias do mu­ni­ci­pio con al­gun­ha pro­ble­má­ti­ca men­tal», ex­pli­có la di­rec­to­ra de la re­si­den­cia la­li­nen­se María José Ba­tán. Un pro­yec­to en el que se ma­te­ria­li­za­rá una es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con el co­lec­ti­vo lo­cal Mo­rea (Aso­cia­ción de Fa­mi­lia­res y Per- so­nas con En­fer­me­da­des Men­ta­les) a la ho­ra de di­se­ñar las ac­ti­vi­da­des a desa­rro­llar.

En es­ta con­vo­ca­to­ria de pro­mo­ción de la au­to­no­mía y aten­ción al en­ve­je­ci­mien­to, a la dis­ca­pa­ci­dad y a la de­pen­den­cia 2017 se se­lec­cio­na­ron 210 pro­yec­tos en el con­jun­to de Es­pa­ña y dos son im­pul­sa­dos por en­ti­da­des so­cia­les que ac­túan en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra co­mo es el ca­so de la Aso­cia­ción pa­ra la Pro­tec­ción de los An­cia­nos de La­lín y su Co­mar­ca. La apor­ta­ción eco­nó­mi­ca to­tal a la de­pen­den­cia y a la dis­ca­pa­ci­dad pa­ra es­te año 2017 es de 4, 5 mi­llo­nes de eu­ros y la Obra So­cial «la Cai­xa» tie­ne pre­vis­to des­ti­nar más de 19, 8 mi­llo­nes al pro­gra­ma de ayu­da a pro­yec­tos de ini­cia­ti­vas so­cia­les que atien­den di­fe­ren­tes áreas, siem­pre con la in­ten­ción de ofre­cer opor­tu­ni­da­des a co­lec­ti­vos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial.

MIGUEL SOUTO

Usua­rios del cen­tro de día par­ti­ci­pan en ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.