La hu­ma­ni­za­ción en Ma­te­má­ti­co Rodríguez ini­cia un pro­ce­so que in­clu­ye Prin­ci­pal y Lo­ri­ga en 2018

Ya se pi­die­ron ofer­tas a cua­tro em­pre­sas pa­ra unas obras cu­yo fi­nal se pre­vé an­tes de las fies­tas de As Do­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

La hu­ma­ni­za­ción de un tra­mo de la ca­lle Ma­te­má­ti­co Rodríguez de La­lín, fren­te al par­que de Lo­ri­ga y la Pra­za da To­rre, abre un pro­ce­so que el go­bierno lo­cal pre­ten­de ace­le­rar en el 2018. Pa­ra el pró­xi­mo año se ac­tua­rá en pri­mer lu­gar en las ca­lles y Prin­ci­pal y Lo­ri­ga, en el tra­mo del cru­ce con Cal­vo Ga­rra has­ta el exis­ten­te con Pin­tor La­xei­ro.

El re­gi­dor, Rafael Cuí­ña, junto al te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, y el edil de Ru­ral, Miguel Me­de­la, pre­sen­ta­ron ayer la ac­tua­ción pre­vis­ta en Ma­te­má­ti­co Rodríguez, con un pre­su­pues­to cer­cano a los 118.000 eu­ros. El go­bierno lo­cal ya so­li­ci­tó ofer­tas a cua­tro em­pre­sas lo­ca­les, ya que op­tó por con­tra- tar el pro­yec­to me­dian­te pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do sin con­cur­so pú­bli­co. El pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo es­tá por tan­to en mar­cha y se pre­vé con­vo­car la mesa de con­tra­ta­ción en un pla­zo de dos o tres se­ma­nas pa­ra ad­ju­di­car las obras.

La pla­ta­for­ma de la ca­lle se ele­va­rá pa­ra que que­de al mis­mo ni­vel que la Pra­za da To­rre y el par­que de Lo­ri­ga. El trá­fi­co ro­da­do con­ti­nua­rá ex­cep­to en cie­rres pun­tua­les, prin­ci­pal­men­te en ve­rano, co­mo pue­de ser en fi­nes de se­ma­na o pa­ra or­ga­ni­zar ac­ti­vi­da­des de ocio. Se­ría de for­ma si­mi­lar a co­mo se es­tá ac­tuan­do en la Prin­ci­pal, con pea­to­na­li­za­cio­nes par­cia­les. En es­ta hu­ma­ni­za­ción se co­pia­rán las bo­las de pie­dra de la ba­laus­tra­da del par­que, co­mo ele­men­tos di­sua­so­rias pa­ra apar­car en las ace­ras. La in­ten­ción es con­tar con una zo­na de dis­fru­te y ocio pa­ra los ve­ci­nos.

En prin­ci­pio se es­ta­ble­cen dos me­ses de pla­zo de eje­cu­ción, pe­ro pun­tua­rá re­cor­tar­lo a uno. Tam­bién lo ha­rá, co­mo in­ci­dió Gon­zá­lez Ca­sa­res, el di­se­ño que pro­pon­gan las em­pre­sas en sus ofer­tas pa­ra los en­tron­ques con las cin­co ca­lles que con­flu­yen en ese tra­mo de Ma­te­má­ti­co Rodríguez. Es­pe­ran te­ner eje­cu­ta­do el pro­yec­to pa­ra As Do­res en un lu­gar em­ble­má­ti­co de La­lín y de es­par­ci­mien­to, co­mo des­ta­ca­ron ayer Cuí­ña y Ca­sa­res.

In­ci­die­ron en la im­po­si­bi­li­dad de cor­tar al trá­fi­co de for­ma per­ma­nen­te es­ta ca­lle y que, cuan­do ha­ya cie­rres pun­tua­les, se do­ta­rá de se­ña­li­za­ción es­pe­cí­fi­ca. Tam­bién es­tá pre­vis­to co­lo­car una pla­ca de bron­ce en ho­me­na­je a las fra­gas exis­ten­tes en el mu­ni­ci­pio. Y pi­die­ron ya dis­cul­pas an­ti­ci­pa­das an­te la pre­vi­sión del cor­tes de circulación por las obras en es­te vial. Ade­más se re­cor­dó que a tra­vés de la Man­co­mu­ni­da­de do De­za se desatas­có el pro­yec­to de cam­bio de lu­mi­na­rias, que in­clu­ye ac­tuar en la zo­na de Ma­te­má­ti­co Rodríguez, com­ple­men­tan­do la pro­pia obra.

Cuí­ña in­sis­tió en que ha­brá más hu­ma­ni­za­cio­nes ya en el 2018, en ca­lles pea­to­na­li­za­das y con­fía en que al­gún día ve­ci­nos y co­mer­cian­tes pe­di­rán que sea así to­do el cen­tro ur­bano.

In­fo­gra­fía so­bre el as­pec­to que ten­drá el vial la­li­nen­se una vez eje­cu­ta­do el pro­yec­to de hu­ma­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.