Re­suel­ven el cam­bio de cen­tro de los alum­nos ex­pe­dien­ta­dos por «hac­keo»

En sep­tiem­bre se exa­mi­nan en el García Ba­rros pe­ro, si re­pi­ten, se­rá en el Antón Losada

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

La Je­fa­tu­ra Te­rri­to­rial de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción en Pon­te­ve­dra y la Ins­pec­ción Edu­ca­ti­va aca­ban de re­sol­ver el ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio abier­to por la di­rec­ción del ins­ti­tu­to es­tra­den­se Manuel García Ba­rros a tres alum­nos en re­la­ción con el «hac­keo» del que fue víc­ti­ma el cen­tro es­co­lar du­ran­te es­te cur­so.

Las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas con­si­de­ran que la con­duc­ta de los tres es­tu­dian­tes fue «gra­ve e pre­xu­di­cial pa­ra a con­vi­ven­cia». En con­cor­dan­cia con la gra­ve­dad del asun­to acor­da­ron que, si los alum­nos no su­pe­ran en la con­vo­ca­to­ria de sep­tiem­bre las ma­te­rias que tie­nen pen­dien­tes, ten­drán que re­pe­tir el cur­so en otro cen­tro edu­ca­ti­vo. El cen­tro ele­gi­do —en el ca­so de que se pro­duz­ca es­te su­pues­to— es el IES es­tra­den­se Antón Losada Dié­guez, si­tua­do a es­ca­sos me­tros de su ins­ti­tu­to ac­tual. No obs­tan­te, se­gún cons­ta en la re­so­lu­ción del ex­pe­dien­te, los alum­nos afec­ta­dos —es­tu­dian­tes de se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to— rea­li­za­rán las prue­bas ex­tra­or­di­na­rias de sep­tiem­bre en su cen­tro ac­tual.

Se­gún pu­do co­no­cer es­ta re­dac­ción, en el ca­so del «hac­keo» es­ta­ba im­pli­ca­do un cuar­to alumno del IES García Ba­rros. Sin em­bar­go, en el mo­men­to en el que se des­cu­brie­ron los he­chos el cur­so ya ha­bía fi­na­li­za­do en se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to y las no­tas fi­na­les es­ta­ban pues­tas, con lo que los es­tu­dian­tes con to­do apro­ba­do no po­dían ser ex­pe­dien­ta­dos en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo porque ya ha­bían ex­tin­gui­do ofi­cial­men­te su re­la­ción con el IES.

Los he­chos por los que los tres alum­nos del IES han si­do san­cio­na­dos aca­dé­mi­ca­men­te se ha­bían des­ta­pa­do el 18 de ma­yo, cuan­do los do­cen­tes de­tec­ta­ron cier­tas irre­gu­la­ri­da­des que apun­ta­ban a un ac­ce­so ilí­ci­to a las cuen­tas de co­rreo del pro­fe­so­ra­do del cen­tro. Ese ac­ce­so ilí­ci­to afec­tó tan­to a los co­rreos cor­po­ra­ti­vos de los pro­fe­so­res co­mo fun­cio­na­rios de la Xun­ta co­mo al co­rreo del cen­tro que se usa en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo.

Des­pués de un ex­haus­ti­vo tra­ba­jo se de­tec­tó que en va­rios or­de­na­do­res del cen­tro ha­bían si­do ins­ta­la­dos una es­pe­cie de pro­gra­mas es­pías que re­gis­tra­ban las cla­ves de ac­ce­so a las cuen­tas una vez te­clea­das. Una vez re­vi­sa­dos los fi­che­ros de re­gis­tro de los ser­vi­do­res de los ser­vi­cios afec­ta­dos se com­pro­bó un ele­va­do número de ac­ce­sos ilí­ci­tos a los co­rreos del pro­fe­so­ra­do y a las au­las virtuales de los do- cen­tes. Esos ac­ce­sos ilí­ci­tos se pro­du­je­ron re­pe­ti­da­men­te des­de di­rec­cio­nes IP aje­nos a los ti­tu­la­res de las cla­ves y du­ran­te va­rios me­ses.

Ade­más de la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio a los alum­nos ar­tí­fi­ces del «hac­keo», te­nien­do en cuen­ta el ca­rác­ter ma­si­vo de los ac­ce­sos ilí­ci­tos a los co­rreos de los pro­fe­so­res y la pro­ba­ble vul­ne­ra­ción de la pri­va­ci­dad de da­tos pro­fe­sio­na­les y per­so­na­les, el cen­tro edu­ca­ti­vo in­ter­pu­so el 19 de ma­yo una de­nun­cia an­te la uni­dad de de­li­tos te­le­má­ti­cos de la Guar­dia Ci­vil. Con ella se pre­ten­de de­ter­mi­nar si los alum­nos pu­die­ron ha­ber in­cu­rri­do en al­gún de­li­to.

Un cuar­to im­pli­ca­do se li­bró de una san­ción aca­dé­mi­ca al ha­ber fi­na­li­za­do es­tu­dios

MIGUEL SOUTO

El IES fue víc­ti­ma de ac­ce­sos ilí­ci­tos al co­rreo y al au­la vir­tual del pro­fe­so­ra­do du­ran­te me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.