El re­mol­que pa­ra res­ca­te ca­nino re­su­ci­ta co­mo ca­rro de lim­pie­za

El gru­po del pe­rro de Pro­tec­ción Ci­vil no ha po­di­do reha­cer­se, pe­ro su ma­te­rial se usa aho­ra en otros fren­tes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

En agos­to del año pa­sa­do el guía ca­nino José Lou­ro aban­do­na­ba el gru­po de res­ca­te de Pro­tec­ción Ci­vil de A Es­tra­da con una de­mo­le­do­ra car­ta que no de­jó tí­te­re con ca­be­za. Su ba­ja en el equi­po de res­ca­te creó un efec­to dominó que arras­tró tam­bién a los otros cua­tro guías que to­da­vía que­da­ban en ac­ti­vo. Con ello pa­só a me­jor vi­da una uni­dad canina con va­rios pe­rros ho­mo­lo­ga­dos pa­ra bús­que­das y un lar­go his­to­rial de éxi­tos y re­co­no­ci­mien­tos.

En­ton­ces, el go­bierno lo­cal res­tó im­por­tan­cia a la de­sin­te­gra­ción del gru­po de res­ca­te ca­nino —que lle­gó a ser uno de los más re­co­no­ci­dos de Es­pa­ña— y ase­gu­ró que, a la lar­ga, el equi­po aca­ba­ría por re­com­po­ner­se con nue­vos efec­ti­vos.

Trans­cu­rri­do ca­si un año des­de la des­apa­ri­ción del gru­po, A Es­tra­da si­gue sin re­le­vo. Sin em­bar­go, si por al­go hay que fe­li­ci­tar al go­bierno es­tra­den­se es por su in­ge­nio. En vis­ta de la fal­ta de uso del re­mol­que con­ce­bi­do pa­ra el tras­la­do de los pe­rros de la uni­dad canina, con una sen­ci­lla y eco­nó­mi­ca operación de re­ci­cla­je crea­ti­vo el dis­po­si­ti­vo se ha re­con­ver­ti­do en un ca­rri­to de lim­pie­za con el que los ope­ra­rios mu­ni­ci­pa­les sa­can lus­tre a pla­zas y es­pa­cios pú­bli­cos.

El cu­rio­so ar­ti­lu­gio llama la aten­ción a la vis­ta y es­con­de to­da­vía ba­jo una li­ge­ra ca­pa de pin­tu­ra blan­ca el lo­go­ti­po de la agru­pa­ción de Pro­tec­ción Ci­vil.

Pa­ra ser jus­tos, hay que acla­rar que el re­mol­que en cues­tión nun­ca tu­vo gran uso. La agru­pa­ción de Pro­tec­ción Ci­vil dis­po­nía de otro más gran­de que ade­más es iso­tér­mi­co. Sal­vo ne­ce­si­da­des im­pe­rio­sas, siem­pre fue es­te re­mol­que el que usó el gru­po de res­ca­te. Y es­te si­gue es­tan­do dis­po­ni­ble por si al­gún día el equi­po ca­nino se reac­ti­va de ver­dad.

MIGUEL SOUTO

Ba­jo la nue­va pin­tu­ra del ca­rri­to to­da­vía se in­tu­ye la insignia del gru­po de Pro­tec­ción Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.