For­ca­rei aco­ge mañana una ru­ta et­noar­queo­ló­gi­ca con la miel co­mo eje te­má­ti­co

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

For­ca­rei es­tre­na­rá mañana la pri­me­ra de las cin­co ru­tas et­noar­queo­ló­gi­cas di­se­ña­das por la Dipu­tación pa­ra con­me­mo­rar el Ano do Pa­tri­mo­nio. Se tra­ta de ru­tas in­ter­pre­ta­ti­vas que co­nec­tan el me­dio na­tu­ral y el pa­tri­mo­nio de una zo­na con la tra­di­ción de una téc­ni­ca u ofi­cio. En For­ca­rei, el te­ma cen­tral se­rá la miel y la ce­ra, co­nec­tan­do las al­va­ri­zas que se con­ser­van en la Se­rra do Can­dán con la his­to­ria y tra­di­ción.

La ru­ta se­rá de ca­rác­ter gra­tui­to y es­ta­rá guia­da y co­men­ta­da por Fran Alon­so, el ar­queó­lo­go res­pon­sa­ble de su di­se­ño. Par­ti­rá a las 10.30 ho­ras del mo­nas­te­rio de Aci­vei­ro y re­gre­sa­rá al mis­mo pun­to. La ac­ti­vi­dad con­clui­rá a las 14.00 ho­ras. La ru­ta dis­cu­rri­rá por un re­co­rri­do de seis ki­ló­me­tros de di­fi­cul­tad ba­ja. De vuel­ta en el mo­nas­te­rio un api­cul­tor de la zo­na ex­pli­ca­rá có­mo era el tra­ba­jo tra­di­cio­nal de ob­ten­ción de la miel y có­mo ha evo­lu­cio­na­do.

En el re­co­rri­do po­drán ver­se las al­va­ri­zas, cons­truc­cio­nes tra­di­cio­na­les pa­ra pro­te­ger la miel de los osos. La Se­rra do Can­dán fue una de las úl­ti­mas zo­nas de Ga­li­cia en las que hu­bo osos.

La ru­ta se­rá gra­tui­ta y sin ne­ce­si­dad de ins­crip­ción pre­via. Basta pre­sen­tar­se en el pun­to de en­cuen­tro el día de la ca­mi­na­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.