«La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer do­na­ba bom­bas de co­bal­to en los años se­sen­ta»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA -

Pa­ra el doc­tor Muñoz, las do­na­cio­nes no son al­go nue­vo. Por el con­tra­rio, di­ce, «ya exis­tían en los años se­sen­ta, cuan­do la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la con­tra el Cán­cer do­na­ba bom­bas de co­bal­to». Re­mi­te a la grá­fi­ca que se es­ta­ble­ce del pro­duc­to in­te­rior bru­to de ca­da país com­pa­ra­do con la capacidad de tra­tar a pa­cien­tes con ra­dio­te­ra­pia, en­ca­be­za­da por Ale­ma­nia, Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos. Es­pa­ña es­tá si­tua­da en el in­ter­me­dio, lo que, ad­vier­te, no quie­re de­cir que la sa­ni­dad sea ma­la, sino que la sa­ni­dad es pú­bli­ca y pa­ra to­do el mun­do. «Tie­ne de to­do, pe­ro los sal­tos tec­no­ló­gi­cos y la van­guar­dia de la tec­no­lo­gía es­tá en otro pun­to», di­ce. Re­cuer­da que en Es­ta­dos Uni­dos hos­pi­ta­les y má­qui­nas tie­nen el nom­bre de los me­ce­nas que han do­na­do al­gún apa­ra­to o cons­trui­do un edi­fi­cio.

«Que se ha­gan ese ti­po de do­na­cio­nes nos sir­ve a no­so­tros pa­ra dar un sal­ti­to en esa grá­fi­ca. No quie­re de­cir que la sa­ni­dad pú­bli­ca se de­sen­tien­da de eso. El Ser­gas y el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad par­ti­ci­pan de be­cas eu­ro­peas pa­ra que po­da­mos pe­gar esos sal­tos, que he­mos ga­na­do por lo que ha­bía­mos per­di­do de­bi­do a la cri­sis y a una se­rie de co­sas. In­clu­so no­so­tros he­mos ga­na­do una be­ca eu­ro­pea pa­ra desa­rro­llar in­mo­vi­li­za­do­res de es­te ti­po de tra­ta­mien­tos», aña­de.

En su tra­to con los pa­cien­tes de­tec­ta que es­tán muy bien in­for­ma­dos de to­do y que lo úni­co que quie­ren es es­tar bien tra­ta­dos. «Les ex­pli­ca­mos cuán­do hay que ha­cer un tra­ta­mien­to u otro y con qué ve­lo­ci­dad hay que ha­cer­lo. Lo que quie­ren sa­ber es que su en­fer­me­dad se tra­ta bien y es­pe­rar po­co», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.