Uno de ca­da cua­tro vehícu­los son re­cha­za­dos en la ITV de Lalín

El pa­sa­do año se in­cre­men­tó en más de un 2 % el nú­me­ro de pri­mer­sa ins­pec­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BE­NI­TO

El pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to del par­que de vehícu­los pro­du­ce un in­cre­men­to en el nú­me­ro de vehícu­los que de­ben su­pe­rar la Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Vehícu­los (ITV). Tam­bién que ca­da año au­men­te la ta­sa de re­cha­zo de­bi­do a las de­fi­cien­cias de­tec­ta­das. En De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes se cuen­ta con una úni­ca es­ta­ción fi­ja de ITV de la em­pre­sa Su­per­vi­sión y Con­trol (SyC), con­ce­sio­na­ria en Ga­li­cia del ser­vi­cio de ins­pec­ción téc­ni­ca. Ade­más hay pre­sen­cia pe­rió­di­ca en los mu­ni­ci­pios de uni­da­des mó­vi­les pa­ra efec­tuar re­vi­sio­nes. Se­gún la me­mo­ria re­cien­te­men­te ela­bo­ra­da por la fir­ma, co­rres­pon­dien­te al 2016, uno de ca­da cua­tro vehícu­los son re­cha­za­dos du­ran­te esos con­tro­les obli­ga­to­rios que mar­ca la le­gis­la­ción en fun­ción de su an­ti­güe­dad. En con­cre­to el por­cen­ta­je as­cien­de al 26,3 %, cre­cien­do res­pec­to al 2015.

En la es­ta­ción de la ITV de Lalín pa­sa­ron su pri­me­ra ins­pec­ción el pa­sa­do año un to­tal de 37.591 vehícu­los, lo que su­pu­so un in­cre­men­to su­pe­rior al 2 % so­bre el 2015, cuan­do fue­ron 36.799. Mien­tras, ca­ye­ron las se­gun­das ins­pec­cio­nes, con 11.301 en el 2016 por las 11.417 del ejer­ci­cio an­te­rior. Tam­bién lo hi­cie­ron las re­vi­sio­nes de con­trol no pe­rió­di­cas: 1.133 el pa­sa­do año por 1.195 en el 2015.

El ma­yor por­cen­ta­je de vehícu­los que acu­die­ron a las ins­ta­la­cio­nes ges­tio­na­das por SyC en el po­lí­gono Lalín 2000 co­rres­pon- den a tu­ris­mos. El pa­sa­do año se ins­pec­cio­na­ron 26.378 por pri­me­ra vez, con un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo res­pec­to al 2015, que ha­bían si­do so­lo 25.743. La cri­sis eco­nó­mi­ca de­ri­va en un re­cor­te en el con­su­mo y en­tre los bie­nes afec­ta­dos sin du­da se en­cuen­tran los co­ches. Ca­da vez tar­da­mos más en re­no­var el vehícu­lo, lo que mo­ti­va un en­ve­je­ci­mien­to del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co y por tan­to un au­men­to de las re­vi­sio­nes de ITV.

Tras los tu­ris­mos fi­gu­ran los vehícu­los de trans­por­te de mer­can­cías li­ge­ros. El pa­sa­do año hu­bo pri­me­ra ins­pec­ción pa­ra 6.806 uni­da­des, al­go más de las 6.635 del 2015. La ten­den­cia al al­za se pro­du­jo tam­bién en los de mer­can­cías pe­sa­das, con 1.595 fren­te a los 1.546 an­te­rio­res. Por lo que se re­fie­re a los re­mol­ques y se­mi­rre­mol­ques, fue­ron 745 fren­te a los 719 an­te­rio­res.

Don­de se pro­du­jo des­cen­so de pri­me­ras ins­pec­cio­nes el pa­sa­do año fue en mo­tos, con 764 cuan­do la ci­fra en el 2015 al­can­zó las 785. Una ten­den­cia a la ba­ja que en­cuen­tra su má­xi­mo ex­po­nen­te en el ca­so de vehícu­los agrí­co­las. Si en el 2015 se lle­va­ron a ca­bo con­tro­les de esas ca­rac­te­rís­ti­cas en 834 uni­da­des en la ITV de Lalín, el pa­sa­do año tan so­lo fue­ron 753. Por úl­ti­mo, es­tu­vie­ron en ci­fras muy si­mi­la­res los au­to­bu­ses, con dos me­nos, de 314 a 312.

Des­ta­can las ci­fras de trac­to­res, en des­cen­so en una zo­na emi­nen­te­men­te agrí­co­la. Tam­bién el he­cho de su an­ti­güe­dad, con más de 62 % ya con 25 años des­de su ma­tri­cu­la­ción.

M. SOUTO

Las ins­ta­la­cio­nes de SyC pa­ra la ins­pec­ción téc­ni­ca de vehícu­los es­tán en el po­lí­gono Lalín 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.