La su­per­fi­cie a ex­pro­piar pa­ra am­pliar los jar­di­nes es ma­yor de lo pre­vis­to

Nue­vas me­di­cio­nes con­fir­man que los te­rre­nos afec­ta­dos son 4.671 me­tros y no 4.509

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Las nue­vas me­di­cio­nes de los te­rre­nos afec­ta­dos por el pro­ce­so de expropiación ini­cia­do pa­ra am­pliar los jar­di­nes mu­ni­ci­pa­les de A Es­tra­da han da­do la ra­zón a los pro­pie­ta­rios de los mis­mos. Los da­tos re­gis­tra­les de las fin­cas, los ca­tas­tra­les y las me­di­cio­nes rea­li­za­das en el trans­cur­so del pro­ce­so no coin­ci­den.

En prin­ci­pio, el Con­ce­llo con­ta­bi­li­zó una su­per­fi­cie de 4.509 me­tros cua­dra­dos y cal­cu­ló los pa­gos a los ti­tu­la­res de las par­ce­las en fun­ción de es­ta me­di­ción. Los pro­pie­ta­rios no es­ta­ban de acuer­do en la su­per­fi­cie re­co­no­ci­da por el Con­ce­llo y pi­die­ron una se­gun­da me­di­ción que se hi­zo ha­ce unos días con tes­ti­gos de am­bas par­tes.

Los re­sul­ta­dos de es­ta me­di­ción pe­ri­me­tral e in­te­rior rea­li­za­da so­bre el te­rreno cons­ta­ta­ron un error de cálcu­lo. El ex­pe­dien­te de expropiación con­tem­pla­ba la ocu­pa­ción for­zo­sa de 4.509 me­tros cua­dra­dos si­tua­dos en­tre la par­te pos­te­rior de la ala­me­da ac­tual y la ca­lle Cas­te­lao. La su­per­fi­cie real, en cam­bio, tie­ne 4.671 me­tros cua­dra­dos, 162 más de los re­co­no­ci­dos ori­gi­na­ria­men­te por el Con­ce­llo.

Las ac­tas de las nue­vas me­di­cio­nes fue­ron fir­ma­das con acuer­do de to­dos los pro­pie­ta­rios. El si­guien­te paso se­rá re­mi­tir­las a los afec­ta­dos, que ten­drán diez días pa­ra pre­sen­tar ale­ga­cio­nes, aun­que, al ser una me­di­ción con re­sul­ta­dos re­co­no­ci­dos por to­das las par­tes, se en­tien­de que de­be­rían es­tar con­for­mes.

Tras es­te trá­mi­te, se pro­ce­de­rá a la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va del ex­pe­dien­te de expropiación y se tras­la­da­rá la va­lo­ra­ción a los pro­pie­ta­rios. Es­tos ten­drán 20 días pa­ra co­mu­ni­car su acuer­do u opo­si­ción a los pre­cios fi­ja­dos. Si exis­tie­se con­sen­so, el Con­ce­llo eje­cu­ta­ría la trans­fe­ren­cia. Si no, el im­por­te fi­ja­do se de­ja­rá con­sig­na­do pa­ra ese fin y el ex­pe­dien­te se re­mi­ti­rá al tri­bu­nal de jus­ti­pre­cio pa­ra que es­te dic­ta­mi­ne la va­lo­ra­ción fi­nal. No obs­tan­te, de cual­quier ma­ne­ra, trans­cu­rri­dos los 20 días el Con­ce­llo po­drá to­mar po­se­sión de los te­rre­nos.

El al­cal­de es­tra­den­se, Jo­sé Ló­pez, des­ta­có que la mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria rea­li­za­da pa­ra po- der dis­po­ner de 145.000 eu­ros más y am­pliar has­ta 1.745.000 eu­ros la par­ti­da pa­ra las ex­pro­pia­cio­nes se ha re­mi­ti­do ya al bo­le­tín pa­ra su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va, con lo que cuan­do el ex­pe­dien­te de expropiación es­té apro­ba­do, el Con­ce­llo ten­drá ya el di­ne­ro pa­ra po­der ocu­par los te­rre­nos.

Des­pués, to­da­vía ha­brá que de­fi­nir el pro­yec­to de am­plia­ción. El go­bierno pre­vé eje­cu­tar­lo con fon­dos Edusi y avan­za que se­rá una ac­tua­ción que afec­ta­rá a to­da la man­za­na.

El Con­ce­llo es­ta­rá en dis­po­si­ción de ocu­par los te­rre­nos es­te ve­rano, pe­ro aún no hay pro­yec­to cons­truc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.