TRA­BA­JO COOPE­RA­TI­VO Ve­ci­nos de Ra­ba­dei­ras y Con­ce­llo co­la­bo­ran en la me­jo­ra de la al­dea

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de For­ca­rei y los ve­ci­nos de Ra­ba­dei­ras (Dúas Igre­xas) han co­la­bo­ra­do pa­ra lle­var a ca­bo tra­ba­jos de me­jo­ra en la al­dea. An­te la so­li­ci­tud de un ade­cen­ta­mien­to del nú­cleo, el Con­ce­llo apor­tó dos ope­ra­rios que di­ri­gie­ron a los ve­ci­nos y ayu­da­ron en el des­bro­ce y la lim­pie­za del de­pó­si­to de agua. La al­cal­de­sa, Be­lén Ca­cha­fei­ro, aplau­de el mo­de­lo co­la­bo­ra­ti­vo y abo­ga por ex­pan­dir­lo. La Aso­cia­ción de Fi­llos e Ami­gos de A Es­tra­da re­tó ayer a la ca­ní­cu­la y cum­plió con la tra­di­ción de dar el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de las fies­tas pa­tro­na­les en un en­cuen­tro en el que dis­tin­guió a per­so­nas y co­lec­ti­vos des­ta­ca­dos por su es­tra­den­sis­mo. Los ho­me­na­jea­dos es­te año fue­ron tres em­pre­sa­rios, el ser­vi­cio de aten­ción pri­ma­ria del cen­tro mé­di­co es­tra­den­se y la Ir­man­da­de dos Fi­llos e Ami­gos de Pa­drón. Los em­pre­sa­rios ga­lar­do­na­dos son Ma­ría del Pi­lar Brea San­mar­tín —em­pre­sa­ria y ge­ren­te de Gein­se­lec S. L—, Jo­sé Luis Cas­tro San­mar­tín —em­pre­sa­rio de pom­pas fú­ne­bres, ta­na­to­rios, flo­ris­te­rías y se­gu­ros San Pelayo— y Emi­lio San­tas­ma­ri­nas Ra­po­so —em­pre­sa­rio com­pos­te- lano di­rec­tor-ge­ren­te de San­co­sa S.L. y con es­tre­chos víncu­los con A Es­tra­da, de don­de es ori­gi­na­ria su mu­jer—.

En una tó­rri­da tar­de en la que los ter­mó­me­tros lo­ca­les su­pe­raron los 30 gra­dos, los ho­me­na­jea­dos bus­ca­ron re­fu­gio en las som­bras de la ala­me­da, don­de se ce­le­bró la ofren­da flo­ral an­te el mo­no­li­to en me­mo­ria de los her­ma­nos li­te­ra­tos Mar­cial y Ave­li­na Va­lla­da­res. En es­te pun­to el pre­si­den­te de Fi­llos e Ami­gos de A Es­tra­da, Al­fon­so Va­re­la Du­rán, re­pa­só los mé­ri­tos de Mar­cial Va­lla­da­res, aun­que con­fe­só que de su obra Ma­xi­na ou a fi­lla es­pú­rea so­lo lle­gó a leer la mi­tad.

En la re­cep­ción ofi­cial hu­bo va­rios cam­bios de úl­ti­ma ho­ra. El pri­me­ro, el de es­ce­na­rio. El in­ten­so ca­lor obli­gó a des­car­tar el sa­lón de ple­nos del con­sis­to­rio, don­de no hay aire acon­di­cio­na­do y la tem­pe­ra­tu­ra al­can­za­da era po­co sa­lu­da­ble. La re­cep­ción fue en la Ca­sa das Le­tras, un cam­bio que des­pis­tó a quie­nes lle­ga­ron tar­de al ac­to. El ac­to ade­más, no es­tu­vo pre­si­di­do por el al­cal­de, sino por el edil de Cul­tu­ra, Juan Cons­ten­la, que in­for­mó de la pre­sen­cia del má­xi­mo man­da­ta­rio en la ce­na pos­te­rior.

To­dos los pre­mia­dos re­ci­bie­ron co­mo de­ta­lle del Con­ce­llo un ejem­plar de la no­ve­la ga­na­do­ra del Gar­cía Ba­rros, uno de la Mis­ce­lá­nea del Mu­seo y un es­cu­do de A Es­tra­da. Pa­ra fi­na­li­zar hu­bo mi­sa por los es­tra­den­ses fa­lle­ci­dos y una ce­na en la que se es­pe­ra­ba la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 200 per­so­nas.

Fran­cis­co Don­sión cap­tu­ró el ter­cer sal­món de San­te­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.