Fo­go­nes a rit­mo de rock and roll

Cer­ca de una trein­te­na de chefs de pri­mer ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal to­ma­rán par­te en el Show Roc­king, la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca pa­ra­le­la al fes­ti­val de mú­si­ca de Cal­das del pró­xi­mo ju­lio

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PENIDE PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

Es ha­blar de rock and roll y gas­tro­nó­mi­ca y sur­ge la ima­gen icó­ni­ca de un afi­cio­na­do aga­rran­do una ham­bur­gue­sa con un mano y una cer­ve­za con la otra. La reali­dad es que el ma­ri­da­je en­tre gas­tro­no­mía y rock va más allá de esa ham­bur­gue­sa o de un pe­rri­to ca­lien­te, co­mo po­ne de ma­ni­fies­to el Show Roc­king del Por­tA­mé­ri­ca. «He­mos con­se­gui­do rom­per ese es­te­reo­ti­po de que la gen­te que va a un fes­ti­val de mú­si­ca no pue­de dis­fru­tar de una ta­pa bien he­cha, cui­da­da y sa­bro­sa», re­mar­ca Pe­pe So­lla, co­mi­sa­rio de es­ta ini­cia­ti­va pa­ra­le­la al fes­ti­val que se desa­rro­lla­rá en Cal­das en­tre el 13 y el 15 de ju­lio.

Ha­blar del Show Roc­king es ha­blar de la mis­ma his­to­ria del Por­tA­mé­ri­ca. A fin de cuen­tas, am­bos na­cie­ron el mis­mo año. Fue en el 2012 cuan­do Joa­quín Mar­tí­nez, al que to­dos co­no­cen por Quin, se pu­so en con­tac­to con Pe­pe So­lla pa­ra pro­po­ner­le una ini­cia­ti­va que, por aquel en­ton­ces, «pa­re­ció al­go des­ca­be­lla­do». El plan­tea­mien­to no era otro sino in­cluir gas­tro­no­mía ela­bo­ra­da por chefs de pri­mer ni­vel, al­guno de ellos con una o más es­tre­llas Mi­che­lín, en el mar­co del fes­ti­val que aquel año iba a or­ga­ni­zar­se en el Por­to do Mo­lle.

El chef de Ca­sa So­lla re­co­gió el guan­te. Echan­do la vis­ta atrás re­cuer­da que «em­pe­za­mos tres co­ci­ne­ros en una pe­que­ña es­qui­na, al fon­do, pe­ro, des­de el pri­mer mo­men­to, vi­mos que te­nía muy bue­na aco­gi­da». Tan­to fue así que, pa­ra la se­gun­da edi­ción, se do­bló el nú­me­ro de co­ci­ne­ros y la de­man­da de ta­pas se mul­ti­pli­có has­ta el pun­to de que pa­ra el ter­cer Por­tA­mé­ri­ca el Show Roc­king dis­po­nía de un es­pa­cio con mu­cha más pre­sen­cia: «Es­ta­ban los dos es­ce­na­rios prin­ci­pa­les y nues­tra car­pa en la zo­na prin­ci­pal. Em­pe­za­mos a ha­blar ya de ha­cer mi­les de ta­pas ca­da día y fui­mos au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te el nú­me­ro de co­ci­ne­ros».

Co­mo co­mi­sa­rio de es­ta ac­ti­vi­dad, su in­ten­ción es que es­te año acu­dan en­tre vein­ti­séis y vein­tio­cho chefs de pri­mer ni­vel, tan­to en el ám­bi­to na­cio­nal co­mo en el in­ter­na­cio­nal. Gran par­te de es­te car­tel si­gue sien­do un se­cre­to, si bien han tras­cen­di­do al­gu­nos nom­bres. Ahí es­tán los de Ja­vier Es­té­vez (La Tas­que­ría, Madrid), Es­ta­nis Ca­ren­zo (Chi­fa, Madrid), Ro­ber­to Ruíz (Pun­to MX, Madrid), Pa­blo Pi­za­rro (Bo­ca­ne­gra, A Co­ru­ña), Al­ber­to La­reo (Man­so, Santiago), Jor­ge Ga­go (A Ma­ce­ta, Santiago) y Ed­gar Nú­ñez, co­pro­pie­ta­rio en Mé­xi­co de SUD 777, con­si­de­ra­do por la guía de San Pe­lle­grino co­mo «uno de los mejores lu­ga­res de La­ti­noa­mé­ri­ca», así co­mo lo si­túa en­tre los 75 mejores res­tau­ran­tes del mun­do.

En es­ta sex­ta edi­ción, pro­me­te «in­cor­po­ra­cio­nes so­no­ras. El car­tel va a ser un car­te­lón. Es­toy muy con­ten­to por­que ten­go las úl­ti­mas con­fir­ma­cio­nes de gen­te que al­gu­na de ella lle­va­ba va­rios años in­ten­tan­do traer­la y nun­ca coin­ci­día por te­mas de agen­da. Era com­pli­ca­do, pe­ro es­te año lo con­se­guí».

Pre­cios ase­qui­bles

Lo que sí de­ja cla­ro es que el pe­so que pau­la­ti­na­men­te ha ad­qui­ri­do es­ta ci­ta den­tro de la pro­gra­ma­ción del fes­ti­val, que es­te año es­tre­na ubi­ca­ción en la car­ba­llei­ra de Cal­das, se tra­du­ce en que el Por­tA­me­ri­ca, «hoy en día, es un fes­ti­val que se le re­co­no­ce y se le co­no­ce co­mo un fes­ti­val de mú­si­ca y gas­tro­no­mía». De es­te mo­do, los que asis­tan a es­ta ci­ta ten­drán oca­sión de de­gus­tar dos ta­pas ela­bo­ra­das por ca­da uno de los chefs que ese día es­tén pro­gra­ma­dos a un pre­cio ase­qui­ble, tres eu­ros. «Es un pre­cio po­pu­lar por­que lo que pre­ten­de­mos es que la gen­te dis­fru­te con lo que co­ma», re­mar­ca Pe­pe So­lla.

EMI­LIO MOL­DES

Pe­pe So­lla es co­mi­sa­rio del «Show Roc­king» que se or­ga­ni­za con oca­sión del Por­tA­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.