«La RAE un po­qui­to más de ra­pi­dez sí que de­be­ría te­ner»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

No siem­pre se tie­ne un aca­dé­mi­co de­lan­te pa­ra plan­tear­le to­das esas cues­tio­nes que al ha­blan­te co­mún le lla­man la aten­ción so­bre esa ins­ti­tu­ción que «lim­pia, fi­ja y da es­plen­dor» a la len­gua y que no es un de­ter­gen­te.

—¿No van siem­pre un po­co por de­trás de los cam­bios lin­güís­ti­cos en la so­cie­dad?

—La Aca­de­mia no pue­de ni de­be es­tar a la úl­ti­ma, de­be ha­ber un pe­río­do de re­fle­xión. Y cual­quier cam­bio que se pro­pon­ga tie­ne que pa­sar por el pleno de to­das las Aca­de­mias de la Len­gua Es­pa­ño­la, que no so­mos so­lo no­so­tros. Pe­ro sí, re­co­noz­co que la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la un po­qui­to más de ra­pi­dez sí de­be­ría te­ner.

—No ha­ce mu­cho lla­mó la aten­ción la in­clu­sión de tér­mi­nos co­mo «al­món­di­ga» o «co­cre­ta».

—«Co­cre­ta» no es­tá, aun­que tam­po­co pa­sa­ría na­da por­que es­tu­vie­se, y con «al­món­di­ga» se acla­ra que es una acep­ción vul­gar. El Dic­cio­na­rio no es­tá so­lo pa­ra de­fi­nir las pa­la­bras, sino tam­bién pa­ra in­di­car sus usos.

—¿Qué me di­ce de ese em­pe­ño de los po­lí­ti­cos en de­cir «ni­ños y ni­ñas» pa­ra que no se les til­de de ma­chis­tas?

—Es el len­gua­je po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to. No­so­tros he­mos pu­bli­ca­do un in­for­me en el que se es­pe­ci­fi­ca que el mas­cu­lino es el tér­mino no mar­ca­do, pe­ro es ver­dad que en otras len­guas es­tán crean­do unas for­mas in­ter­me­dias que no son mas­cu­li­nas ni fe­me­ni­nas. Sue­len ser mo­das pa­sa­je­ras, el 99 % de es­tos in­ven­tos se caen con el tiem­po, aun­que es cier­to que hay un 1 % que se que­da. Pe­ro lue­go los po­lí­ti­cos en su ca­sa no ha­blan así, na­die di­ce «voy a bus­car a los ni­ños y a las ni­ñas». Hay que de­jar pa­sar un tiem­po y apli­car un po­co de sen­ti­do co­mún. La len­gua no es ma­chis­ta, lo que es ma­chis­ta es la so­cie­dad.

—¿Y ese des­cui­do en có­mo se es­cri­be en las re­des so­cia­les?

—No uti­li­zo mu­cho las re­des so­cia­les, pe­ro hay de to­do, hay gen­te que cui­da mu­cho lo que es­cri­be en un tuit y otra que ni cui­da eso ni tam­po­co có­mo ha­bla ha­bi­tual­men­te. Yo creo que los há­bi­tos de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra han au­men­ta­do en los úl­ti­mos años, lo que su­ce­de es que lo que se lee y es­cri­be no siem­pre es lo me­jor. Cuan­do voy a Madrid, en el me­tro y en cer­ca­nías, ha­go lo que yo lla­mo so­cio­lo­gía re­crea­ti­va, y la ma­yo­ría de la gen­te va le­yen­do. Las mu­je­res, li­bros; los hom­bres, pren­sa de­por­ti­va; y los chi­cos, apun­tes. ¡Ya tie­ne mé­ri­to lle­var Los pi­la­res de la tie­rra en un bol­so!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.