El pri­mer fin de se­ma­na de ca­lor y tu­ris­mo an­ti­ci­pa un ve­rano ré­cord

Con la se­gun­da quin­ce­na de ju­nio em­pie­za la tem­po­ra­da en las Rías Bai­xas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CH. CA­SA­RES

Los pri­me­ros so­co­rris­tas ya es­tán so­bre las pla­yas, los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos ha­blan por primera vez en años de plan­tear­se una subida de ta­ri­fas mí­ni­mas y los al­qui­le­res va­ca­cio­na­les re­pun­tan en pre­cio y se afian­zan co­mo op­ción. To­do ello des­pués de un mes de ma­yo his­tó­ri­co en cuan­to a ocu­pa­ción en las Rías Bai­xas, con unos ín­di­ces de re­ser­vas que se si­tua­ron en el 60 %, fren­te al 35 % re­gis­tra­do en el mis­mo mes del año 2016. Tem­pe­ra­tu­ras me­dias sua­ves, es­ca­sez de llu­vias y una con­jun­ción de fes­ti­vos co­mo el pri­me­ro de ma­yo, que pro­pi­ció un fin de se­ma­na lar­go pa­ra los ma­dri­le­ños, una de las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des emi­so­ra de tu­ris­tas ha­cia Ga­li­cia, hi­zo de ma­yo un buen mes. A ello se su­mó San Isi­dro y el pro­pio fes­ti­vo au­to­nó­mi­co de las Le­tras Ga­le­gas, que es­po­leó al tu­ris­ta in­te­rior, el que se mue­ve en Ga­li­cia de un des­tino a otro.

Aho­ra, con un ini­cio de tem­po­ra­da, ofi­cial­men­te ya con la se­gun­da quin­ce­na de ju­nio inau­gu­ra­da a gol­pe además de unas tem­pe­ra­tu­ras cier­ta­men­te ve­ra­nie­gas, los em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos cal­cu­lan ya que se re­pe­ti­rá la ava­lan­cha de vi­si­tan­tes a las Rías Bai­xas del 2016 e in­clu­so se in­cre­men­ta­rá. De ahí que se pue­da ha­blar ya en el sec­tor de un tí­mi­do in­cre­men­to de los pre­cios de en torno al 3 %.

Se tra­ta así de re­mon­tar des­pués de que los es­ta­ble­ci­mien­tos hi­cie­sen una apues­ta por la ba­ja­da de pre­cios du­ran­te los años más du­ros de la cri­sis, sin que es­tos se readap­ta­sen al al­za lue­go.

Las pre­vi­sio­nes de Tu­ris­mo Rías Bai­xas tam­bién in­di­can un al­za de vi­si­tan­tes de la mano no so­lo de los atrac­ti­vos tra­di­cio­na­les, co­mo la gas­tro­no­mía o la na­tu­ra­le­za, sino tam­bién por me­dio de pla­nes co­mo los Fes­ti­va­les Mu­si­ca­les de las Rías Bai­xas, que, so­lo el año pa­sa­do, lo­gra­ron mo­ver unas ci­fras de unas dos­cien­tas mil per­so­nas.

Las Rías Bai­xas pa­re­cen es­tar de mo­da y úl­ti­ma­men­te tam­bién to­ca­das por una ben­di­ción cli­má­ti­ca. El ti­rón del Ca­mino de San­tia­go ha­ce además ya di­fí­cil en­con­trar ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel en la ru­ta ja­co­bea, que es­te año cuen­ta con un in­cre­men­to de pe­re­gri­nos a gol­pe de al­gu­nos gru­pos co­mo el que se es­pe­ra pa­ra ju­lio que su­pe­rará los mil ro­me­ros de una ta­ca­da.

Con to­do, y an­te la bue­na pers­pec­ti­va, hay al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes en el sec­tor. Co­mo la ex­pre­sa­da por el Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo la pa­sa­da Se­ma­na San­ta acer­ca del descontrol de la marcha noc­tur­na en un en­cla­ve que es ban­de­ra del tu­ris­mo en to­das las Rías Bai­xas. El Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos so­li­ci­tó en­ton­ces que se to­ma­sen me­di­das pa­ra fre­nar el «descontrol noc­turno» que, en su opi­nión, da­ña la ima­gen del mu­ni­ci­pio y po­ne en pe­li­gro su prin­ci­pal ac­ti­vo eco­nó­mi­co: los vi­si­tan­tes. El gobierno lo­cal pa­re­ce ha­ber to­ma­do no­ta y ha re­for­za­do el con­trol con más agen­tes en la ca­lle y po­nien­do es­ta pro­ble­má­ti­ca en pri­mer fo­co.

San­xen­xo si­gue sien­do el des­tino es­tre­lla de las Rías Bai­xas y en los ho­te­les de ma­yor ca­te­go­ría re­sul­ta ya di­fí­cil re­ser­var pa­ra ju­lio. Un lleno que se ex­ten­de­rá al res­to de las Rías Bai­xas si se man­tie­ne la pre­vi­sión de un ve­rano se­co y ca­lu­ro­so, lo que ani­ma­rá, di­cen, las re­ser­vas de úl­ti­ma ho­ra.

El ti­rón del Ca­mino ha­ce di­fí­cil en­con­trar ha­bi­ta­ción de ho­tel en la ru­ta del sur

EMI­LIO MOL­DES

As­pec­to que pre­sen­ta­ba la pla­ya de Sil­gar, en San­xen­xo, ayer por la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.