So­lo el 4,3 % de los es­tu­dian­tes de Pon­te­ve­dra van en bi­ci­cle­ta a cla­se

La me­dia su­pera a la na­cio­nal, pe­ro, se­gún el co­lec­ti­vo Pe­da­la­das, no al­can­za el ran­go de ciu­dad ci­clis­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CH. CA­SA­RES

El co­lec­ti­vo ci­clis­ta Pe­da­la­das ha rea­li­za­do una en­cues­ta en­tre los es­tu­dian­tes de la ciu­dad pa­ra co­no­cer el al­can­ce de la iniciativa Ao ins­ti en bi­ci, que tra­ta de fo­men­tar el uso de la bi­ci­cle­ta en­tre los es­tu­dian­tes de Pon­te­ve­dra. Se­gún el es­tu­dio, el uso de la bi­ci co­mo me­dio de trans­por­te pa­ra ir a cla­se re­pre­sen­ta so­lo el 4,3 % del to­tal, muy por de­ba­jo del 41,9 % que acu­de en au­to­bús. Con to­do, Pon­te­ve­dra si lo­gra unos ele­va­dos ín­di­ces de es­tu­dian­tes que van an­dan­do, ca­si tan­tos co­mo los que uti­li­zan el trans­por­te pú­bli­co. Van ca­mi­nan­do el 41 %.

Con­tras­ta el ba­jo uso de la bi­ci­cle­ta en re­la­ción con el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que ma­ni­fies­tan que sí po­seen uno de es­tos vehícu­los. El 88 % tie­ne una bi­ci­cle­ta pro­pia. En­ton­ces, ¿por qué no la uti­li­zan los jó­ve­nes co­mo me­dio de trans­por­te a dia­rio pa­ra ir a cla­se? Un 40 % cree que se ne­ce­si­tan más ca­rri­les bi­ci, pe­ro el 35 % con­si­de­ra que es se­gu­ro ir en bi­ci por to­das las ca­lles y un 42 % cir­cuns­cri­be esa sen­sa­ción de se­gu­ri­dad so­lo a las ca­lles pea­to­na­les y las del cen­tro his­tó­ri­co.

Con to­do, aun­que el ín­di­ce del 4,3 % de alum­nos que van en bi­ci­cle­ta a sus cen­tros pue­de pa­re­cer ba­jo, es­tá muy por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, que se si­túa ape­nas en un 1,2 %. El co­lec­ti­vo Pe­da­la­das ad­vier­te, sin em­bar­go, que pa­ra con­si­de­rar a Pon­te­ve­dra una «ci­da­de ci­clis­ta» se de­be­ría lo­grar un uso de la bi­ci­cle­ta has­ta al­can­zar el 10 % de la mo­vi­li­dad to­tal, co­mo ha ocu­rri­do en Se­vi­lla, Vi­to­ria o Za­ra­go­za.

Mu­chos alum­nos con­si­de­ran que van más rá­pi­do a pie y que los tra­yec­tos en Pon­te­ve­dra son de­ma­sia­do cor­tos co­mo pa­ra que com­pen­se el uso del ci­clo. En es­te gru­po se ins­cri­ben el 26 % del to­tal, mien­tras que en otro gran con­jun­to que Pe­da­la­das ins­cri­be en aque­llos que no lo ha­cen por fal­ta de pe­ri­cia o sen­sa­ción de una me­nor se­gu­ri­dad se­ría el 51,2 %.

Pe­da­la­das se ha en­con­tra­do con una sor­pre­sa en un apar­ta­do de la en­cues­ta que apun­ta­la la te­sis de que el uso de la bi­ci­cle­ta se irá in­cre­men­tan­do con se- gu­ri­dad en el fu­tu­ro: el 76 % de los chi­cos y chi­cas ven una con­si­de­ra­ción po­si­ti­va de los con­duc­to­res ha­cia los ci­clis­tas en la ciu­dad de Pon­te­ve­dra. «Un­ha con­si­de­ra­ción po­si­ti­va dos con­duc­to­res de co­che é moi bo pa­ra con­se­guir un­ha in­te­gra­ción da bi­ci­cle­ta na cal­za­da», ob­ser­van des­de el co­lec­ti­vo.

«Con­si­de­ra­mos que o pro­xec­to pi­lo­to Ao ins­ti en bi­cie ten un in­tere­se e de­man­da su­fi­cien­te en­tre o alum­na­do pa­ra re­pe­tir a ex­pe­rien­cia no cur­so 17/18 e bus­car fi­nan­cia­men­to pa­ra po­de­lo le­var a máis cur­sos e cen­tros do que fi­xe­mos nes­te ano», di­cen co­mo va­lo­ra­ción fi­nal des­de Pe­da­la­das. Sin em­bar­go, tam­bién de­man­dan al Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra una po­lí­ti­ca más fle­xi­ble de in­te­gra­ción de la bi­ci­cle­ta pa­ra evi­tar que se sa­tu­ren las ace­ras de es­te ti­po de vehícu­los an­te la per­cep­ción de fal­ta de se­gu­ri­dad, que sin em­bar­go con­tras­ta con la idea ex­pre­sa­da de que los con­duc­to­res sí res­pe­tan a los ci­clis­tas en Pon­te­ve­dra.

Pe­da­la­das abo­ga por que la bi­ci­cle­ta uti­li­ce la cal­za­da y no las ace­ras, pe­ro pi­de que se ha­bi­li­tan, en aque­llas ca­lles con un trá­fi­co su­pe­rior a los dos mil co­ches al día ca­rri­les bi­ci o me­di­das si­mi­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.