A 35 gra­dos y sin pla­ya flu­vial en La­lín

La ola de ca­lor lle­gó tam­bién con la pis­ci­na ex­te­rior ce­rra­da, ge­ne­rán­do­se que­jas ve­ci­na­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JA­VIER BENITO

¿Qué ha­cer pa­ra com­ba­tir las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras en La­lín? La op­ción pa­ra quie­nes cuen­tan con tiem­po de ocio, co­mo ocu­rría el pa­sa­do fin de se­ma­na pa­ra mu­chos la­li­nen­ses, pa­sa por dis­fru­tar en pis­ci­nas de ami­gos, dar­se una du­cha con agua fres­qui­ta o des­pla­zar­se a otros lu­ga­res. Al­guno en la pro­pia co­mar­ca de De­za, co­mo A Ca­ri­za en Mer­za, o en A Es­tra­da, ya con los va­sos a pleno ren­di­mien­to. Co­mo le ocu­rre a otros con­ce­llos, al de La­lín le vol­vió a pi­llar es­te año la ola de ca­lor ca­si tro­pi­cal —el ter­mó­me­tro ron­dó en Mou­ris­ca­de los 35 gra­dos y se­gu­ro que ha­bía al­gu­nos más en mu­chos pun­tos del mu­ni­ci­pio por no de­cir el cas­co ur­bano— sin la pis­ci­na abier­ta ni tam­po­co ope­ra­ti­va la pla­ya flu­vial de Vi­la­tu­xe.

En la ca­lle y en las re­des so­cia­les se res­pi­ra­ba es­tos días ma­les­tar de ve­ci­nos pre­gun­tán­do­se las cau­sas de op­cio­nes pa­ra com­ba­tir el ca­lor con un cha­pu­zón. Una con­tro­ver­sia a la que tam­bién se su­ma­ba la opo­si­ción, tan­to el Par­ti­do Po­pu­lar co­mo el edil no ads­cri­to. Des­de el go­bierno lo­cal se ar­gu­men­ta­ba que es­tán pen­dien­tes de con­cluir­se tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en la zo­na de las com­puer­tas, que per­mi­tan su cie­rre pa­ra ha­bi­li­tar la pis­ci­na na­tu­ral en Vi­la­tu­xe. Apun­tan que se pre­vé lle­var a ca­bo esas la­bo­res coin­ci­dien­do con el fi­nal del cur­so es­co­lar. Y re­cal­can que esa coin­ci­den­cia era lo ha­bi­tual aun­que se ha­bía roto en el 2016, cuan­do sí se abrió an­tes la pla­ya flu­vial de Po­zo do Boi. Ar­gu­men­tan que lo ha­bi­tual es que es­tu­vie­se ope­ra­ti­va a fi­na­les de ju­nio o prin­ci­pios de ju­lio.

Mien­tras el go­bierno lo­cal ar­gu­men­ta esa fal­ta de aper­tu­ra de pis­ci­na ex­te­rior y pla­ya flu­vial en la tra­di­ción de otros años, el PP se ha­cía eco de las que­jas ve­ci­na­les res­pec­to a Po­zo do Boi. Ar­gu­men­tan que las pre­vi­sio­nes de una ola de ca­lor que afec­ta­ría a Ga­li­cia —La­lín in­clui­do— es­te fin de se­ma­na de­be­ría ha­ber mo­vi­li­za­do al Con­ce­llo pa­ra ace­le­rar la pues­ta en ser­vi­cio de esas ins­ta­la­cio­nes. Y re­cuer­dan el 2016, cuan­do en Vi­la­tu­xe se po­dían ba­ñar ve­ci­nos y vi­si­tan­tes des­de el día 8 de ju­nio.

Los po­pu­la­res ha­blan de inope­ran­cia del go­bierno y des­aten­ción al ru­ral, cri­ti­can­do al te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, por sa­lir en re­des so­cia­les «es­co­rren­do o bul­to e cul­pan­do pri­mei­ro a Au­gas de Ga­li­cia de que non es­tea aber­to, can­do os per­mi­sos os tra­mi­ta o Con­ce­llo... e se­gun­do, cul­pan­do a ou­tro com­pa­ñei­ro do go­berno alu­din­do a que non é com­pe­ten­cia de el». Un he­cho que, pa­ra el PP, de­mues­tra de nue­vo «que a cohe­xión da que pre­su­me o al­cal­de é me­ro postureo». Tam­bién re­ba­ten co­mo ar­gu­men­to el plan­tea­do por Gon­zá­lez Ca­sa­res de que hay re­tra­so al es­tar cons­tru­yén­do­se nue­vas ta­blas pa­ra ce­rrar el río, que además fue des­pués cam­bia­do, re­cal­can, por el te­nien­te de al­cal­de pa­ra ha­blar de que «o pro­ble­ma es­tá nos fe­rros que hai que cam­biar».

El PP tam­bién anun­ció la so­li­ci­tud cur­sa­da a Au­gas de Ga­li­cia pa­ra te­ner ac­ce­so a las pe­ti­cio­nes rea­li­za­das so­bre la pla­ya flu­vial de Vi­la­tu­xe en los úl­ti­mos me­ses y co­no­cer cuán­do se so­li­ci­ta­ron los per­mi­sos. Y pi­den ex­pli­ca­cio­nes con­cre­tas al go­bierno lo­cal so­bre su fal­ta de fun­cio­na­mien­to.

Por su par­te, el edil no ads­cri­to, Juan Jo­sé Cruz, tam­bién cues­tio­nó que en días de ca­lor las ins­ta­la­cio­nes dis­po­ni­bles pa­ra el ba­ño es­tén inope­ra­ti­vas. La­men­ta que no el «des­go­berno de La­lín» pe­mi­tie­se una si­tua­ción que «re­per­cu­te na ca­li­da­de de vi­da dos ve­ci­ños». Re­cla­ma que se ac­túe en Vi­la­tu­xe y en el man­te­ni­mien­to de las pis­tas de ac­ce­so.

El go­bierno lo­cal ar­gu­men­ta que en el pa­sa­do tam­po­co es­ta­ban operativas en es­tas fe­chas

PP y Cruz cri­ti­can fal­ta de pre­vi­sión, es­gri­mien­do que Po­zo do Boi abrió en el 2016 el día 8

M. SOUTO

Las com­puer­tas en Po­zo do Boi es­tán inope­ra­ti­vas, sin que el agua es­tan­ca­da per­mi­ta el ba­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.