Co­mien­zan las obras en el IES La­xei­ro pa­ra ubi­car un vi­ve­ro de em­pre­sa

Los tra­ba­jos obli­gan a re­ubi­car las de­pen­den­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas y la bi­blio­te­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - AME­LIA FERREIROA

Las obras de am­plia­ción que se lle­va­rán a ca­bo en el IES La­xei­ro de La­lín pa­ra po­ner en mar­cha un vi­ve­ro de em­pre­sa echan a an­dar. Unos tra­ba­jos, en los que la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción y Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria in­ver­ti­rá 250.000 eu­ros, que co­men­za­ron con la co­lo­ca­ción de va­llas que dan cuen­ta del in­mi­nen­te co­mien­zo de la obra al que le se­gui­rá la co­lo­ca­ción del per­ti­nen­te an­da­mia­je. La obra cons­truc­ti­va es­tá pre­vis­to que arran­que una vez re­ma­te el cur­so el pró­xi­mo día 23.

Unos tra­ba­jos en el ins­ti­tu­to la­li­nen­se que con­sis­ti­rán en la am­plia­ción de una plan­ta en el edi­fi­cio prin­ci­pal que al­ber­ga­rá la bi­blio­te­ca, la sa­la de pro­fe­so­res y va­rios des­pa­chos mien­tras que la plan­ta in­fe­rior irá des­ti­na­da a al­ber­gar el fu­tu­ro vi­ve­ro de em­pre­sa. Unas nue­vas ubi­ca­cio­nes y obra de am­plia­ción que es­tán obli­gan­do a re­ubi­car la ac­tual sa­la de pro­fe­so­res, di­rec­ción, ad­mi­nis­tra­ción, con­ser­je­ría y bi­blio­te­ca. Un tras­la­do de ar­chi­vos, do­cu­men­ta­ción y li­bros que se es­tá efec­tuan­do en es­tos días, se­gún con­fir­mó el di­rec­tor del IES La­xei­ro Uxío Gran­de. «Es­ta­mos in­mer­sos no tras­la­do de to­do pa­ra a zo­na do pa­vi­llón. É un tra­ba­llo com­ple­xo pe­ro te­mos que ter o si­tio listo pa­ra que poi­dan co­me­zar as obras e apro­vei­ta­mos ta­mén pa­ra fa­cer lim­pe­za». Re­ubi­ca­ción de des­pa­chos que se es­tá agi­li­zan­do al má­xi­mo pa­ra te­ner to­do listo lo an­tes po­si­ble de ca­ra a po­der for­ma­li­zar en ju­lio las ma­trí­cu­las pa­ra el pró­xi­mo cur­so aca­dé­mi­co con to­tal nor­ma­li­dad y dar res­pues­ta a las de­man­das que se ge­ne­ran en el cen­tro.

Una obra de am­plia­ción que con­ver­ti­rá al IES La­xei­ro en el pri­mer cen­tro edu­ca­ti­vo de la co­mar­ca de De­za en con­tar con un vi­ve­ro de em­pre­sa y sen­ta­rá además las ba­ses de la nue­va sen­da de im­plan­ta­ción de es­tos es­pa­cios de em­pren­di­mien­to, más allá de las ciu­da­des y de los Cen­tros In­te­gra­dos de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. Uno de los ob­je­ti­vos de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción pa­sa pre­ci­sa­men­te por am­pliar la co­ber­tu­ra te­rri­to­rial de la Red de Vi­ve­ros, que agru­pa un to­tal de 19 es­pa­cios y es­tá in­te­gra­da en la ac­tua­li­dad por cen­tros de las sie­te gran­des ciu­da­des y con­ce­llos don­de hay Cen­tro In­te­gra­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal.

Los vi­ve­ros de em­pre­sa es­tán con­si­de­ra­dos co­mo au­tén­ti­cas cu­nas de im­pul­so em­pre­sa­rial. Son una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra fo­men­tar el em­pren­di­mien­to en­tre el alum­na­do y me­jo­rar su in­ser­ción la­bo­ral una vez sal­gan al di­fí­cil cam­po del tra­ba­jo. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo el he­cho de que mu­chas de las ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les sur­gi­das en es­tos es­pa­cios de vi­ve­ros de em­pre­sa tu­vie­ron con­ti­nua­ción co­mo pro­yec­tos de ne­go­cio fue­ra de los pro­pios cen­tros. Una no­ve­do­sa apues­ta que se ins­tau­ra­rá en el La­xei­ro, pio­ne­ro en De­za.

MIGUEL SOUTO

La co­lo­ca­ción de va­llas en el cen­tro anun­cia el in­mi­nen­te ini­cio de los tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.