La co­rri­da de to­ros de A Pe­re­gri­na que ya no po­drá ser

El em­pre­sa­rio Eduar­do Lo­zano re­co­no­ce que ha­bía pen­sa­do en Fan­di­ño pa­ra la pró­xi­ma fe­ria

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - LÓ­PEZ PENIDE

De­bu­tó en el co­so de San Ro­que la tar­de del 12 de agos­to del 2012 en­ce­rrán­do­se con cua­tro vic­to­ri­nos. Y abrió la puer­ta gran­de de la pla­za de to­ros de Pon­te­ve­dra. El dies­tro de ori­gen ga­lle­go Iván Fan­di­ño aún re­gre­sa­ría a la are­na del Lé­rez en el 2013 y 2014 co­se­chan­do en am­bas oca­sio­nes triun­fos que le per­mi­tie­ron aban­do­nar la pla­za a hom­bros.

La muer­te del es­pa­da es­te fin de se­ma­na ha de­ja­do a Pon­te­ve­dra huér­fa­na de uno de los to­re­ros que, a prio­ri, iban a en­ca­be­zar los car­te­les de la pró­xi­ma fe­ria de A Pe­re­gri­na. Así lo re­co­no­ció ayer el em­pre­sa­rio Eduar­do Lo­zano: «Era uno de los que te­nía en men­te pa­ra po­der ha­blar con él».

A pe­sar de no ser de los to­re­ros que más ve­ces han sal­ta­do al rue­do pon­te­ve­drés, lo cier­to es que su pa­so por la ciu­dad ha de­ja­do hue­lla, tal y co­mo con­fir­ma­ban ayer dis­tin­tos afi­cio­na­dos. A fin de cuen­tas, po­cos son los es­pa­das cuen­tan sus par­ti­ci­pa­cio­nes en la ciu­dad co­mo triun­fos.

En el 2012, com­par­tió es­pa­cio con el re­jo­nea­dor Die­go Ven­tu­ra, en lo que tam­bién fue su pri­me­ra aven­tu­ra en la ca­pi­tal del Lé­rez. Fan­di­ño bri­lló co­mo lo hi­zo a lo lar­go de la tem­po­ra­da, una cons­tan­cia que fi­nal­men­te le va­lió ser ga­lar­do­na­do con la Ore­ja de Oro al triun­fa­dor de la tem­po­ra­da, un tro­feo que con­ce­de Ra­dio Na­cio­nal de Es­pa­ña que vol­ve­ría a lle­var­se un año des­pués.

En el 2013, y com­ple­tan­do una ter­na en la que es­ta­ban El Fan­di y El Cor­do­bés, el ma­ta­dor de ori­gen ga­lle­go le arre­ba­tó las dos ore­jas a su se­gun­do en la tar­de que ce­rra­ba la fe­ria de aquel año. Lo que no gus­tó na­da fue el he­cho de que le brin­da­se la fae­na a Isa­bel Preys­ler, que se en­con­tra­ba en­tre el pú­bli­co. Fue­ron los úni­cos pi­tos que se es­cu­cha­ron en el de­sa­rro­llo de su fae­na.

Do­ce me­ses des­pués, los pon­te­ve­dre­ses asis­tie­ron a lo que fue la úl­ti­ma apa­ri­ción del viz­caíno en la ciu­dad de Pon­te­ve­dra. Al igual que ha­bía ocu­rri­do un año más, su to­reo fue de me­nos a más. Si con el pri­me­ro de su lo­te que­dó a las puer­tas de con­se­guir al­gún triun­fo, a su se­gun­do le cor­tó las dos ore­jas y, con ello, des­ce­rra­jó la puer­ta gran­de del co­so de San Ro­que por ter­cer año con­se­cu­ti­vo.

La afi­ción ya no po­drá dis­fru­tar del tem­ple, el ar­te y el buen ha­cer de un ma­ta­dor que, en la ac­tua­li­dad, se en­con­tra­ba en la par­te al­ta del es­ca­la­fón tau­rino. En lo que va del 2017, ha­bía ac­tua­do tres tar­des en Las Ven­tas (Ma­drid), «la úl­ti­ma el pa­sa­do 29 de ma­yo an­tes de to­rear en Pla­sen­cia e In­ca el pa­sa­do fin de se­ma­na, don­de ob­tu­vo la úl­ti­ma puer­ta gran­de de su bri­llan­te tra­yec­to­ria», re­co­gían ayer en el por­tal es­pe­cia­li­za­do Mun­do To­ro.

Lue­go ven­dría la co­rri­da de Ai­re-Sur-l’Adour, don­de una con­ca­te­na­ción de ma­la suer­te se­lló el trá­gi­co des­tino de Iván Fan­di­ño. No en vano, el as­ta­do que aca­bó con su vi­da no era de los de su lo­te, sino que le ha­bía to­ca­do en suer­te a su com­pa­ñe­ro de car­tel, Juan del Ála­mo, por lo que Fan­di­ño se es­ta­ba li­mi­tan­do a ha­cer­le un qui­te. El viz­caíno, además, tu­vo la ma­la suer­te de que, tras un pri­mer em­pe­llón, sus pies se en­re­da­ran con el ca­po­te lo que le hi­zo caer al sue­lo don­de fue al­can­za­do por Pro­ve­chi­to, de la ga­na­de­ría de Bal­ta­sar Ibán.

Des­gra­cia­da­men­te, Pon­te­ve­dra ya no po­drá con­tar con es­te to­re­ro na­ci­do en Or­du­ña de pro­ge­ni­to­res gallegos —su ma­dre na­ció en la al­dea de Fi­gue­roa y su pa­dre en Oza dos Ríos—, por lo que Eduar­do Lo­zano es­tá ul­ti­man­do el car­tel de­fi­ni­ti­vo. «Lo quie­ro ter­mi­nar es­ta se­ma­na», si bien man­tie­ne la in­ten­ción de re­pe­tir la fór­mu­la del año pa­sa­do: «Tres co­rri­das de to­ros, una de ellas mix­ta con Die­go Ven­tu­ra».

En­tre los nom­bres, «fi­gu­ras y gen­te jo­ven. Los triun­fa­do­res de Ma­drid y no­ve­da­des .... Los dos que han sa­li­do por la puer­ta gran­de. Ha­re­mos una mez­cla de ve­te­ra­nía y ju­ven­tud».

RA­MÓN LEIRO

Fan­di­ño, en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.