¿Es la subida a Mon­te Po­rrei­ro o un pa­ra­je se­co del Le­jano Oes­te?

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - M.HERMIDA

El ca­lor de es­tos días y la fal­ta de llu­via, ló­gi­ca­men­te, es­tán se­can­do el pai­sa­je. Eso lo en­tien­de to­do el mun­do. Pe­ro lo que ya no es tan ha­bi­tual es que, por obra y gra­cia del tiem­po, un lu­gar apa­rez­ca com­ple­ta­men­te se­co de la no­che a la ma­ña­na. Eso ocu­rrió en la subida ha­cia Mon­te Po­rrei­ro des­de la pla­ya flu­vial, jus­to en la ace­ra de en­fren­te del pa­seo flu­vial. Y a los ve­ci­nos de la aso­cia­ción O Mi­ra­dor no les gus­tó na­da es­ta cues­tión: «Ao prin­ci­pio pen­sa­mos que se tra­ta­ba dun­ha gam­be­rra­da, por­que a ver­da­de é que que­dou to­do com­ple­ta­men­te se­co, ca­se co­ma se es­ti­ve­se quei­ma­do, pe­ro é tan­to te­rreo que o des­car­ta­mos». El Oes­te, co­mo al­gu­nos han da­do a lla­mar es­te en­torno re­se­co, lle­ga des­de el en­torno del vie­jo puen­te del tren has­ta la en­tra­da de ba­rrio. Los ve­ci­nos, además de mos­trar su ma­les­tar, se di­ri­gie­ron al Con­ce­llo pa­ra tra­tar de ave­ri­guar qué ocu­rrió.

¿Qué in­di­can des­de el Ayun­ta­mien­to? Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les afir­man que se le echó un her­bi­ci­da, con­cre­ta­men­te un gli­fo­sa­to, a es­te en­torno. Y que la de­ci­sión no se to­mó por ca­pri­cho, sino por­que era ne­ce­sa­rio pa­ra erra­di­car una es­pe­cie in­va­so­ra que no de­ja­ba de apa­re­cer. Se tra­ta de la aca­cia, a la que en teo­ría se dio solución con es­ta fu­mi­ga­ción. El ca­so es que el pai­sa­je de he­le­chos y hier­ba ha­bi­tual ver­de ven quie­nes suben o ba­jan ha­cia Mon­te Po­rrei­ro aho­ra se ti­ñó com­ple­ta­men­te de ma­rrón. Y ofre­ce una es­tam­pa lla­ma­ti­va.

Esas mis­mas fuen­tes mu­ni­ci­pa­les apun­tan a que en unos días, so­bre to­do en cuan­to llue­va, la zo­na re­ver­de­ce­rá y su as­pec­to vol­ve­rá a ser el de cos­tum­bre. Mien­tras tan­to, to­ca acos­tum­brar­se al ma­rrón. In­di­can des­de el Con­ce­llo que, de no erra­di­car las aca­cias, se po­ne en pe­li­gro el eco­sis­te­ma, por­que se tra­ta de una es­pe­cie que se ex­tien­de con mu­cha fa­ci­li­dad. Asi­mis­mo, alu­den a que se echó el her­bi­ci­da con to­dos los pro­to­co­los que exi­ge la nor­ma­ti­va, siem­pre den­tro de la ley. Y que se eli­gió un gli­fo­sa­to, un her­bi­ci­da sis­té­mi­co, de los me­nos agre­si­vos. Ha­brá que es­pe­rar, por tan­to, a que llue­va y re­gre­se el ver­de.

EMI­LIO MOL­DES

La subida a Mon­te Po­rrei­ro es­tá to­tal­men­te se­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.