Asa­nog apo­yó a 265 me­no­res con cán­cer in­gre­sa­dos en el CHUS en el úl­ti­mo año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO -

La Aso­cia­ción de Axu­da a Ne­nos On­co­ló­xi­cos de Ga­li­cia (Asa­nog) aten­dió el úl­ti­mo año a 265 me­no­res tra­ta­dos de un cán­cer en el CHUS. Es­ta en­ti­dad ofre­ce sus pres­ta­cio­nes en las con­sul­tas ex­ter­nas y zo­na de hos­pi­ta­li­za­ción de la uni­dad de he­ma­to­lo­gía y on­co­lo­gía pe­diá­tri­ca. Co­men­zó en el año 2014, tras un con­ve­nio fir­ma­do en­ton­ces con la ge­ren­cia del área sa­ni­ta­ria, que se am­plió en el 2016. Es­te mes se pro­rro­gó el do­cu­men­to, que ru­bri­ca­ron su pre­si­den­te, Gon­za­lo Au­trán, y la ge­ren­te del CHUS, Eloí­na Nú­ñez.

«Os prin­ci­pais pro­xec­tos e ac­cións de Asa­nog no mar­co des­te pro­gra­ma son: Aten­ción en si­tua­ción hos­pi­ta­la­ria; Ar­te des­de o hos­pi­tal; Aten­ción edu­ca­ti­va hos­pi­ta­la­ria; Ta­lle­res in­for­ma­ti­vos pa­ra ne­nos e fa­mi­lias; Ta­lle­res de mu­si­co­te­ra­pia; Na­vi­dad Asa­nog 2016; Día In­ter­na­cio­nal do neno con can­cro; Do­ta­cións e hu­ma­ni­za­ción de es­pa­zos; e ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias», des­ta­ca la ge­ren­cia del Ser­gas en San­tia­go.

Además, «coa si­na­tu­ra des­te acor­do a xe­ren­cia sa­ni­ta­ria com­pos­te­lá bus­ca se­guir afon­dan­do na pres­ta­ción dun­ha aten­ción in­te­gral aos doen­tes, es­pe­cial­men­te aos de áreas tan sen­si­bles co­mo a pe­diá­tri­ca e a on­co­ló­xi­ca, e que afon­den na ca­li­da­de e hu­ma­ni­za­ción do tra­to cos doen­tes e o seu en­torno fa­mi­liar», agre­ga.

Las aten­cio­nes que ofre­ce tra­tan de «pa­liar os efec­tos da en­fer­mi­da­de a tra­vés de pro­xec­tos que in­cen­ti­ven as re­la­cións, a par­ti­ci­pa­ción en ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, lú­di­cas e re­crea­ti­vas e que pres­ten ase­so­ra­men­to e asis­ten­cia en te­mas eco­nó­mi­cos e so­ciais». El pro­gra­ma se de­no­mi­na Meu ben.

Es­ta ini­cia­ti­va su­pu­so el año pa­sa­do 2.527 vi­si­tas hos­pi­ta­la­rias, de las que 1.851 fue­ron a la plan­ta de hos­pi­ta­li­za­ción. Es­tas vi­si­tas fa­vo­re­cie­ron 215 in­ter­ven­cio­nes en se­gui­mien­to y apo­yo emo­cio­nal y 43 in­ter­ven­cio­nes en in­for­ma­ción, orien­ta­ción y ase­so­ra­mien­to.

Aun­que el ob­je­ti­vo de Asa­nog son so­bre to­do me­no­res que su­fren en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas, es­te pro­gra­ma es­tá igual­men­te abier­to a otras pa­to­lo­gías que re­quie­ran es­tan­cias de me­dia o lar­ga du­ra­ción en el hos­pi­tal, pa­ra que dis­pon­gan de un me­jor apo­yo psi­co­so­cial, se­gún se in­di­có.

Gon­za­lo Au­trán y Eloí­na Nú­ñez fir­ma­ron el con­ve­nio, en el Clí­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.