Xun­ta y Dipu­tación ig­no­ran las ayu­das pa­ra el au­di­to­rio de La­lín

El go­bierno lo­cal no des­car­ta su­fra­gar con fon­dos pro­pios una re­pa­ra­ción de más de 200.000 eu­ros, la­men­tan­do el re­gi­dor el nin­gu­neo por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - AME­LIA FERREIROA

Pa­sa­ron cua­tro me­ses des­de el pa­so de los de­vas­ta­do­res tem­po­ra­les Kurt y Leiv que cau­sa­ron im­por­tan­tes des­per­fec­tos en el au­di­to­rio de La­lín sin que, has­ta la fe­cha, es­té ejecutada la se­gun­da fa­se de las obras que per­mi­ti­rán re­cu­pe­rar ín­te­gra­men­te di­chas ins­ta­la­cio­nes. El Con­ce­llo de La­lín con­tra­tó en su mo­men­to a la em­pre­sa Ta­boa­da y Ra­mos las ac­tua­cio­nes con­si­de­ra­das más ur­gen­tes, va­lo­ra­das en 54.276 eu­ros, pe­ro fal­tan to­da­vía tra­ba­jos por eje­cu­tar; des­de ade­cua­ción de cues­tio­nes de cli­ma­ti­za­ción pa­san­do por sis­te­mas eléc­tri­cos, do­ta­ción de nue­vos revestimientos, arre­glo de ba­jan­tes, re­pa­ra­cio­nes en au­las, co­rre­do­res y sa­las.

Tras las va­lo­ra­cio­nes de los da­ños efec­tua­das por el apa­re­ja­dor mu­ni­ci­pal An­to­nio Ber­nár­dez se es­ti­ma­ba que con la se­gun­da fa­se de obras «o cus­te dos arran­xos as­cen­de­rá en­tre 200.000 e 250.000 eu­ros». Can­ti­dad muy ele­va­da por lo que el Con­ce­llo so­li­ci­tó ayu­das eco­nó­mi­cas a Xun­ta y Dipu­tación. Has­ta la fe­cha nin­gu­na Ad­mi­nis­tra­ción co­la­bo­ró eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra con unas obras que si­guen pen­dien­tes, se­gún afir­mó el al­cal­de Ra­fael Cuí­ña, que no des­car­ta aco­me­ter­las con fon­dos pro­pios. «Se o te­mos que fa­cer con re­cur­sos pro­pios co­mo in­ves­ti­men­tos fi­nan­ciei­ra­men­te sos­ti­ble in­ten­ta­re­mos fa­ce­lo», di­jo en Ra­dio Voz además de mos­trar ma­les­tar con am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes. «É igual quen go­ber­ne. Nes­te ca­so nin­gun­ha Ad­mi­nis­tra­ción es­tá á al­tu­ra dos in­tere­ses dos ve­ci­ños de La­lín».

El re­gi­dor la­li­nen­se re­cor­dó una reunión man­te­ni­da en el des­pa­cho del con­se­llei­ro de Cul­tu­ra «on­de me di­xo que ían ha­bi­li­tar den­de a Xun­ta un­ha li­ña de axu­das ás que nos po­de­ria­mos aco­ller. Foi no pa­sa­do mes de abril e se­gui­mos es­pe­ran­do». No ob­vió tam­po­co otra pe­ti­ción cur­sa­da a la Dipu­tación Pro­vin­cial: «A Carmela Sil­va nun­ha reunión ce­le­bra­da en Li­ña­res lle­lo pe­dín pe­ro am­bas Ad­mi­nis­tra­cións nos nin­gu­nean». Cuí­ña in­sis­tió en que su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo al­cal­de es de­fen­der los in­tere­ses del pue­blo, «go­ber­ne quen go­ber­ne aquí ou na lu­na».

MIGUEL SOUTO

Los des­per­fec­tos en el au­di­to­rio fue­ron cau­sa­dos por los tem­po­ra­les del pa­sa­do fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.