La pla­ni­fi­ca­ción al abrir pis­ci­nas mu­ni­ci­pa­les cho­ca con las ne­ce­si­da­des de los ve­ci­nos y el ca­lor

Además de los muy re­tra­sa­dos, otros fi­jan el fin del cur­so es­co­lar pa­ra abrir sin con­si­de­rar al res­to de po­bla­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

Hay un rán­king de con­ce­llos se­gún su pre­vi­sión de aper­tu­ra de pis­ci­nas mu­ni­ci­pa­les. Con di­fe­ren­cia el de A Es­tra­da es el más des­ta­ca­do al abrir sus ins­ta­la­cio­nes el 15 ju­nio. Le si­guen en esa lis­ta Vi­la de Cru­ces, que lo ha­ce el 24, y Cer­de­do en la mis­ma fe­cha su pla­ya flu­vial, que ya abrió Cru­ces en A Ca­ri­xa y tie­ne pen­dien­te La­lín en Po­zo de Boi. Ya, pa­ra el arran­que en ju­lio, son mu­chos: Ago­la­da, Do­zón, For­ca­rei y La­lín. Y to­da­vía más tar­de y sin fe­cha es­tá Ro­dei­ro, que ya sa­be que no lo ha­rá el día 1 de ju­lio. La ola de ca­lor sor­pren­dió a ca­si to­dos y las que­jas ciu­da­da­nas vie­nen a mos­trar que la pla­ni­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal es­tá des­ajus­ta­da de la reali­dad. El ca­lor sor­pren­dió co­mo ya ha­bía sor­pren­di­do el pa­sa­do año y tal co­mo pien­san los re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les se pue­de au­gu­rar que po­dría sor­pren­der­les el pró­xi­mo años, da­do que se ha­bla de que avan­zan en el ca­len­da­rio las al­tas tem­pe­ra­tu­ras pe­ro no se pla­ni­fi­ca el ajus­te a las ne­ce­si­da­des de zo­nas de ba­ño de los ve­ci­nos. Con­tras­ta una reali­dad en la que otros or­ga­nis­mos pue­den ha­cer ajus­tes pun­tua­les pa­ra adap­tar las ne­ce­si­da­des al cli­ma al má­xi­mo. Ayer vol­vían a sus­pen­der­se des­de Me­dio Ru­ral las que­mas con­tro­la­das de res­tos agra­rios. Hoy mis­mo arran­ca el ve­rano for­mal­men­te cu­yo sols­ti­cio tie­ne fe­chas de re­fe­ren­cia en la zo­na con el San Juan y O Cor­pi­ño, que sa­can a le gen­te a las sar­di­ña­das, a la ca­lle y a es­ca­par de las gran­des tem­pe­ra­tu­ras en las vi­vien­das. Tam­bién tie­nen los re­gi­do­res ele­men­tos de con­tras­te pa­ra ver la ne­ce­si­dad en la ava­lan­cha de gen­te que se des­pla­za a las ri­be­ras de los ríos, no so­lo a las pla­yas flu­via­les, don­de unos son tam­bién más ade­lan­ta­dos, co­mo Cru­ces, que otros, co­mo es­te año La­lín, sino a las pla­yas sin va­sos que co­mo la de Si­lle­da en Ci­ra, en­tre otras, se lle­nan des­de ha­ce días de usua­rios al no de­pen­der de per­mi­sos ofi­cia­les que re­quie­ran pla­ni­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal más allá de una lim­pie­za ge­ne­ral.

Pa­ra los que em­pie­zan en ju­lio ca­be cri­ti­car la ma­la pla­ni­fi­ca­ción y a es­tos y a los que ade­lan­tan al San Juan y al fin de cur­so la aper­tu­ra tam­bién les ca­be otra crí­ti- ca. Des­de los con­ce­llos se jus­ti­fi­ca que es la fe­cha en que con­clu­yen los ni­ños las cla­ses y, sien­do loa­ble que se pien­se en los es­co­la­res, no se en­tien­de que se ig­no­re al res­to de la po­bla­ción co­mo po­si­bles usua­rios y ne­ce­si­ta­dos de es­te ser­vi­cio.

Po­si­cio­nes dis­pa­res

Los go­bier­nos tie­ne po­si­cio­nes dis­pa­res so­bre las fe­chas idó­neas. Pri­ma la tra­di­ción de abrir el 1 de ju­lio y la de ade­lan­tar­la a San Juan y cie­rre de co­le­gios. La­lín, que abre el día 1m no des­car­ta se­gún se­ña­ló ayer su edil de Deportes, Ni­co­las Gon­zá­lez Ca­sa­res, ha­cia pró­xi­mas cam­pa­ñas, «adian­tar a aper­tu­ra das pis­ci­nas pa­ra fa­ce­la coin­ci­dir co re­ma­te do cur­so es­co­lar». Y, en el ca­so del cie­rre, Ca­sa­res re­cuer­da que ya se es­tá ha­cien­do más tar­de y de­pen­de­rá de con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en sep­tiem­bre, por­que La­lín so­li­ci­tó tres me­ses de per­mi­so de aper­tu­ra a Sa­ni­da­de.

En po­si­ción con­tra­ria es­tá el edil de Deportes de For­ca­rei, Vi­cen­te Búa, que ase­gu­ra que «a ex­pe­rien­cia di­nos que non com­pen­sa abrir an­tes nin pe­char máis tar­de» de los dos me­ses de ju­lio y agos­to a los que ajus­tan en el Con­ce­llo la aper­tu­ra y el cie­rre.

En el ca­so de Ro­dei­ro, que es el peor del rán­king, el al­cal­de asu­me un mea cul­pa con su equi­po con­si­de­ran­do que ten­drían que abrir an­tes pe­ro se les dis­pa­ró el tiem­po de con­tra­ta­ción de so­co­rris­tas con el con­ve­nio y la pues­ta a pun­to de ins­ta­la­cio­nes, pe­ro es par­ti­da­rio de ha­cer­lo ya la úl­ti­ma se­ma­na de ju­nio aun­que no se­rá el ca­so en es­ta cam­pa­ña ve­ra­nie­ga en Ro­dei­ro.

Con­tras­ta que em­pie­za el ve­rano, pa­ran las que­mas, la gen­te in­va­de ríos y los va­sos si­guen inope­ra­ti­vos El re­gi­dor de Ro­dei­ro asu­me un mea cul­pa por va­rias cir­cuns­tan­cias y vuel­ve a pla­near me­jo­rar pa­ra el año

La­lín no des­car­ta ade­lan­tar el ser­vi­cio en el fu­tu­ro y For­ca­rei di­ce que no com­pen­sa sa­lir de ju­lio y agos­to

El Re­creo Cul­tu­ral de A Es­tra­da abrió ya el día 2 de ju­nio y además mo­du­la, se­gún los me­ses, los horarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.