El em­pre­sa­rio acu­sa­do de es­ta­far un mi­llón a To­yo­ta: «Te­nía­mos ins­pec­cio­nes to­dos los años»

Ja­vier Agos­ti­ni ne­gó las impu­tacio­nes, al tiem­po que ase­gu­ró que «te­ne­mos to­do jus­ti­fi­ca­do»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PROVINCIA - LÓ­PEZ PENIDE

Se ne­gó a con­tes­tar a la abo­ga­da de la acu­sa­ción par­ti­cu­lar, la mul­ti­na­cio­nal To­yo­ta, pe­ro no tu­vo pro­ble­ma en res­pon­der a las cues­tio­nes que le plan­tea­ron su abo­ga­do y el fis­cal je­fe de Pon­te­ve­dra, quien le acu­sa de ha­ber es­ta­fa­do cer­ca de un mi­llón de eu­ros a la fir­ma ni­po­na. Las acu­sa­cio­nes sos­tie­nen que, en el mar­co de un con­tra­to pa­ra su­mi­nis­trar pol­vo ca­ta­lí­ti­co, «ideó un pro­ce­di­mien­to pa­ra po­der sus­ti­tuir [es­ta sus­tan­cia] por are­na y la­na sor­tean­do los con­tro­les que rea­li­za­ban los tra­ba­ja­do­res de la mer­can­til To­yo­ta so­bre el ma­te­rial que iba a ser trans­por­ta­do».

Fren­te a ta­les acu­sa­cio­nes, Agos­ti­ni in­sis­tió en su inocen­cia. «Te­ne­mos to­do jus­ti­fi­ca­do», re­mar­có, al tiem­po que re­cor­dó que su em­pre­sa «cre­cía tan­to y tan rá­pi­do que la Agen­cia Tri­bu- ta­ria nos re­vi­sa­ba to­dos los años. To­dos los años te­nía­mos ins­pec­cio­nes de Ha­cien­da. Cre­cía­mos un 180 % por ejer­ci­cio».

Man­tu­vo que ad­qui­ría el pol­vo ca­ta­lí­ti­co de una se­rie de su­mi­nis­tra­do­res —en ins­truc­ción lle­gó a apun­tar a que te­nía so­bre seis­cien­tos pro­vee­do­res—, pe­ro siem­pre se ha ne­ga­do a fa­ci­li­tar su lis­ta­do al juez ins­truc­tor. Ayer in­sis­tió en que se tra­ta de in­for­ma­ción con­fi­den­cial re­la­ti­va a su car­te­ra de clien­tes y ma­ti­zó que, de ha­ber ac­ce­di­do en al­gún mo­men­to, «es in­for­ma­ción que va a caer en ma­nos del que­re­llan­te».

Ra­ti­fi­có que con­tra­tó un se­gu­ro pa­ra ga­ran­ti­zar los con­te­ne­do­res, pe­ro pre­ci­só que no pac­tó la ru­ta que es­tos se­gui­rían has­ta Ja­pón: «Lo im­por­tan­te es que los con­te­ne­do­res lle­guen a des­tino y en per­fec­tas con­di­cio­nes».

El fis­cal so­li­ci­ta seis años y el pa­go de una mul­ta de 6.480 eu­ros, así co­mo se le im­pon­ga una in­dem­ni­za­ción de 921.848 eu­ros.

EMI­LIO MOL­DES

La vis­ta oral con­ti­nua­rá es­te jue­ves en la Au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.