El pro­fe­so­ra­do to­ma me­di­das pa­ra evi­tar nue­vos «hac­keos» en cen­tros

Ad­vier­ten que el ca­so del Gar­cía Ba­rros po­dría es­tar dán­do­se en mu­chos otros IES

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GAR­CÍA

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­lla­do­ras e Tra­ba­lla­do­res do En­sino de Ga­li­za (STEG) ha re­mi­ti­do una cir­cu­lar a los cen­tros edu­ca­ti­vos gallegos in­for­man­do so­bre có­mo ac­tuar pa­ra de­tec­tar y pre­ve­nir «hac­keos» in­for­má­ti­cos co­mo el su­fri­do es­te cur­so por el IES Ma­nuel Gar­cía Ba­rros.

El sin­di­ca­to ha con­tras­ta­do que el ac­ce­so a las cuen­tas de co­rreo pro­fe­sio­nal de una par­te de los pro­fe­so­res del ins­ti­tu­to es­tra­den­se se hi­zo con un sis­te­ma que no re­quie­re gran­des co­no­ci­mien­tos por par­te del alum­na­do, por lo que con­si­de­ra que «po­de­ría ter su­ce­di­do en to­dos os cen­tros edu­ca­ti­vos en que o alum­na­do ti­ve­se ac­ce­so a un equi­po in­for­má­ti­co de uso com­par­ti­do en­tre alum­na­do e pro­fe­so­ra­do».

An­te es­ta vul­ne­ra­ción de la pri­va­ci­dad al al­can­ce de cual­quie­ra con mí­ni­mos co­no­ci­mien­tos de in­for­má­ti­ca, el STEG con­si­de­ra una im­pru­den­cia por par­te de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción no ha­ber in­for­ma­do de lo su­ce­di­do a to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos y no ha­ber da­do ins­truc­cio­nes a los do­cen­tes pa­ra evi­tar que la des­pro­tec­ción pue­da re­pe­tir­se. Se­gún el sin­di­ca­to de pro­fe­so­res, la mis­ma si­tua­ción «po­de­ría es­tar­se dan­do nun­ha gran par­te dos cen­tros edu­ca­ti­vos do país», mien­tras la Xun­ta «pre­ten­de me­ter bai­xo a al­fom­bra» el ca­so y elu­dir su res­pon­sa­bi­li­dad di­rec­ta y sub­si­dia­ria.

«An­te a inac­ción da Con­se­lle­ría» en es­te asun­to, el STEG ha asu­mi­do la la­bor de in­for­ma­ción pre­ven­ti­va al gre­mio del pro­fe­so­ra­do so­bre las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra com­pro­bar si exis­te y, en su ca­so, erra­di­car es­ta po­si­ble in­tru­sión de la pri­va­ci­dad, que po­dría ser cons­ti­tu­ti­va de de­li­to.

Se­gún ex­pli­ca en la no­ta in­for­ma­ti­va re­mi­ti­da a los cen­tros edu­ca­ti­vos gallegos, en cual­quier or­de­na­dor de usua­rio com­par­ti­do —co­mo son la ma­yo­ría de los que se uti­li­zan en los cen­tros de en­se­ñan­za— aun­que el usua­rio no dis­pon­ga de per­mi­sos de ad­mi­nis­tra­ción pa­ra ins­ta­lar pro­gra­mas, exis­te una vul­ne­ra­bi­li­dad gra­ve aso­cia­da a los na­ve­ga­do­res web. Es­ta vul­ne­ra­bi­li­dad con­sis­te en la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar fá­cil­men­te, sin re­que­ri­mien­to de nin­gún ti­po de per­mi­so, de un com­ple­men­to ti­po key­log­ger que po­dría re­gis­trar to­do lo te­clea­do en el na­ve­ga­dor web. Se­gún el sin­di­ca­to, así es co­mo un gru­po de alum­nos de se­gun­do de Ba­chi­lle­ra­to del IES Gar­cía Ba­rros se hi­zo con las con­tra­se­ñas de ac­ce­so a las cuen­tas de co­rreo elec­tró­ni­co cor­po­ra­ti­vo del cen­tro, au­las vir­tua­les y XADE de la to­ta­li­dad del pro­fe­so­ra­do que les da­ba cla­se.

El STEG ex­pli­ca que la so­lu­ción más fá­cil pa­ra evi­tar que es­to su­ce­da —a fal­ta de al­gu­na otra so­lu­ción téc­ni­ca más di­fí­cil de im­ple­men­tar— con­sis­te en re­vi­sar que el na­ve­ga­dor no ten­ga ins­ta­la­do nin­gún com­ple­men­to de es­te ti­po an­tes de su uso.

En el ca­so del IES Gar­cía Ba­rros, los tres alum­nos del cen­tro ex­pe­dien­ta­dos por es­ta vul­ne­ra­ción de la pri­va­ci­dad han si­do san­cio­na­dos con un cam­bio de cen­tro pa­ra el pró­xi­mo cur­so aca­dé­mi­co. En sep­tiem­bre rea­li­za­rán los exá­me­nes de recuperación en el Gar­cía Ba­rros, pe­ro si tie­nen que re­pe­tir cur­so lo ha­rán en el IES An­tón Lo­sa­da.

Sol­ven­ta­do el asun­to en el plano aca­dé­mi­co, que­da por re­sol­ver aho­ra la de­nun­cia in­ter­pues­ta por el cen­tro an­te la uni­dad de De­li­tos Te­le­má­ti­cos de la Guar­dia Ci­vil. La Be­ne­mé­ri­ta ha in­for­ma­do que las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el ca­so es­tán a pun­to de con­cluir.

El sin­di­ca­to STEG con­si­de­ra una im­pru­den­cia que Edu­ca­ción no ha­ya to­ma­do me­di­das

Se­gún el STEG el ca­so del Gar­cía Ba­rros po­dría dar­se en cual­quier cen­tro con or­de­na­do­res com­par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.