So­cie­dad

En el juz­ga­do de Lalín se in­gre­sa­ron 22 asun­tos, por 7 con­ta­bi­li­za­dos en A Estrada

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

Los juz­ga­dos de la zo­na re­gis­tra­ron 29 ca­sos de vio­len­cia de género en el pri­mer tri­mes­tre del año

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) dio a co­no­cer las cifras de vio­len­cia de género del pri­mer tri­mes­tre del año: los juz­ga­dos gallegos re­ci­bie­ron 1.574 de­nun­cias, lo que re­pre­sen­ta un 16,2 % más que en el mis­mo pe­río­do del ejer­ci­cio an­te­rior, cuan­do se ha­bían pre­sen­ta­do 1.355. La gran ma­yo­ría de las de­nun­cias, con 1.160, lle­ga­ron a los juz­ga­dos a tra­vés de ates­ta­dos po­li­cia­les con de­nun­cia de la víc­ti­ma.

En los juz­ga­dos de Lalín y A Estrada la ci­fra re­gis­tra­da en­tre los me­ses de enero y mar­zo as­cen­dió a 29 asun­tos pe­na­les, pe­ro con muy dis­tin­ta dis­tri­bu­ción. De es­ta for­ma, en el juz­ga­do de la ca­pi­tal de­za­na –que pres­ta ser­vi­cio a una po­bla­ción no­ta­ble­men­te su­pe­rior al es­tra­den­se– se tra­mi­ta­ron 22 asun­tos: en 14 de los ca­sos fue­ron di­li­gen­cias pre­vias, mien­tras se con­ta­bi­li­za­ron tres pro­ce­di­mien­tos abre­via­dos y cin­co ca­sos de jui­cios so­bre de­li­tos le­ves, se­gún da­tos del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. Se re­sol­vie­ron en el tri­mes­tre 21 asun­tos pe­na­les, con otros 17 pen­dien­tes de re­so­lu­ción.

En el ca­so de A Estrada, fue­ron 7 asun­tos pe­na­les por vio­len­cia de género en los tres pri­me­ros me­ses del año: hu­bo cua­tro di­li­gen­cias ur­gen­tes, dos di­li­gen­cias pre­vias y un pro­ce­di­mien­to abre­via­do. En­tre enero y mar­zo se re­sol­vie­ron 14 ca­sos, que­dan­do pen­dien­tes de ha­cer­lo otra de­ce­na. Las cifras en los juz­ga­dos de De­za y Ta­bei­rós son prác­ti­ca­men­te cal­ca­das a las del úl­ti­mo tri­mes­tre del pa­sa­do 2016: en­ton­ces, en Lalín se ha­bían in­cor­po­ra­do 23 nue­vos asun­tos pe­na­les de vio­len­cia so­bre la mu­jer, mien­tras A Estrada re­fle­ja­ba exac­ta­men­te la ci­fra de sie­te ca­sos con que tam­bién abrió es­te año.

Des­de el TSXG se­ña­lan que Ga­li­cia si­gue sien­do una de las co­mu­ni­da­des con una ta­sa de vio­len­cia de género más ba­ja del Es­ta­do, ci­fra­da en 10,11 mu­je­res víc­ti­mas por ca­da 10.000 mu­je­res, fren­te a la me­dia es­pa­ño­la que se al­can­za las 16,03. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de es­te año se so­li­ci­ta­ron un to­tal de 469 ór­de­nes de pro­tec­ción en los ór­ga­nos ju­di­cia­les de la co­mu­ni­dad, fren­te a las 370 que se ha­bían de­man­da­do en el ejer­ci­cio an­te­rio­res en esos me­ses, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del 26,8 %. De las 469 ór­de­nes so­li­ci­ta­das, fi­nal­men­te fue­ron adop­ta­das 356, es­to es, un 76 % del to­tal.

M. S.

Ins­ti­tu­cio­nes de Lalín co­mo el Con­ce­llo mues­tran ha­bi­tual­men­te su re­cha­zo a la vio­len­cia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.