El eje­cu­ti­vo de Lalín ins­ta a la Xun­ta a cum­plir su acuer­do y cons­truir de in­me­dia­to el CAR

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal de Lalín lle­va al pleno una mo­ción pa­ra exi­gir al go­bierno de la Xun­ta el cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos pa­ra la cons­truc­ción in­me­dia­ta de un Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción (CAR) que in­clu­ya el Pun­to de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC) y Cen­tro de Saú­de. En se­gun­do tér­mino, el go­bierno mu­ni­ci­pal re­cla­ma una reuión con el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de y, en su de­fec­to, con el pre­si­den­te de la Xun­ta de Ga­li­cia. Por otra par­te, exi­gen a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de que des­mien­ta las afir­ma­cio­nes del ac­tual ge­ren­te del Ser­gas, y nom­bre un re­pre­sen­tan­te au­to­ri­za­do pa­ra la ne­go­cia­ción de la eje­cu­ción de los acuer­dos fir­ma­dos en su día en­tre Con­ce­llo de Lalín y Xun­ta de Ga­li­cia.

Tam­bién ins­ta al pleno de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal a ex­pre­sa ta­xa­ti­va­men­te su pro­tes­ta for­mal por la de­cla­ra­ción del CAR co­mo no prio­ri­ta­rio, y por la de­cla­ra­ción de que se es­tá va­lo­ran­do su cam­bio por un ser­vi­cio de te­le­asis­ten­cia. Su­bra­yan las cua­tro fuer­zas que in­te­gran el eje­cu­ti­vo que la cons­truc­ción del CAR «é un­ha das máis im­por­tan­tes de­man­das do Con­ce­llo de Lalín e da súa ci­da­da­nía pa­ra a me­llo­ra da sa­ni­da­de pú­bli­ca na no­sa vi­la», des­ta­can­do ade­más que la fal­ta de in­ver­sión en la sanidad pú­bli­ca en la ca­pi­tal de­za­na «é pal­pa­ble, pois Lalín con­ser­va o mes­mo am­bu­la­to­rio que foi cons­truí­do nos anos 70 do sécu­lo pa­sa­do», con pe­que­ñas am­plia­cio­nes.

Re­cuer­dan que en el 2006 el go­bierno lo­cal del PP en­car­ga­ba un es­tu­dio pa­ra cons­truir un hos­pi­tal co­mar­cal, un in­ten­to que til­dan de fias­co; pe­ro en el 2007 Sa­ni­da­de apun­tó la po­si­bi­li­dad de cons­truir un CAR, pa­ra cu­ya cons­truc­ción se fir­mó un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción con el Ser­gas en 2011, y un pro­to­co­lo de coope­ra­ción me­ses an­tes de las mu­ni­ci­pa­les del 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.