Fun­cio­na­rios de la pri­sión de A La­ma re­cla­man me­dio cen­te­nar más de em­plea­dos pe­ni­ten­cia­rios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - L. PENIDE

««Des­de la cri­sis no ha ha­bi­do ni un so­lo con­cur­so y los fun­cio­na­rios se van ju­bi­lan­do»

A me­dia ma­ña­na de ayer, un nu­tri­do gru­po de fun­cio­na­rios de la pri­sión de A La­ma, con­vo­ca­dos por la re­cien­te­men­te cons­ti­tui­da pla­ta­for­ma Fun­cio­na­rios de Pri­sio­nes Uni­dos, se con­cen­tra­ron a las puer­tas de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno de Pon­te­ve­dra pa­ra de­nun­ciar la si­tua­ción la­bo­ral que es­tán pa­de­cien­do. Por un la­do, de­nun­cia­ron que no es­tán lo su­fi­cien­te­men­te for­ma­dos pa­ra nue­vas for­mas de­lic­ti­vas, co­mo el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta o las ban­das or­ga­ni­za­das del Es­te; por otro, cri­ti­ca­ron la es­ca­sez de la plan­ti­lla; y, por úl­ti­mo, de­man­da­ron un suel­do digno.

Ma­nuel Cou­to, coor­di­na­dor pon­te­ve­drés de Fun­cio­na­rios de Pri­sio­nes Uni­dos, pre­ci­só que, si bien en A La­ma las agre­sio­nes e in­ci­den­tes no son dia­rios, sí que son fre­cuen­tes. Asi­mis­mo, ase­gu­ró

que la me­jor me­di­da pa­ra ha­cer fren­te a es­ta pro­ble­má­ti­ca es que se com­ple­te al cien por cien la plan­ti­lla de la cár­cel, ya que en la ac­tua­li­dad ca­da fun­cio­na­rio tie­ne que con­tro­lar, por tér­mino me­dio, a ochen­ta o no­ven­ta re­clu­sos.

En ca­da turno, unos cin­cuen­ta em­plea­dos pú­bli­cos son los en­car­ga­dos de con­tro­lar a la po­bla­ción pe­ni­ten­cia­ria de A La­ma. ma­nuel Cou­to es­ti­mó en unos 250 los tra­ba­ja­do­res des­ti­na­dos a es­ta la­bor, al tiem­po que pre­ci­só que se­rían ne­ce­sa­rios otro me­dio cen­te­nar de fun­cio­na­rios «co­mo mí­ni­mo» pa­ra com­ple­tar la re­la­ción de pues­tos de tra­ba­jo (RPT). «Des­de la cri­sis no ha ha­bi­do ni un so­lo con­cur­so, los fun­cio­na­rios se van ju­bi­lan­do y la RPT es la mis­ma», la­men­tó.

«No so­mos au­to­ri­dad»

Asi­mis­mo, cri­ti­có que los tra­ba­ja­do­res del pe­nal «no so­mos au­to­ri­dad. Lo son los mé­di­cos y a los del par­quí­me­tro tam­bién los van a ha­cer agen­tes de la au­to­ri­dad y no­so­tros no te­ne­mos esa con­di­ción». Es­te he­cho es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te de­bi­do a la re­per­cu­sión pe­nal que pue­de te­ner cual­quier agre­sión que su­fra un fun­cio­na­rio.

De igual mo­do, Cou­to ins­tó a In­te­rior a que ce­se con el pro­ce­so pri­va­ti­za­dor ya ini­cia­do y que, en el ca­so de A La­ma, se per­ci­be en la vi­gi­lan­cia ex­te­rior de las ins­ta­la­cio­nes. «Pa­re­ce que aho­ra hay in­ten­cio­nes de ir pri­va­ti­zan­do ofi­ci­nas, los ser­vi­cios de to­rre, ser­vi­cios que aho­ra es­tán ocu­pa­dos por fun­cio­na­rios».

En es­te pun­to, re­mar­có que la pla­ta­for­ma de la que es coor­di­na­dor «es un mo­vi­mien­to que no tie­ne na­da que ver con los sin­di­ca­tos. Al­gu­nos sin­di­ca­tos se van su­man­do, otros quie­ren ir por su cuen­ta». En to­do ca­so, es­tán abier­tos a que exis­ta una unión sin­di­cal: «Lo que pe­di­mos es que va­ya­mos to­dos jun­tos».

«En los mó­du­los más pe­li­gro­sos pue­de ha­ber dos fun­cio­na­rios y en el res­to uno pa­ra no­ven­ta pre­sos»

Ma­nuel Cou­to Coor­di­na­dor de la pla­ta­for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.