Pro­gra­ma mu­ni­ci­pal en la Es­co­la de Ve­rán pa­ra eva­luar la nu­tri­ción de los cha­va­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

El con­ce­jal de Be­nes­tar So­cial, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, pre­sen­tó con Cristina Ta­boa­da –en­fer­me­ra con­tra­ta­da por el Con­ce­llo has­ta fi­nal de año al am­pa­ro del plan de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra– un pro­gra­ma de in­ves­ti­ga­ción y pro­mo­ción de la sa­lud, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo «va­lo­rar o es­ta­do nu­tri­cio­nal dos ra­pa­ces de La­lín». La Es­co­la de Ve­rán, que co­men­za­rá sus ac­ti­vi­da­des el pró­xi­mo día 3 de ju­lio, se­rá el pri­mer pun­to don­de se eva­lua­rá ese es­ta­do nu­tri­cio­nal de los cha­va­les, pre­via au­to­ri­za­ción de las fa­mi­lias.

Pe­ro Gon­zá­lez Ca­sa­res avan­zó que el pro­gra­ma es más am­bi­cio­so, y tra­ta­rá de lle­gar­se a más jó­ve­nes: «Se­gui­re­mos coas ava­lia­cións pa­ra ter un­ha ra­dio­gra­fía da si­tua­ción, e ver se exis­ten ou non tras­tor­nos ali­men­ta­rios, e ta­mén pa­ra fa­cer edu­ca­ción e pro­mo­ción da saú­de». En esos es­tu­dios adicionales, en fun­ción de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, se pre­ten­de con­tar con la co­la­bo­ra­ción de la edu­ca­do­ra so­cial.

Cristina Ta­boa­da ma­ni­fes­tó que se rea­li­za­rá un es­tu­dio an­tro­po­mé­tri­co de los cha­va­les, pa­ra me­dir pe­so, ta­lla y plie­gue cu­tá­neo que de­ter­mi­na el ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral, da­tos que se com­pa­ra­rán con los da­tos de per­cen­ti­les es­tán­dar pa­ra com­pro­bar si exis­ten al­te­ra­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­va, bien por ex­ce­so o por de­fec­to. El pro­gra­ma tie­ne una se­gun­da par­te: una en­cues­ta de há­bi­tos ali­men­ti­cios, di­ri­gi­da a los ni­ños y tam­bién a sus fa­mi­lias, pa­ra ano­tar la fre­cuen­cia de las co­mi­das que rea­li­zan, en qué con­sis­ten en ca­da ca­so, y en­fo­car pau­tas es­pe­cí­fi­cas de re­co­men­da­cio­nes die­té­ti­cas.

La Es­co­la de Ve­rán ten­drá cua­tro tur­nos, de en­tre 40 y 45 ni­ños en ca­da ca­so, du­ran­te el ve­rano, aun­que mu­chos de ellos re­pe­ti­rán en más de una quin­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.